Ángeles Ottein

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que detentó Ángeles Ottein en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Ángeles Ottein, sino que tal vez legó una señal mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Ángeles Ottein personalmente.Ángeles Ottein ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ángeles Ottein, cautivan nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Ángeles Ottein, el motivo por qué Ángeles Ottein vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Ángeles Ottein

(Algete, Madrid, 1895 - Madrid, 1981) Soprano de españa. Ángeles Ottein resaltó por llevar a cabo gala de una línea de canto muy pura, sin grietas en ningún registro, y por la calidad interpretativa de sus actuaciones, características que la hicieron muy apreciada en los niveles de todo el planeta.

Estudió adjuntado con su hermana Ofelia Nieto en el Real Conservatorio de Madrid, donde recibió enseñanzas de canto del ex--tenor Lorenzo Simonetti. Su verdadero nombre era María de los Ángeles Nieto Iglesias; para no ser confundida con sus hermanas Ramona y Ofelia Nieto, asimismo vocalistas líricas, creó su nombre artístico capitalizando las letras de su apellido. Debutó en el mes de septiembre de 1914 en el Teatro de la Zarzuela con la ópera de Emilio Arrieta Marina y, un par de años después, logró su presentación fuera de España, en el Coliseu de Lisboa.

Su carrera próximamente se orientó hacia la cuna operística, Italia, donde consiguió un primer triunfo con la representación de El barbero de Sevilla en el Teatro Constanzi de Roma, triunfo ratificado con exactamente la misma ópera de Rossini en el San Carlo de Nápoles. En la temporada 1917-18 actuó en el Teatro Real de Madrid, y hasta el cierre del mismo en 1925 figuró frecuentemente en letrero. En 1918 inició en el Teatro Colón de Buenos Aires (con El barbero de Sevilla, Mignon y Rigoletto) una secuencia de triunfantes actuaciones en distintos niveles americanos, sin dejar completamente la presencia en los teatros italianos.

En 1919 cantó en Florencia, al lado de Lauri-Volpi, el Rigoletto de Giuseppe Verdi, obra que repitió brillantemente en Valencia con Tito Schipa. En los primeros años veinte interpretó la ópera brasileira Cóndor, en Río de Janeiro, y visitó otros países como Perú, Argentina, Chile, México, Estados Unidos y Cuba; en este último se ganó un justo prestigio en compañía del tenor Hipólito Lázaro.

En 1922 estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid Fantochines, de Conrado del Campo, obra que asimismo restituyó en el Teatro Esperanza Iris, en el lapso de un exitoso periplo mexicano. Durante cierto tiempo estuvo alejada de toda actividad artística al haber contraído matrimonio, pero volvió a los niveles tras la pérdida de su primer hijo.

En 1935 su nombre recuperó importancia al cantar en el Teatro Calderón de Madrid Los Payasos de Ruggero Leoncavallo, La Bohème de Giacomo Puccini, El misterio de Susana de Ermanno Wolf-Ferrari y las óperas de Verdi Rigoletto y La Traviata en compañía de otros consagrados de la lírica de españa, como Celestino Sarobe, Antonio Cortis y el mencionado Hipólito Lázaro.

Su retirada determinante sucedió en 1942, tras lo que se dedicó enteramente a la enseñanza; entre sus mucho más relevantes estudiantes figuraron María Luisa Nache, Pilar Lorengar, Consuelo Suárez y su sobrina Marimí Del Pozo. Ocupó las cátedras de canto del Conservatorio madrileño y del Conservatorio de Puerto Rico.

Colabora para ampliar la biografía de Ángeles Ottein

¿Qué piensas de la existencia de Ángeles Ottein? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?

Sin duda llegar a comprender a Ángeles Ottein es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ángeles Ottein es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad podamos reconstruir si cooperamos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y posees información sobre la biografía de Ángeles Ottein, o en relación con algún detalle de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Ángeles Ottein, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Ángeles Ottein. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.