La historia de las civilizaciones la narran aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Anselm Kiefer es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Anselm Kiefer es conocer más sobre etapa determinada de la historia del género humano.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Anselm Kiefer, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Anselm Kiefer, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Anselm Kiefer, personas a quienes de de una u otra forma Anselm Kiefer influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Anselm Kiefer.
(Donaueschingen, 1945) Pintor alemán. Entre 1966 y 1968 estudió pintura en Friburgo con Peter Dreher y en 1969 en Karlsruhe con Horst. Antes de graduarse estudió asimismo con Joseph Beuys. En 1971 se traslada a Hornbach, en el sur de Alemania, donde habita con su familia en una vieja escuela, cuyo ático transforma en estudio. Este estudio es el tema de varios cuadros de los años setenta.
Desde que en sus fotoseries, tituladas Ocupaciones y publicadas en 1969, apareció él mismo realizando el saludo fascista, testimoniando su consternación y vergüenza por el pasado nazi de su país, su trabajo se ha concentrado en movimientos, símbolos, mitos y temas o autores literarios relacionados con el nacionalismo teutónico del siglo XIX. Su trabajo fué frecuentemente mal interpretado, lo que revela el estigma que la civilización alemana padece como resultado del chauvinismo del XIX y del fascismo del XX.
Lejos de ser un mero ilustrador de inconvenientes puntuales de la historia alemana, Kiefer ha creado un estilo sin dependencia de pintura que en ocasiones explora la relación entre fotografía y pintura, usando recurrentemente fotografías como base del cuadro. Su técnica radica en la app de varias capas gruesas de pigmento hasta generar un impasto tan espeso que debe ser cortado o quemado para lograr proseguir aplicando capas. Este trámite es evidente en cuadros como Colorear=Abrasar.
La relación entre los temas y el estilo es visible en el repetido régimen iconoclasta de temas políticos, como en las series Controversia y también Iconoclasta. Desde el año 1969 expuso de forma regular y en 1972 comenzó a trabajar con la galería Michael Werner. En 1980 representó a Alemania, adjuntado con Baselitz, en la Bienal de Venecia. Numerosas muestras de su obra se han anunciado en distintas galerías y museos de europa y americanos.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Anselm Kiefer? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente llegar a comprender a Anselm Kiefer es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Anselm Kiefer es una suerte de puzzleque tal vez logremos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Anselm Kiefer, o acerca de algún elemento de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Anselm Kiefer, que detentó su relevancia en una época determinada, es vital tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Anselm Kiefer. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.