La historia de las civilizaciones está escrita por las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que atesoró Anna Ajmátova en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Anna Ajmátova, sino que tal vez produjo una huella mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Anna Ajmátova en persona.Anna Ajmátova fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Anna Ajmátova, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Anna Ajmátova, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Anna Ajmátova, personas a quienes de un modo u otro Anna Ajmátova influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Anna Ajmátova.
(Anna Andréievna Gorenko; Bolshoj, 1889 - Komarovo, 1966) Poetisa rusa. Pasó su niñez y adolescencia entre Tsarkoe Selo y Kiev. Al divorciarse sus progenitores en 1905, Ajmátova partió con su madre a Crimea, de donde va a partir, por su parte, para Kiev, al objeto de finalizar sus estudios secundarios y estudiar Derecho. En San Petersburgo, por último, proseguirá los tutoriales de altos estudios de Literatura y también Historia.
Creó, al lado de los versistas N. Gumiliov (con quien se casó en 1910) y Serguéi Gorodetsky, el movimiento poético ruso popular como "acmeísmo", que formó una reacción contra la vaguedad y el misticismo decadente del simbolismo, a favor de las imágenes específicas y la verdad instantánea. De métrica conservadora, su concepción de la rima es completamente tradicional, herencia directa de A. Pushkin, su enorme profesor. La poesía de Ajmátova es un perpetuo diálogo con la vasta tradición poética donde se anota Horacio, Dante, W. Shakespeare y nuestro A. Pushkin y con sus contemporáneos O. Mandelshtam y T. S. Eliot.
Sus talentos se mostraron prontísimo y sus tempranos versos se imprimieron en 1907. Su primer libro, Anochecer (1912), tiene como tema central el cariño, con versos breves, fáciles y también intimistas, tratando regularmente el diálogo entre el lector y la autora. Su estilo se mejoró prontísimo y solamente cambió en el lapso de su historia.
Tras la revolución comunista de 1917, en su obra se dieron a conocer fundamentos civiles, patrióticos y religiosos, sin que ello incidiera en la intensidad y singularidad de su voz. De este periodo resaltan sus poemarios Belaia staia (1917) y Podorozhnik (1921), por los que fue criticada y clasificada de burguesa y aristocrática. Tras la publicación de Anno Domini MCMXXI (1921), dejaron de manifestarse auténticos suyos, hasta la edición de Iz shesti knig (1940), una colección de su obra previo.
A lo largo de la guerra empezó su largo y reconocido Poema bez geroia (1940-1962), obra de excepcional dificultad que forma una especide de suma lírica de toda la filosofía y la poética de Ajmátova, que no apareció hasta 1966. Su emotivo período en memoria de las víctimas de Stalin, entre aquéllas que estuvo su hijo Lev, Requiem (1935-1940), se considera una pieza maestra y un monumento poético al padecimiento del pueblo soviético bajo la dictadura estalinista.
Tras el "deshielo" en el ámbito de la civilización, que se causó tras la desaparición de Stalin, Ajmátova fue relativamente rehabilitada. En 1958 apareció un nuevo volumen con su poesía y ciertas traducciones de poemas de G. Leopardi y R. Tagore. Dentro de su diferente y vasta obra asimismo resaltan los poemarios Chetki (1912) y Beg vremeni (1965). Escribió varios ensayos sobre Pushkin, recogidos en el volumen O Pushkine: statí i zametki (1977). Publicó unas memorias donde cuenta sus angostas relaciones con A. Blok, Amedeo Modigliani y Mandelshtam.
Padeció la censura en razón de su "misticismo, erotismo y también indiferencia política", y en 1946 fue echada de la Unión de Escritores Soviéticos. En vida fue objeto de permanentes asaltos y solo unos años antes de su muerte recibió la aprobación y el elogio de sus contemporáneos en su país y en el extranjero. Su funeral, festejado en la catedral de San Nicolás, en San Petersburgo, fue multitudinario.
¿Qué opinas de la vida de Anna Ajmátova? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Anna Ajmátova es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Anna Ajmátova es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos reconstruir si contribuimos juntos.
Por eso, si eres de aquellos que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Anna Ajmátova, o sobre algún faceta de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Anna Ajmátova, que poseyó su significación en una época determinada, es imprescindible tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Anna Ajmátova. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.