Biografía de Antal Doráti

La historia universal la narran las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que atesoró Antal Doráti en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Antal Doráti, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Antal Doráti de modo personal.Antal Doráti fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Antal Doráti, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Antal Doráti, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Antal Doráti, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Antal Doráti influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Antal Doráti.

Vida y Biografía de Antal Doráti

(Budapest, 1906 - Gerzensee, 1988) Director de orquesta húngaro nacionalizado estadounidense. Hijo de un violinista profesional, Doráti estudió en la Real Academia de Música de Hungría con dos grandes figuras de la música húngara del siglo XX: Zoltán Kodály y Béla Bartók. Simultaneó sus estudios musicales con los de filosofía en la Universidad de Viena.

A los 18 años debutó en la Ópera de Budapest como director de orquesta y, cuatro años más tarde, en 1928, obtuvo el puesto de director asistente de Fritz Busch en la Ópera de Dresde. Tras esto se hizo cargo durante ocho años de la dirección musical de Les Ballets Russes de Montecarlo, compañía sucesora de la que fundara Sergei Diaghilev.

En 1937 apareció por primera vez en los Estados Unidos al frente de la National Symphony, orquesta que dirigiría posteriormente durante siete años (1970-77). En 1941 fue nombrado director musical del New American Ballet Theater, cargo en el que permaneció durante cuatro años. Tras la Segunda Guerra Mundial, Doráti dirigió y reorganizó además la Orquesta Sinfónica de Dallas (1945-48), y durante once años fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Minneapolis, con la que grabó más de cien discos entre 1949 y 1960.

También dirigió otras orquestas como la de la BBC (1963-66), la Orquesta de Detroit (1977-81) y, simultáneamente, la Royal Philharmonic Orchestra de Londres entre 1975 y 1979, con la que grabó La creación y Las Estaciones de Joseph Haydn. Entre sus trabajos discográficos también se encuentra la integral de las sinfonías del citado compositor austriaco, grabadas entre 1969 y 1973 con la Philharmonia Hungarica. Su debut el Covent Garden londinense como director de óperas tuvo lugar en 1962 con El Gallo de Oro, de Rimski-Korsakov. Debido a su gran interés por la música de los compositores de su tiempo, Doráti estrenó el Concierto para Viola de Bela Bartok (1949) y el Concierto para Orquesta de Roberto Gerhard (1965), entre otras muchas obras orquestales.

Antal Doráti compuso más de veinte obras, de las cuales destacan sus dos sinfonías, una Missa Brevis (1959), la cantata de cámara para barítono The two Encantments of Li-Tai-Po (1958) y un concierto para violín. Realizó también arreglos orquestales de obras de autores como Johann Strauss. Adquirió la nacionalidad estadounidense en 1947. Publicó su autobiografía, titulada Notes of Seven Decades, en 1979.

Colabora para ampliar la biografía de Antal Doráti

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Antal Doráti? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente llegar a comprender a Antal Doráti es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Antal Doráti es una especie de puzzleque probablemente alcancemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Antal Doráti, o con respecto a algún pormenor de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Antal Doráti, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es imprescindible tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con Antal Doráti. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.