La historia de las civilizaciones está escrita por las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,progrese.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Ángel Suquía, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Ángel Suquía, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Ángel Suquía, personas a quienes de de una u otra forma Ángel Suquía influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ángel Suquía.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ángel Suquía, atraen nuestro interés, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Ángel Suquía, porqué Ángel Suquía vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Zaldivia, 1916 - San Sebastián, 2006) Prelado español. Sacerdote desde 1940, alcanzó el cargo de obispo de Almería en 1966, para ser movido a la sede de Málaga en 1969. Posteriormente fue nombrado arzobispo de Santiago (1973-1983). Tras ser ordenado cardenal (1985), fue escogido presidente de la charla episcopal de españa (1987), cargo que ocupó hasta 1993, en que fue sustituido por Elías Yanes. Fue arzobispo de Madrid de 1983 a 1994; ese último año fue nombrado cardenal retirado.
Descendiente de una familia de campesinos, Ángel Suquía ingresó a los trece años de edad en el seminario de Vitoria (Álava), donde inició estudios de teología y humanidades. Pasó después a Alemania, donde estudió liturgia en el monasterio benedictino de Santa María Laach; no obstante, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial lo forzó a regresar a España. En 1940 se ordenó sacerdote, y seis años después pasó a Roma, donde continuó su capacitación y se doctoró en teología por la Universidad Gregoriana con una proposición sobre La santa misa en la espiritualidad de San Ignacio de Loyola (1949).
Regresó a España en 1951 y fue nombrado rector del seminario de Vitoria. En 1966 el papa Pablo VI lo nombró obispo de la diócesis de Almería. Se sostuvo en la sede almeriense hasta 1969, en el momento en que fue designado obispo de Málaga, adelante de cuya diócesis continuó hasta 1973, fecha en que fue nombrado arzobispo de la sede de Santiago de Compostela (A Coruña).
A lo largo de sus diez años de pontificado compostelano, Ángel Suquía se transformó en entre los purpurados mucho más predominantes de la Iglesia de españa. En 1980 se vinculó a la Conferencia Episcopal Española, institución donde, de a poco, fue consolidando una situación de predominación entre los campos mucho más conservadores y el Opus Dei. En 1983 el papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Madrid-Alcalá, sede donde continuó hasta su jubilación en 1994; simultáneamente, el pontífice lo elevó a cardenal en el Consistorio de 1985. En 1987 resultó escogido presidente de la Conferencia Episcopal, tras la retirada de Gabino Díaz Merchán.
Su decisión se interpretó como un afianzamiento de las corrientes tradicionalistas del aparato eclesial, en un instante en el que la curia de españa se encontraba en conflicto con el software de reformas educativas emprendido por el Ministerio de Educación y debía emprender con el Gobierno la cuestión de las relaciones económicas entre la Iglesia y el Estado. No obstante, Ángel Suquía supo proteger la situación de la Iglesia eludiendo tensiones excesivas y sosteniendo algunas maneras de diálogo. Ello no impidió que expresase continuas demandas oficiales contra lo que consideraba excesos que vienen de la “cultura laicista” promovida por el Gobierno socialista de Felipe González.
En febrero de 1990 fue afirmado en el cargo adelante de la Conferencia Episcopal y efectuó un llamamiento confesional para parar el emprendimiento del gobierno de app jurídica sobre el aborto. Ese mismo año alcanzó un acuerdo con el líder de la oposición, José María Aznar, presidente del Partido Popular (PP), para enfrentar tanto la ley de reforma didáctica (LOGSE) como las medidas para regular la interrupción del embarazo. En 1993 fue sustituido en la jefatura de la Conferencia Episcopal por Elías Yanes, y por año siguiente cedió el arzobispado de Madrid a Rouco Varela.
¿Qué juicio te merece la biografía de Ángel Suquía? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente conocer profundamente a Ángel Suquía es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Ángel Suquía es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y posees información sobre la existencia de Ángel Suquía, o acerca de algún particularidad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Ángel Suquía, que detentó su relevancia en una época determinada, es fundamental procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre Ángel Suquía. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.