Biografía de Antanas Baranauskas

La historia del mundo la escriben aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de un modo u otro,progrese.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Antanas Baranauskas, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Antanas Baranauskas, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Antanas Baranauskas, gentes a quienes de un modo u otro Antanas Baranauskas influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Antanas Baranauskas.

Las biografías y las vidas de personas que, como Antanas Baranauskas, seducen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Antanas Baranauskas, el motivo por qué Antanas Baranauskas vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Antanas Baranauskas

(Anyksciai, 1835 - Seinai, 1902) Filósofo y poeta lituano. Hijo de un campesino, fue durante su juventud escribiente rural, y luego frecuentó el seminario de Varniai, donde enseñó el idioma lituano. En 1858 pasó a la Academia para sacerdotes católicos de San Petersburgo, de la cual llegó a ser profesor tras dos años de estudios en Innsbruck, Munich y Roma que siguieron a su ordenación sacerdotal (1862). Sin embargo, como no se encontrara allí a gusto, volvió a Lituania en 1867 y enseñó en el seminario de Kaunas, del que en 1874 pasó a ser inspector. En 1883 el papa le nombró obispo auxiliar, y luego, en 1897, ocupó la sede episcopal de Seinai.

El interés de Baranauskas se dirigió, de manera preferente, hacia la filología; notable importancia para los estudios bálticos poseen sus investigaciones Textos de la Lituania oriental (Ostlitauische Texte, 1882); Aportaciones a la dialectotogía lituana (Zur litauischen Dialektforschung, en Kuhns Zeitschrift für vergleichende Sprachforschung, VIII y IX), y Anotaciones acerca del idioma y el vocabulario lituanos (Zametki o litovskom jazyke y slovare, en ruso, 1898).

La fama de Baranauskas como escritor se halla vinculada principalmente al poema El bosque de Anykscios, en el que, con un profundo sentimiento de la naturaleza, lamenta la destrucción de los bosques por obra de la incesante industrialización y hace de ésta un símbolo de la decadencia del idioma lituano; la obra en cuestión se revela sensiblemente influida por El señor Tadeo, de Mickiewicz.

Poesías más breves y composiciones líricas de tipo religioso aparecen reunidas en el volumen Los cantos del labrador (Artoju giesmés, 1860). A sus impresiones acerca de Rusia, generalmente negativas, dio Baranauskas forma poética en el poema Viaje a San Petersburgo (Kelioné Petaburkan, 1859), en el que recuerda con orgullo la época (siglo XIV) durante la cual el territorio ruso pertenecía al principado lituano.

Colabora para ampliar la biografía de Antanas Baranauskas

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Antanas Baranauskas? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Antanas Baranauskas es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Antanas Baranauskas es una especie de puzzleque con bastante probabilidad podamos reconstruir si cooperamos todos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Antanas Baranauskas, o acerca de algún característica de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Antanas Baranauskas, que tuvo su importancia en una época concreta, es vital tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a Antanas Baranauskas. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.