Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Antoine Watteau en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Antoine Watteau, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Antoine Watteau de modo personal.Antoine Watteau ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Antoine Watteau, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de Antoine Watteau, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Antoine Watteau, gentes a quienes de un modo u otro Antoine Watteau influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Antoine Watteau.
Las biografías y las vidas de personas que, como Antoine Watteau, cautivan nuestra curiosidad, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Antoine Watteau, porqué Antoine Watteau vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Jean-Antoine Watteau; Valenciennes, Francia, 1648 - Nogent-sur-Marne, id., 1721) Pintor francés. Su singularidad estilística y su condición de pintor inclasificable se tienen que probablemente a que su Valenciennes natal formó una parte de los Países Bajos hasta seis años antes de su nacimiento; por tal razón, su lenguaje artístico combinó la vena verdadera del norte con su amor por lo diario y los pequeños datos, con una sofisticación de tipo incuestionablemente francés.
Movido a París en 1702, logró profesionalizarse como pintor y se interesó por la pintura flamenca y veneciana (singularmente Rubens, Giorgione y Tiziano). En 1717 ingresó en la Academia con la obra Embarque para Citerea y bajo el título de «pintor de fiestas galantes», acuñado a propósito para él. Antoine Watteau fue, en verdad, el constructor de este nuevo género, el de las fiestas galantes, con el que se asocia esencialmente su obra creativa.
Existe quien relaciona su predilección por este género (cuadros en que jóvenes distinguidos se entretienen en fiestas frívolas al aire libre) con su visión fugitiva de los bienestares de la vida y con la patología que sufrió, la tuberculosis, que le conminaba todo el tiempo con la desaparición y que lo llevaría a la tumba a la temprana edad de treinta y siete años.
Quizá asimismo por este motivo, su otra enorme afición fue el planeta del teatro, que plasmó en proyectos magistrales, envueltas en una atmósfera irreal. Desde Cómicos franceses hasta el increíble Gilles, sus retratos de la farándula caracterizan su producción tanto como las fiestas galantes. Las situaciones de género o las pinturas mitológicas no recubran, en cambio, tanto interés.
Como caso poco corriente en la narración de la pintura, Watteau fue al tiempo un enorme colorista y un magnífico dibujante, faceta esta última que probó en sus numerosísimos apuntes, reunidos en libros, que le sirvieron de modelo para sus pinturas. En 1717 se desplazó a Londres para conocer a un popular médico, pero precisamente allí empeoró de su afección y ahora jamás se recobró.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Antoine Watteau? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas hallar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Antoine Watteau es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Antoine Watteau es una especie de rompecabezasque posiblemente lleguemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la vida de Antoine Watteau, o en relación con algún aspecto de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Antoine Watteau, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es imprescindible intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conoces acerca de Antoine Watteau. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.