Ángel Ferrant Vázquez

La historia del mundo está escrita por aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de una forma u otra,prospere.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Ángel Ferrant Vázquez, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Ángel Ferrant Vázquez, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Ángel Ferrant Vázquez, aquellas personas a quienes de un modo u otro Ángel Ferrant Vázquez influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ángel Ferrant Vázquez.

Vida y Biografía de Ángel Ferrant Vázquez

(La capital española, 1891 - 1961) Escultor vanguardista español, principal creador de la Escuela de Altamira. Descendiente de una familia de pintores, como su padre, Alejandro Ferrant, Ángel inició sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (La capital española). Residió entre 1925 y 1935 en Barcelona, localidad donde fue instructor de estatua en la escuela de Artes y Oficios, como asimismo lo fue en las de La Coruña y La capital española.

Su paso por Barcelona fue definitivo para la transformación de su lenguaje escultórico. Influido tanto por el contacto con las vanguardias plásticas catalanas como por la obra de los futuristas (de la que tuvo conocimiento en una viaje a Francia), Ferrant evolucionó de una estatua de corte academicista hacia la abstracción. Primero se centró en el estudio de las opciones materiales de los elementos usados, lugar desde el que evolucionó hacia el estudio de las opciones cinéticas de la obra escultórica.

En la década de los 40 del siglo XX causó su conjunto de estatuas conocidas como Grupos Ciclópeos, donde la atenta observación de monumentos prehistóricos transmuta en la producción de series pétreas que se adentran en la abstracción tanteando el surrealismo. No es por este motivo coincidencia que en la década siguiente el núcleo de su producción artística se centrara tanto en el "objeto encontrado", herencia del surrealismo, como en las opciones que el hierro le ofrecía para sus ensayos cinéticos.

Las estatuas en hierro de Ferrant difieren de los móviles inteligentes de Calder, ya que la naturaleza de la obra de los dos solamente es coincidente; el tiempo actúa en la obra de Alexander Calder con apariencia de movimiento al paso que en Ferrant lo realiza por medio del azar. Esta experimentación con el azar como elemento directivo de la composición de la obra la inició con su serie de estatuas en madera en la década de 1950, las creaciones conocidas como Tableros Cambiantes, en los que los elementos formales se tienen la posibilidad de contar con en diferentes creaciones, formando genuinos relieves móviles inteligentes. Todas estas indagaciones las efectuó Ferrant en búsqueda de lo que él llamaba la "estatua sin limites".

Consiguió el reconocimiento en todo el mundo con las distinciones en la III Bienal Hispanoamericana de Barcelona (1955) y la mención particular en la XXX Bienal de Venecia de 1960. El Museo Nacional Reina Sofía le dedicó su más esencial exposición retrospectiva con 119 de sus estatuas y 148 de sus dibujos en el mes de mayo de 1999, realizándose la primera en 1983 en el Palacio del Cristal del Retiro (La capital de españa). En las dos se recreó el rico cosmos creativo del escultor y dibujante madrileño, introduciendo sus proyectos iniciales, los conjuntos ciclópeos y sus elementos encontrados, adjuntado con sus maniquíes, inquietantes proyectos efectuadas en madera y acero.

Colabora para ampliar la biografía de Ángel Ferrant Vázquez

¿Qué piensas de la biografía de Ángel Ferrant Vázquez? ¿Has podido leer la información que esperabas encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Ángel Ferrant Vázquez es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Ángel Ferrant Vázquez es una especie de puzzleque posiblemente lleguemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Ángel Ferrant Vázquez, o acerca de algún faceta de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Ángel Ferrant Vázquez, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es vital procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Ángel Ferrant Vázquez. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.