Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo Anna Letycia Quadros en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Anna Letycia Quadros, sino que a caso legó una señal mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Anna Letycia Quadros de modo personal.Anna Letycia Quadros fue una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Anna Letycia Quadros, atraen nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Anna Letycia Quadros, el motivo por el cual Anna Letycia Quadros vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
Grabadora, pintora y maestra brasileira, natural de Teresópolis en 1929. Inició su capacitación en dibujo y pintura en 1950 con Bustamante Sá, en la Asociación Brasileña de Diseño de Río de Janeiro, y en 1953 empezó sus estudios de grabado con Iberê Camargo en el Instituto Municipal de Bellas Artes de exactamente la misma localidad.
Amplió estos entendimientos con las clases de xilograbado dadas por Oswaldo Goeldi en la Escuela de Arte de Brasil, y con los estudios completados en conjunto con Darel en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1959 frecuentó el taller del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, comandado por Edith Behring.
Efectuó exposiciones particulares y colectivas en incontables ciudades brasileiras y extranjeras, resaltando entre las últimas, las de París, Venecia, Londres, Amsterdam, Lisboa, La Paz, Asunción, Washington y Tokyo. En 1995, efectuó una retrospectiva en el Palacio Imperial de Río de Janeiro, con grabados del periodo 1955-1996.
Como maestra dictó clases a lo largo de seis años (1969-66) en el taller del Museo de Arte Moderno, actividad que asimismo ejercitó en otras ciudades del país. Sus entendimientos de grabado los expuso asimismo en Chile, a lo largo de una exposición efectuada en 1961, recibiendo el título de maestra honoris causa por la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1977 instaló -y reguló hasta 1998- la Oficina de Grabado en el Museo de Ingá de Niterói, centro que se aseveró como punto de referencia nacional para la enseñanza de las técnicas y avance del grabado.
Anna Letycia Quadros trabajó asimismo en el teatro y en el carnaval, como coreógrafa y figurinista de varios espectáculos y siempre y en todo momento en colaboración con María Clara Machado. Como carnavalesca fue integrante de la Asociación de las Escuelas de Samba de Río de Janeiro. Formó una parte del jurado de innumerables salones de arte y ejercitó la dirección del Instituto Nacional de Artes PLásticas de la FUNARTE.
Durante su trayectoria fué acreedora de varios premios, entre aquéllos que resaltan los del Salón Nacional de Arte Moderno ("Viaje a París" en 1958 y "Viaje al Extranjero" en 1962), el Primer Premio en Panorama de Arte Brasileño del Museo de Arte Moderno de São Paulo (1962), el Primer Premio de Grabado del Salón Panamericano de Cuba (La Habana 1962) y el Premio Malraux en la Bienal de París de 1963.
¿Qué opinas de la vida de Anna Letycia Quadros? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Anna Letycia Quadros es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Anna Letycia Quadros es una suerte de puzzleque probablemente alcancemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que cooperando es posible crear algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Anna Letycia Quadros, o con respecto a algún faceta de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Anna Letycia Quadros, que poseyó su importancia en una época concreta, es vital procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Anna Letycia Quadros. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.