Biografía de Anselm Kiefer

La historia de las civilizaciones la narran aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Anselm Kiefer es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Anselm Kiefer es conocer más sobre etapa determinada de la historia del género humano.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Anselm Kiefer, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Anselm Kiefer, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Anselm Kiefer, personas a quienes de de una u otra forma Anselm Kiefer influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Anselm Kiefer.

Vida y Biografía de Anselm Kiefer

(Donaueschingen, 1945) Pintor alemán. Entre 1966 y 1968 estudió pintura en Friburgo con Peter Dreher y en 1969 en Karlsruhe con Horst. Antes de graduarse estudió también con Joseph Beuys. En 1971 se traslada a Hornbach, en el sur de Alemania, donde vive con su familia en una antigua escuela, cuyo ático convierte en estudio. Este estudio es el tema de muchos cuadros de los años setenta.

Desde que en sus fotoseries, tituladas Ocupaciones y publicadas en 1969, apareció él mismo haciendo el saludo fascista, testimoniando su consternación y vergüenza por el pasado nazi de su país, su trabajo se ha concentrado en gestos, símbolos, mitos y temas o autores literarios relacionados con el nacionalismo teutónico del siglo XIX. Su trabajo ha sido con frecuencia mal interpretado, lo que demuestra el estigma que la cultura alemana sufre como consecuencia del chauvinismo del XIX y del fascismo del XX.

Lejos de ser un mero ilustrador de problemas puntuales de la historia alemana, Kiefer ha desarrollado un estilo independiente de pintura que a veces explora la relación entre fotografía y pintura, utilizando frecuentemente fotos como base del cuadro. Su técnica consiste en la aplicación de numerosas capas gruesas de pigmento hasta producir un impasto tan denso que tiene que ser cortado o quemado para poder seguir aplicando capas. Este procedimiento es obvio en cuadros como Pintar=Quemar.

La relación entre los temas y el estilo es evidente en el repetido tratamiento iconoclasta de temas políticos, como en las series Controversia e Iconoclasta. Desde el año 1969 expuso regularmente y en 1972 empezó a trabajar con la galería Michael Werner. En 1980 representó a Alemania, junto con Baselitz, en la Bienal de Venecia. Numerosas muestras de su obra se han presentado en diferentes galerías y museos europeos y americanos.

Colabora para ampliar la biografía de Anselm Kiefer

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Anselm Kiefer? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Anselm Kiefer es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Anselm Kiefer es una suerte de puzzleque tal vez logremos reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Anselm Kiefer, o acerca de algún elemento de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Anselm Kiefer, que detentó su relevancia en una época determinada, es vital tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Anselm Kiefer. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.