La historia de las civilizaciones está contada por aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela civilización, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Antoine Laurent de Jussieu en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Antoine Laurent de Jussieu, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Antoine Laurent de Jussieu en persona.Antoine Laurent de Jussieu fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Antoine Laurent de Jussieu, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos apreciar no sólo la vida de Antoine Laurent de Jussieu, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Antoine Laurent de Jussieu, personas a quienes de de una forma u otra Antoine Laurent de Jussieu influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Antoine Laurent de Jussieu.
Las biografías y las vidas de personas que, como Antoine Laurent de Jussieu, seducen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Antoine Laurent de Jussieu, el motivo por el cual Antoine Laurent de Jussieu vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Lyon, 1748 - París, 1836) Botánico francés. En 1770 ocupó el puesto de su tío Bernardo como conservador del Jardin du Roi, y acabó una sucesión de indagaciones de botánica en fase de prueba iniciada años antes. En 1773, al leer en la Academia de Ciencias de París una memoria sobre los ranúnculos, expuso por primera vez los nuevos principios de una sistematización "natural" de las plantas; esta lectura determinó su admisión en la citada institución.
Con todo, la exposición completa de los principios de Jussieu en relación a la clasificación científica de las especies botánicas no sucedió hasta bastante después, en Los géneros de las plantas preparados según los órdenes naturales, trabajo anunciado en París en 1789. Tal obra, considerada el día de hoy un artículo tradicional de la materia en cuestión, le valió una gran popularidad, que, unida a su adhesión inicial a la Revolución francesa, lo llevó a la administración de los centros de salud parisienses (1793), tal como a la labor de selección, en las bibliotecas de los conventos, de los libros científicos que integraron los primeros fondos de las bibliotecas públicas en Francia, organizadas en la época de la Revolución.
En 1790 cuidó de la instalación del Museo de París, cuya dirección rechazó en 1800 por su poca simpatía hacia Napoleón. Desde 1789 hasta 1824 (año en el que se retiró a la vida privada) trabajó en el perfeccionamiento de su sistematización de los vegetales. Además de la obra citada (cuya segunda edición le impidió difundir su salud insuficiente) dio a saber varios de sus trabajos en los Anales y en las Memorias del Museo.
Anunciado en 1789, el tratado Los géneros de las plantas preparados según los órdenes naturales se considera como el fundamento de la actualizada botánica sistematizada. Jussieu deduce del examen de los órganos de los vegetales que ciertos "letras y números" cambian menos de clase a clase, y otros mucho más. Se sirve entonces de los mucho más equilibrados, que considera escenciales, para delinear los conjuntos sistemáticos mucho más extensos (llamados "embranchements", ramas) y, punto por punto, de los otros letras y números para entablar los límites de las clases particulares, de las familias, etcétera. Establece así un principio sistemático primordial en el estudio de las ciencias naturales, llamado "Principio de la subordinación de los letras y números", que fue después introducido por Cuvier en la clasificación de los animales.
Los letras y números primarios para distinguir las ramas o "embranchements" son los de los cotiledones (hojas del feto); los conjuntos que se derivan son tres, a entender: acotiledóneas (plantas desprovistas de cotiledones), monocotiledóneas (con un solo cotiledón) y dicotiledóneas (con 2 cotiledones). Las últimas 2 ramas se dividen en múltiples clases, según el carácter de la flor.
Las monocotiledóneas, además de esto, se dividen en plantas de estambres superiores, inferiores, o al mismo nivel que la parte femenina de la flor; las dicotiledóneas se dividen (según las condiciones de los pétalos) en apétalas, monopétalas y polipétalas; éstas, por su parte, se distinguen en clases, según las situaciones respectivas de las partes masculina y femenina de la flor, o de la corola y la parte femenina, etcétera., consiguiendo de esta manera un cuadro de quince "clases", todas las que entiende distintas "familias".
El valor de la obra de Antoine Laurent de Jussieu radica, fundamentalmente, en el procedimiento morfológico que le sirve de base, si bien después varios conjuntos fueron criticados y descartados por clasificaciones siguientes. Hay quien opina que la iniciativa primordial de recurrir al examen del feto para detallar los letras y números escenciales de la clasificación se la dio a Jussieu su tío Bernardo, asimismo botánico, quien ahora había concebido un procedimiento natural que no llegó a publicarse.
¿Qué opinas de la existencia de Antoine Laurent de Jussieu? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Antoine Laurent de Jussieu es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Antoine Laurent de Jussieu es una suerte de puzzleque probablemente podamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Antoine Laurent de Jussieu, o con respecto a algún detalle de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Antoine Laurent de Jussieu, que detentó su relevancia en una época concreta, es vital tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Antoine Laurent de Jussieu. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.