Anna Seghers

La historia del mundo la narran los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Anna Seghers es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Anna Seghers es conocer más acerca de época determinada de la historia del género humano.

Vida y Biografía de Anna Seghers

(Netty Reiling; Maguncia, 1900 - Berlín, 1983) Escritora alemana. Nacida en una familia judía acomodada (su padre era anticuario), Anna Seghers estudió historia, historia del arte y sinología en Colonia y Heidelberg, licenciándose en 1924 con la proposición Juden und Judentum im Werke Rembrandts. En 1925 se casó con el escritor húngaro Laszlo Radvànyi, refugiado político, quien le dio 2 hijos.

En esos años publicó en la Frankfurter Zeitung sus primeros cuentos, entre ellos La revuelta de los pescadores de Santa Bárbara (Der Aufstand der Fischer von St. Barbara, 1928), que, considerado por unanimidad por la crítica de la temporada una pieza maestra de arte narrativo postexpresionista, recibió de Hans Henny Jahn el Premio Kleist. En este cuento encuentran su primera formulación poética el tema de la solidaridad humana y el de la rebelión contra la pobreza y la opresión, que después se transformarán en las causas dominantes de la obra de Anna Seghers.

En exactamente el mismo año, la autora se inscribió al Partido Comunista. Obligada a resguardarse en París en 1933, fue articulista de la gaceta Neue Deutsche Blätter, publicada en Praga, y participó en múltiples ideas de los conjuntos intelectuales emigrados. Trasladada a Austria por año siguiente, Anna Seghers reunió una extensa documentación sobre la insurrección de febrero de 1934, que después usó en la novela Der Weg durch den Februar (1935).

A lo largo de la Segunda Guerra Mundial, la ocupación de París por la parte de los alemanes (1940) la forzó a resguardarse en Marsella, lugar desde el que logró viajar rumbo a México. En los cafés de París y en los de Marsella trabajó febrilmente en 2 novelas, indudablemente sus mejores proyectos, escritas por el impulso de tener que decir a muchos millares de personas (perjudicadas como ella por el nazismo) una palabra que invitase todavía a la promesa, al valor y a la solidaridad: La séptima cruz (Das siebte Kreuz, 1942) y Transit (1943). La primera, famosa asimismo merced a una beneficiada versión cinematográfica, relata la narración de siete evadidos de un campo de concentración nazi. Sólo uno se salvará, merced a la asistencia intrépido que le proponen varias personas.

A través de las aventuras de ciertos prófugos que se reúnen en Marsella con la promesa de poder salir de Francia, Transit detalla, con un estilo de una precisión y de una concisión dignas de Kafka, la odisea de todos los que, por un fundamento u otro, eran perseguidos y se veían obligados a dejar Europa a raíz del avance de los nazis. Nadie logró reconstruir los avatares de esos años con tanta lealtad al dramatismo de la situación y a su absurdidad trágica, transfigurando, aun, la materia del cuento hasta transformarla en un símbolo de la catástrofe de un conjunto de naciones arruinado por el odio y la guerra.

En México, Anna Seghers cooperó en la gaceta Freies Deutschland adjuntado con otros escritores asilados en el país, entre ellos Ludwig Renn, y fue presidenta del Heine Club. Al finalizar la guerra se estableció, en 1947, en Berlín Este, donde se transformó en entre las primordiales y mucho más activas exponentes de la civilización de la República Democrática Alemana, donde ocupó múltiples cargos. En 1951 le fue concedido el Premio Lenin de la Paz.

Su socialismo, que se expresaba en los primeros cuentos y novelas según modelos con frecuencia mucho más humanitarios que precisamente marxistas, dio sitio en las novelas de la posguerra a reconstrucciones históricas y épicas de los hechos de la temporada en clave muy ortodoxa. Die Toten bleiben jung (1949) exhibe hasta qué punto predomina el deber ideológico y político. A pesar de las intranquilidades literarias y estéticas, se destaca el trámite "educativo" de la representación de los inconvenientes de la sociedad socialista, donde, por otra parte, la autora encuentra su razón de ser en la medida en que partícipe de su construcción. Y ello según un canon literario que Seghers adoptó y expresó como prosigue: "Nosotros no escribimos solo para detallar, sino más bien para mudar describiendo".

A partir de 1971 la autora volvió a ingresar en su obra la temática individual, publicando Überfahrt, una novela esencialmente fundamentada en una historia amorosa. Siguió Steinzeit/Wiederbegegnung (1977), que se compone de 2 cuentos. El primero relata, en clave intimista, la narración de un expiloto de aviación que había volado a lo largo de la guerra de Vietnam y que se transforma en un pirata del aire, al tiempo que el segundo está de nuevo destinado a una historia amorosa. Seghers hizo además de esto una intensa actividad como ensayista, publicando contenidos escritos sobre arte y literatura, sobre el desarrollo creativo y, mucho más generalmente y de modo congruente con su deber político, sobre temas de actualidad.

Colabora para ampliar la biografía de Anna Seghers

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Anna Seghers? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Es cierto que conocer profundamente a Anna Seghers es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Anna Seghers es una suerte de puzzleque probablemente alcancemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Anna Seghers, o sobre algún característica de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Anna Seghers, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es vital intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Anna Seghers. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.