La historia de la civilización está escrita por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Antón Arensky en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Antón Arensky, sino que a caso dejó una señal mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Antón Arensky de modo personal.Antón Arensky ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Antón Arensky, seducen nuestro interés, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Antón Arensky, porqué Antón Arensky vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Antón Stepánovich Arenski o Arensky; Novgorod, 1861 - Tarioki, 1906) Compositor, pianista y directivo de orquesta ruso. Hijo de unos músicos apasionados, Antón Arensky estudió primero con Zikke, y después, con Johansen y Rimski-Korsakov en el Conservatorio de San Petersburgo. A los veintiún años de edad fue nombrado instructor de armonía y contrapunto en el Conservatorio de Moscú. Desde entonces prosiguió una carrera ascendiente, actuando siete años como directivo de recitales de la Sociedad Coral Rusa. En 1895 fue sugerido por Balakirev como su sustituto en la dirección de la capilla de la Corte Imperial de San Petersburgo, cargo que ocupó hasta 1901. Como pianista fue entre los enormes de la tradición romántica rusa.
En 1891 compuso su primera ópera, Un sueño en el Volga, con artículo de Ostrovsky, estrenada con enorme éxito en Moscú y por la que recibió enormes encomios de Tchaikovsky. De hecho, la obra de Arensky muestra una fuerte predominación de Tchaikovsky y, como la de éste, continuó distanciada del nacionalismo musical, tan presente por entonces en Rusia. A pesar de emplear tendencias folkloristas, como en su primera ópera, jamás éstas se apropiaron totalmente de su estilo.
En 1894 creó la ópera en un acto Rafael, compuesta para el primer congreso de artistas rusos de San Petersburgo. Su tercera ópera fue Nal y Damayanti (1899), donde mantiene alguna afinidad con Tchaikovsky, pero donde consigue un carácter mucho más florido en la técnica de las partes. Con el ballet Noches egipcias, cuyo razonamiento se inspiraba en la figura de Cleopatra, consiguió un enorme éxito en Londres, donde se estrenó con el nombre de Cleopatra. También fue bien recibida la cantata La fuente de Bakhchisary (con artículo de Alexander Pushkin) para solistas, coro y orquesta.
Si bien fué menos difundida que la de otros músicos rusos, la producción de Antón Arensky alcanzó un altísimo nivel, en especial en sus páginas breves para piano y en sus armonías para coro y voces solas. Para piano compuso mucho más de cien piezas con estilo ecléctico, esto es, incorporando elementos melódicos habituales a un ámbito nacionalista, si bien con notas cosmopolitas. En su música vocal, sabiendo tanto sus compilaciones de canciones como sus óperas, adopta un estilo entre melódico y declamatorio. Para ello usa los cantos populares y los métodos eclesiásticos.
Su música instrumental es asimismo extensísima. Para piano, su instrumento predilecto, escribió múltiples compilaciones de piezas, tal como un concierto con acompañamiento de orquesta (opus 2), 4 suites para 2 pianos y seis piezas para 4 manos. Compuso un concierto para violín y otro para violoncelo, que se dedica al violoncelista Davidov, que se considera una de sus proyectos mucho más atinadas. Para pequeños conjuntos de cámara hay que nombrar su trío con piano (opus 32), 2 cuartetos para cuerdas (opus 11 y 35) en sol mayor y la menor, respectivamente, y el quinteto en re para cuerdas y piano (opus 51).
Creó además un "intermezzo" para orquesta de cuerda (opus 13) y 2 sinfonías. El segundo movimiento del segundo cuarteto de cuerdas, Variaciones sobre una canción infantil de Tchaikovsky, llegó a ocupar un puesto en el repertorio en todo el mundo, especialmente en la versión para orquesta de cuerdas. El trío para piano en re menor asimismo fue una de sus proyectos preferidas para público y también intérpretes. Escribió un Tratado de armonía (1891) y un Manual de formas musicales (2 volúmenes, 1893-1894,1914).
¿Qué piensas de la biografía de Antón Arensky? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?
Sin duda conocer en profundidad a Antón Arensky es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Antón Arensky es una suerte de enigmaque tal vez podamos rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Antón Arensky, o en relación con algún matiz de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Antón Arensky, que poseyó su significación en una época concreta, es imprescindible tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Antón Arensky. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.