La historia del mundo está contada por aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de un modo u otro,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Ángel Miguel Queremel en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Ángel Miguel Queremel, sino que a lo mejor legó una señal mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Ángel Miguel Queremel en persona.Ángel Miguel Queremel ha sido una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ángel Miguel Queremel, atraen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Ángel Miguel Queremel, el motivo por el cual Ángel Miguel Queremel vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Coro, Falcón, 1900 - Caracas, 1939) Poeta y narrador venezolano. Desempeñó un papel importante en la evolución de la poesía de su país, al ingresar las primordiales noticias estéticas que proceden de Europa.
Alentado desde su temprana juventud por una acusada inclinación hacia el cultivo de la poesía, a lo largo de unos años fijó su vivienda en la ciudad más importante de España, donde entró en contacto con las figuras mucho más resaltadas de los movimientos vanguardistas que empezaban a florecer cerca de 1920, al paso que se dejaba influir por la mejor tradición lírica hispánica de siempre. Fruto de esta fusión entre tradición y vanguardia fue su poemario que se titula Barro florido (1924), al que prosiguieron, publicados asimismo en Madrid, otros volúmenes de versos como Trayectoria (1927) y Tabla (1928).
De regreso a Venezuela, Ángel Miguel Queremel empezó a ejercer una destacable predominación entre los jóvenes versistas del país, a los que puso al tanto de las modernas tendencias poéticas actuales en Europa. Hacia mediados de la década de los años treinta, el poeta de Coro unió sus inquietudes estéticas y también intelectuales a las de otros compañeros de andadura literaria para ofrecer rincón a la fundación del conjunto Viernes, en cuyo primordial órgano de expresión (la gaceta homónima) tuvieron cabida los representantes de las distintas tendencias de la lírica.
Entre los elementos de este conjunto literario, aparte de Ángel Miguel Queremel, sobresalieron ciertos autores como Pascual Venegas Filardo (1911), Luis Fernando Álvarez (1900-1952), José Ramón Heredia (1900-1987), Pablo Rojas Guardia (1909-1978), Otto De Sola (1912-1975) y Vicente Gerbasi (1913-1993).
Aparte de las proyectos publicadas en suelo español, el resto de la producción literaria impresa de Ángel Miguel Queremel se completa con los poemarios titulados El trapecio de las imágenes (1929) y Santo y señal (1938), a los que existen que añadir una recopilación de sus cuentos breves publicada bajo el título de El hombre de otra sección y otras narraciones (1926).
¿Qué piensas de la existencia de Ángel Miguel Queremel? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Ángel Miguel Queremel es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Ángel Miguel Queremel es una suerte de puzzleque posiblemente podamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por eso, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Ángel Miguel Queremel, o en relación con algún particularidad de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Ángel Miguel Queremel, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es vital intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Ángel Miguel Queremel. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.