Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Aneurin Bevan es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Aneurin Bevan es conocer más acerca de una época concreta de la historia del género humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Aneurin Bevan, atraen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Aneurin Bevan, porqué Aneurin Bevan vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Tredegar, 1897 - Chesham, 1960) Político británico. En su tarea política resaltó la implantación del Servicio Nacional de Sanidad mientras que ocupaba la cartera de Salud Pública. Bevan fue el líder indiscutible del ala extremista o izquierdista del Partido Laborista tras la Segunda Guerra Mundial.
Nativo de una familia de procedencia humilde, su padre trabajaba en las minas de carbón, y el joven prosiguió sus pasos en esta profesión en el momento en que solo contaba trece años; sin embargo, una patología en los ojos le forzó en escaso tiempo a dejar dicho trabajo. Estudió a lo largo de un par de años en el Central Labour College de Londres, tras lo que inició su trayectoria política.
En 1929 logró ser escogido por vez primera integrante de la Cámara de los Comunes, como componente del partido socialista. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial fue editor del periódico socialista sin dependencia Tribune, lugar desde donde dirigió duras críticas tanto al gobierno de Winston Churchill como a las distintas actuaciones de su partido socialista, bastante conservador en sus postulados políticos bajo su criterio.
Fue al terminar la guerra en 1945 en el momento en que aceptó el top de importancia en la política británica de postguerra, como ministro de Salud bajo el gobierno socialista de Clement Attlee. Los socialistas empezaron entonces una época de hegemonía política que respondió a la plasmación real de la integridad del programa anunciado frente a las urnas. La extensa mayoría parlamentaria facilitó esta tarea, que asimismo contó con el ahínco de personalidades resaltadas como Attlee, Morrison, Stafford Crips y nuestro Bevan; todos ellos supieron coordinar con efectividad las ocupaciones de política general, política exterior, política popular y política económica.
Así mismo se inauguró el Welfare state, en oposición al Warfare state de los años del enfrentamiento mundial, modelo estatal que fue copiado y amoldado, por su efectividad, en el resto de países de Europa occidental. En lo que concierne a Bevan, logró la aprobación del Servicio Nacional de Sanidad (Health Service Act), medida progresista y fundamental en la dura postguerra. Sin embargo, pese a este giro socialista, Aneurin Bevan prosiguió polemizando de forma prácticamente incesante con integrantes de su partido. Su radicalidad en la defensa de sus planteamientos le logró capturar contrincantes tanto en las filas de su partido como en las diferentes fuerzas opositoras, si bien todos apreciaron su increíble y también capaz oratoria, ingeniosa y espontánea, tal como su personalidad excéntrica.
En 1951, tras ser nombrado ministro de Trabajo, Aneurin Bevan dimitió de su cargo como queja contra la política armamentística de rearme que el partido había puesto en marcha. Sus seguidores, populares con el nombre de Bevanite, asimismo fueron varios. Por este fundamento procuró transformarse en líder del partido, pero fue derrotado por último por Huhg Gaitskell en 1955. A pesar de este duro revés, aceptó con dignidad la derrota, aceptó en lo sucesivo todas y cada una de las políticas desarrolladas por los socialistas y llegó a ser, bajo su gabinete, secretario de Asuntos Extranjeros. Antes de su muerte apareció publicada su autobiografía, bajo el titulo de In Place of Fear (1952).
¿Qué te ha parecido la existencia de Aneurin Bevan? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Aneurin Bevan es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Aneurin Bevan es una suerte de enigmaque posiblemente alcancemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por eso, si eres de aquellos que creen en que colaborando es posible hacer algo mejor, y detentas información sobre la vida de Aneurin Bevan, o acerca de algún matiz de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Aneurin Bevan, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Aneurin Bevan. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.