Biografía de Aneurin Bevan

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Aneurin Bevan es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Aneurin Bevan es conocer más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Aneurin Bevan, atraen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Aneurin Bevan, porqué Aneurin Bevan vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Aneurin Bevan

(Tredegar, 1897 - Chesham, 1960) Político británico. En su labor política destacó la implantación del Servicio Nacional de Sanidad mientras ocupaba la cartera de Salud Pública. Bevan fue el líder indiscutible del ala radical o izquierdista del Partido Laborista tras la Segunda Guerra Mundial.

Nacido en una familia de procedencia humilde, su padre trabajaba en las minas de carbón, y el joven siguió sus pasos en esta profesión cuando sólo contaba trece años; no obstante, una enfermedad en los ojos le obligó en poco tiempo a abandonar dicho trabajo. Estudió durante dos años en el Central Labour College de Londres, tras lo cual inició su carrera política.

En 1929 consiguió ser elegido por primera vez miembro de la Cámara de los Comunes, como militante del partido laborista. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial fue editor del periódico socialista independiente Tribune, desde donde dirigió duras críticas tanto al gobierno de Winston Churchill como a las diferentes actuaciones de su propio partido laborista, demasiado conservador en sus postulados políticos bajo su punto de vista.

Fue al finalizar la guerra en 1945 cuando asumió el primer puesto de relevancia en la política británica de postguerra, como ministro de Salud bajo el gobierno laborista de Clement Attlee. Los laboristas iniciaron entonces una etapa de hegemonía política que respondió a la plasmación real de la totalidad del programa presentado ante las urnas. La amplia mayoría parlamentaria facilitó esta labor, que también contó con el esfuerzo de personalidades destacadas como Attlee, Morrison, Stafford Crips y el propio Bevan; todos ellos supieron coordinar con eficacia las actividades de política general, política exterior, política social y política económica.

De esta forma se inauguró el Welfare state, frente al Warfare state de los años del conflicto mundial, modelo estatal que fue copiado y adaptado, por su eficacia, en el resto de países de Europa occidental. En lo que concierne a Bevan, consiguió la aprobación del Servicio Nacional de Sanidad (Health Service Act), medida progresista y muy importante en la dura postguerra. Sin embargo, a pesar de este giro laborista, Aneurin Bevan siguió polemizando de manera casi constante con miembros de su partido. Su radicalidad en la defensa de sus planteamientos le hizo captar enemigos tanto dentro de las filas de su partido como en las distintas fuerzas opositoras, aunque todos apreciaron su excelente e inteligente oratoria, ingeniosa y espontánea, así como su personalidad excéntrica.

En 1951, tras ser nombrado ministro de Trabajo, Aneurin Bevan dimitió de su cargo como protesta contra la política armamentística de rearme que el partido había puesto en marcha. Sus seguidores, conocidos con el nombre de Bevanite, también fueron numerosos. Por este motivo intentó convertirse en líder del partido, pero fue derrotado finalmente por Huhg Gaitskell en 1955. A pesar de este duro revés, aceptó con dignidad la derrota, asumió en lo sucesivo todas las políticas desarrolladas por los laboristas y llegó a ser, bajo su gabinete, secretario de Asuntos Extranjeros. Antes de su muerte apareció publicada su autobiografía, bajo el titulo de In Place of Fear (1952).

Colabora para ampliar la biografía de Aneurin Bevan

¿Qué te ha parecido la existencia de Aneurin Bevan? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Aneurin Bevan es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Aneurin Bevan es una suerte de enigmaque posiblemente alcancemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que colaborando es posible hacer algo mejor, y detentas información sobre la vida de Aneurin Bevan, o acerca de algún matiz de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Aneurin Bevan, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Aneurin Bevan. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.