Biografía de Antero de Quental

Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Antero de Quental es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Antero de Quental es conocer más sobre etapa determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que atesoró Antero de Quental en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Antero de Quental, sino que tal vez produjo una señal mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Antero de Quental de modo personal.Antero de Quental fue una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Antero de Quental

(Ponta Delgada, 1842 - id., 1891) Poeta portugués que pasó del romanticismo a la poesía de compromiso social, por lo que es considerado un hito de la renovación de las letras de su país.

Tuvo una formación religiosa tradicional que en sus fases más combativas se transmutó en devoción dramática. Sus primeros años en la universidad de Coimbra (donde estudió derecho), lejos de la vida rural, cambiaron en forma radical su forma de pensar y marcaron su evolución como poeta.

Seguidor de Proudhon y conocedor las obras de Marx y Engels, participó en la fundación del movimiento obrero portugués y abrazó el ideario socialista. Su ideario irreligioso y liberal estaba inspirado por Victor Hugo y Pelletan, de los que adquirió sus concepciones racionalistas acerca de la muerte de la música y de la poesía. Después de viajar por París (1866) y por los Estados Unidos (1869), tornó parte en las conferencias que tuvieron lugar en el Casino de Lisboa, en las que se convirtieron en definitivos los ideales de la generación a la que pertenecía (cosmopolitismo, realismo, acción social).

En su obra se distinguen dos etapas. En la primera, marcada por la influencia del socialismo utópico de Proudhon y del lirismo lamartiniano, escribió Primaveras románticas, poemario no publicado hasta 1872, y Odas modernas (1865); de esta época es también su activa participación en la Questão Coimbra, polémica que enfrentó a los jóvenes estudiantes (junto con el poeta y Eça de Queiroz) y a los representantes del romanticismo historicista, y que representó la primera señal de renovación ideológica en el Portugal moderno. Quental reaccionó violentamente proclamando (en Bom-senso e bom-gosto) que era preciso seguir la marcha de la cultura europea y conferir a la poesía finalidades graves.

En la segunda etapa, marcada por la tuberculosis que le aquejaba y por la influencia de los pensadores pesimistas alemanes (Schopenhauer y Hartmann), elaboró una doctrina de la angustia metafísica, apreciable en sus Sonetos (1886) y en Rayos de extinta luz, publicada tras su muerte por suicidio.

Colabora para ampliar la biografía de Antero de Quental

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Antero de Quental? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que conocer en profundidad a Antero de Quental es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Antero de Quental es una especie de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Antero de Quental, o con respecto a algún elemento de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Antero de Quental, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es vital procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Antero de Quental. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.