Biografía de Anicio Olibrio

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Anicio Olibrio es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Anicio Olibrio es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Anicio Olibrio, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Anicio Olibrio, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Anicio Olibrio, aquellas personas a quienes de un modo u otro Anicio Olibrio influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Anicio Olibrio.

Las biografías y las vidas de personas que, como Anicio Olibrio, atraen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Anicio Olibrio, porqué Anicio Olibrio vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Anicio Olibrio

Emperador romano de Occidente (472). Miembro de la famosa familia Anicia de Italia, en el año 454 Olibrio casó con Placidia, la más pequeña de las hijas del emperador Valentiniano Iii y su esposa Licinia Eudoxia. La boda en realidad fue un intento de Valentiniano Iii por reforzar los apoyos con la poderosa nobleza senatorial italiana.

En mayo del año 455, tras la muerte de Valentiniano Iii y Aecio, los vándalos de Genserico saquearon Roma. Olibrio escapó milagrosamente de la muerte, pero no pudo evitar que su mujer y suegra fueran raptadas y llevadas a Cartago. Sin embargo, tras la boda de Eudoxia, hermana de Placidia, con el vándalo Hunerico, las relaciones entre Olibrio y Genserico mejoraron notablemente hasta el punto de que Genserico propuso el nombre de Olibrio para ocupar el título imperial a la muerte de Mayoriano en el 461. A pesar de sus esfuerzos, sus propuestas no fueron oídas y Severo fue nombrado augusto de occidente.

Durante el reinado de Marciano se produjo la ansiada liberación de Eudoxia y Placidia, que regresó a Constantinopla junto a Olibrio. En el 460 nació su hija Anicia Juliana. Olibrio fue nombrado cónsul en el 464 junto a Flavio Rústico a manos del emperador León I. Éste, que no reconocía al italiano Severo como emperador de occidente, albergaba la esperanza de que Olibrio ocupara su puesto.

Tras la muerte de Severo en el 465, Genserico volvió a presentar a Olibrio como el mejor candidato imperial, pero León I decidió nombrar al senador Antemio, a quien envió a Roma con un fuerte ejército para recuperar el título imperial, ocupado por aquel entonces por Ricimero. En el 472 Olibrio fue enviado a Italia como representante del Senado para mediar en la guerra civil desatada entre Antemio y el general Ricimero. Tras lograr la reconciliación, Olibrio tenía órdenes de acudir a la corte vándala donde, dada su gran influencia, debía acordar una alianza entre Genserico y León I.

Las fuentes no son muy claras en cuanto a la fecha en la que Olibrio fue proclamado emperador. Para Juan de Antioquía ocurrió en abril del 472, mientras Ricimero sometía a Roma a un terrible sitio. Madalas, sin embargo, alegó que tal nombramiento se produjo el 11 de julio del 472, una vez que Antemio fue asesinado por el bárbaro Gundebaldo. Fuera cual fuera la fecha exacta, lo cierto es que Olibrio fue proclamado emperador con todo el apoyo del Senado romano, así como del emperador de bizancio León I.

A pesar de los buenos augurios, Olibrio no pasó de ser un nuevo emperador títere en manos del general Gundebaldo quien, tras la muerte de Ricimero, le había sucedido como patricio y magister militum. Gundebaldo imitó muy pronto las acciones pasadas de su predecesor y en marzo de del 473 designó como augusto al comes domesticorum Glicerio. Olibrio murió en Roma entre el 22 de octubre y el 2 de noviembre, aquejado de una terrible gota. Había reinado siete meses. León I negó el reconocimiento a Glicerio y envió a Italia con un gran ejército a Julio Nepote.

Colabora para ampliar la biografía de Anicio Olibrio

¿Qué juicio te merece la existencia de Anicio Olibrio? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Anicio Olibrio es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Anicio Olibrio es una especie de puzzleque con bastante probabilidad logremos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Anicio Olibrio, o sobre algún pormenor de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Anicio Olibrio, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Anicio Olibrio. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.