La historia de las civilizaciones está contada por aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Aniceto Arce en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Aniceto Arce, sino que tal vez produjo una huella mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Aniceto Arce de forma personal.Aniceto Arce ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Aniceto Arce, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Aniceto Arce, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Aniceto Arce, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Aniceto Arce influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Aniceto Arce.
Las biografías y las vidas de personas que, como Aniceto Arce, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Aniceto Arce, porqué Aniceto Arce vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Tarija, 1824 - Sucre, 1906) Político boliviano, presidente de la república entre 1888 y 1892. Hijo de Diego de Arce y Francisca Ruiz de Mendoza, efectuó sus estudios básicos en el Colegio Junín de Sucre, y prosiguió la carrera de derecho en la Universidad de San Francisco Javier de Chuquisaca.
Frente a la persecución del gobierno de Manuel Isidoro Belzú, se vio obligado a exilarse en Copiapó (Chile), donde se interesó por la minería. Al regresar a su país tras la subida de Linares al poder, se dedicó a la minería y logró reunir una enorme fortuna: la mina de plata de Huanchaca fue una de sus características mucho más esenciales. Casado con Amalia Argandoña, heredera de los inversionistas de Huanchaca, basó una fortuna personal enlazada a ese centro minero, del que terminó siendo el primordial accionista.
Escogido vicepresidente de la República en 1880, fue separado del cargo y obligado a exilarse por resolución del presidente Narciso Campero. Se refugió entonces en Francia, de donde regresó para intervenir en la política adelante del partido Conservador, resultado de la fusión de los partidos Constitucional y Democrático. Después de ejercer como embajador en Argentina y Paraguay primero, y después en España y Francia, fue escogido presidente de la república, cargo que ostentó a lo largo del periodo 1888-92. Su gobierno se anota, por ende, en el periodo conservador que va desde la Guerra del Pacífico (1879-1883) hasta la sublevación liberal de 1899. Terció asimismo en las selecciones de 1904, en las que sería derrotado por Ismael Montes.
Su gobierno fue fuertemente atacado por los liberales. Antes de un mes de su toma de posesión, mientras que se encontraba en un acto espiritual en la catedral de Sucre, se rebeló la tropa que le escoltaba y salvó su historia escapando disfrazado de fraile. Reorganizó la resistencia en Cochabamba, y una vez vencidos sus contrincantes, fue inexorable contra ellos: varios fueron desterrados y se cerraron sus órganos informativos.
La acción de su gobierno se centró en la construcción de vías de comunicación, en especial la continuación de la vía férrea desde la frontera con Chile hasta Oruro, obra combatida por la oposición, explicando que el ferrocarril sería usado por los chilenos para irrumpir Bolivia. El 15 de mayo de 1882, en el momento en que la obra estuvo terminada, exclamó: "Ahora podéis matarme". Hoy los bolivianos agradecen su perserverancia.
Se preocupó aparte de juntar entre sí las distintas zonas del país, creando los caminos Sucre-Potosí, Sucre-Cochabamba, Sucre-Oruro y Cochabamba-Beni. Estableció la conscripción militar, y apoyó la educación con la fundación del Colegio Militar, aún en desempeño, y facilitando la entrada al país de religiosas, profesores y también ingenieros extranjeros.
Le sucedió en el poder Mariano Baptista (católico y enorme orador), tras el golpe para derrocar al gobierno que en la práctica hizo nuestro Aniceto Arce, a pocos días de finalizar su orden. El gobierno de Arce fué muy discutido, y si bien es imposible denegar su carácter despótico, asimismo hay que admitir que fue parcialmente honrado y constructivo.
¿Qué juicio te merece la biografía de Aniceto Arce? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Indudablemente llegar a comprender a Aniceto Arce es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Aniceto Arce es una suerte de enigmaque a lo mejor consigamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Aniceto Arce, o en relación con algún peculiaridad de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Aniceto Arce, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con Aniceto Arce. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.