Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Ángel Lertxundi es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Ángel Lertxundi es comprender más acerca de una época concreta de la historia de la humanidad.
(Orio, 1948) Escritor español en lengua vasca. Fue consecutivamente instructor, periodista y crítico literario, antes de ocuparse enteramente a la literatura; con sus proyectos, una gran parte de ellas escritas en euskera, ha contribuido a fijar y actualizar la lengua y la literatura vasca. Abandonó sus estudios eclesiásticos y se interesó por la Filosofía, especialidad que cultivó en San Sebastián, Roma y Valencia. Trabajó como instructor en una ikastola de Zarautz, y más tarde ejercitó de periodista para el períodico Egin.
Empezó su andadura como escritor en 1970 con la publicación de Hunik arratsertan, una compilación de cuentos que recopila una parte de las técnicas narrativas usadas por los prosistas latinos y donde se advierte una clara inclinación hacia la crítica popular. La segunda de sus proyectos fue Ajea du Urturik (Algo le va mal a Urturi), de 1971, novela cansado mucho más ambiciosa donde, usando elementos simbolistas, Lertxundi repitió su crítica, en esta ocasión agudizada y formidablemente irónica, de la sociedad vasca.
En 1973 publicó Goiko kale (Calle alta), y en 1975, adjuntado con J. Arrizabalaga y M. Martiartu, el período de proyectos Irakur 1, 2, 3, 4, y, por último, en 1976, Irakur 5. Otros de los títulos de su abundante obra son Aise eman zenidan eskua (1981); Tristeak konsolatzeko makina (1981); Gizon kabalen piurak (1982); Urtero da aurten (Todos los años es este año), de 1984; Auskalako mendian, asimismo de 1984; Hamaseigarrenean aidanez (Aparentemente sucedió a la decimosexta), de 1985, obra que mereció el Premio Yon Mirande de novela del Gobierno Vasco y el Premio de la Crítica de ese año; Idatz eta marraz, Artillero dale fuego, Jangagero majadero y Elegantzia frantzia, las 4 de 1986; y Tobacco days (1987).
Con su novela Kapitain Fracasa (1991), consiguió por segunda vez el Premio de la Crítica. Luego publicó 2 proyectos mucho más, Las últimas sombras, de 1996, y su conmemorada novela Un final para Nora (Azkenaz Beste, 1999), una ambiciosa tentativa alegórica donde el escritor vasco combinó individuos históricos con personajes principales tanto de su creación como de proyectos extrañas; un juego de espéculos literarios, de metaliteratura, donde situación y ficción constituyen una unidad narrativa, un planeta autónomo.
Más tarde, Lertxundi se embarcó en el emprendimiento de dirección de 2 películas con dispar resultado y, sin arrinconar en ningún instante su tarea literaria, trabajó en el transcurso de un tiempo como escritor de guiones para la televisión.
¿Qué opinas de la existencia de Ángel Lertxundi? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?
Es cierto que llegar a comprender a Ángel Lertxundi es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Ángel Lertxundi es una especie de puzzleque tal vez logremos rehacer si contribuimos todos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información acerca de la vida de Ángel Lertxundi, o en relación con algún aspecto de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Ángel Lertxundi, que tuvo su significación en una época determinada, es esencia tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Ángel Lertxundi. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.