Biografía de Andrzej Wajda

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Andrzej Wajda es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Andrzej Wajda es conocer más sobre época determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que atesoró Andrzej Wajda en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Andrzej Wajda, sino que a caso dejó una señal mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Andrzej Wajda en persona.Andrzej Wajda fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Andrzej Wajda, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la vida de Andrzej Wajda, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Andrzej Wajda, gentes a quienes de de una forma u otra Andrzej Wajda influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Andrzej Wajda.

Vida y Biografía de Andrzej Wajda

(Suwalki, 1926 - Varsovia, 2016) Director de cine y de teatro polaco. Durante la Segunda Guerra Mundial, siendo todavía un adolescente, formó parte de la resistencia. Tras graduarse en cinematografía en 1954, Andrzej Wajda trabajó como ayudante de Alexander Ford. Se consagró como figura clave del nuevo cine polaco con su primer largometraje, Pokolenie (1954), un profundo estudio de los efectos de la guerra en la juventud que contó con la presencia del futuro cineasta Roman Polanski en el reparto.

Esta película, junto con Kanal (1957) y Cenizas y diamantes (1958), formaría una trilogía en la que se cuestiona la glorificación del heroísmo en el combate. El director volvería periódicamente a los temas relativos a la guerra. A finales de los años 70 sus películas se hicieron famosas por su reflexión sobre el malestar político de su país. En El hombre de mármol (1977) estudió la confusión de Polonia desde el punto de vista de individuos arruinados por la opresión, y en El hombre de hierro (1981) realizó la crónica del desarrollo del movimiento sindical Solidaridad, liderado por Lech Walesa.

Poco después de las huelgas, Wajda se vio obligado a exiliarse a Francia. Allí rodó un filme sobre la Revolución Francesa: Danton (1982), en el que Gérard Depardieu encarnó al célebre revolucionario Georges-Jacques Danton. En 1989, tras la distensión política de Polonia, pudo regresar a su patria. Otras películas suyas son Lotna (1959), Los brujos inocentes (1960), Lady Macbeth de Siberia (1962), Paisaje después de la batalla (1970), La línea de sombra (1976), Las señoritas de Wilko (1979), Wielki Tydzien (1995), Pan Tadeusz (1999) y Zemsta (2002). En el año 2000 recibió un Oscar honorífico como reconocimiento al conjunto de su trayectoria.

Colabora para ampliar la biografía de Andrzej Wajda

¿Qué piensas de la biografía de Andrzej Wajda? ¿Has hallado todo aquello que deseabas encontrar?

Sin duda llegar a comprender a Andrzej Wajda es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Andrzej Wajda es una suerte de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Andrzej Wajda, o acerca de algún característica de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Andrzej Wajda, que poseyó su significación en una época determinada, es indispensable tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Andrzej Wajda. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas