Biografía de Ángel González

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Ángel González es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Ángel González es comprender más sobre periodo preciso de la historia del género humano.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Ángel González, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la existencia de Ángel González, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Ángel González, gentes a quienes de de una forma u otra Ángel González influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Ángel González.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ángel González, atraen nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Ángel González, el motivo por qué Ángel González vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Ángel González

(Ángel González Muñiz; Oviedo, 1925 - Madrid, 2008) Poeta español. Adscrito a la Generación del 50, el tono irónico de su obra implica la superación de la poesía social de posguerra. Hijo y nieto de enseñantes, estudió magisterio en su ciudad natal mientras cursaba la carrera de derecho como alumno libre, obteniendo el título de licenciado en 1949. Tras ejercer como maestro durante varios meses en una aldea de Páramo del Sil (León), trabajó como crítico musical en La Voz de Asturias mientras convalecía de una tuberculosis.

Ingresó luego en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, donde conoció a Vicente Aleixandre, quien lo animó a publicar sus poemas. En 1954 obtuvo por oposición una plaza en el Ministerio de Obras Públicas, y fue destinado a Sevilla. Al año siguiente solicitó una excedencia y se trasladó a Barcelona, donde entró en contacto con Carlos Barral, Jaime Gil De Biedma y José Agustín Goytisolo, poetas todos ellos vinculados a la llamada «Generación del 50», a la que también pertenecieron autores como José Manuel Caballero Bonald, Claudio Rodríguez, José Hierro o José María Valverde.

En 1956 concursó al Premio Adonais y recibió un accésit por su libro Áspero mundo. Reintegrado a su empleo de funcionario, trabajó en Madrid hasta que, en 1972, se trasladó a Estados Unidos como profesor de literatura española contemporánea en la Universidad de Nuevo México, Albuquerque. Tras su jubilación, regresó a España en febrero de 1994, y en 1996 fue designado miembro de la Real Academia Española. En 1985 había recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Considerado como uno de los máximos representantes de la denominada "poesía social" entre los poetas de la Generación del 50, su recurso al escepticismo y la ironía como instrumentos de crítica de la sociedad española destacaba ya en su obra Áspero mundo. El uso de la ironía como medio de eludir la censura está también presente en su segundo libro, Sin esperanza, con convencimiento (1961), nueva muestra de una poesía testimonial que alcanzó su madurez en Grado elemental (1962), obra galardonada con el Premio Antonio Machado.

Una selección de los poemas recogidos en Tratado de urbanismo (1967) anunció la segunda etapa en la poesía del autor, caracterizada por una disminución del contenido narrativo y una mayor atención a lo esencial e íntimo. Con todo, la crítica vehiculada con humor escéptico siguió apareciendo ocasionalmente en obras como Breves acotaciones para una biografía (1971), Procedimientos narrativos (1972) y Breve muestra de algunos procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales que habitualmente comportan (1976).

Colabora para ampliar la biografía de Ángel González

¿Qué piensas de la existencia de Ángel González? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Ángel González es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Ángel González es una especie de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando es posible hacer algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Ángel González, o en relación con algún faceta de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Ángel González, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Ángel González. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.