La historia de la civilización está escrita por las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Andrónico de Rodas es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Andrónico de Rodas es conocer más sobre periodo preciso de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que detentó Andrónico de Rodas en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Andrónico de Rodas, sino que quizá dejó una señal mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Andrónico de Rodas de forma personal.Andrónico de Rodas ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Andrónico de Rodas, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Andrónico de Rodas, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Andrónico de Rodas, gentes a quienes de de una forma u otra Andrónico de Rodas influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Andrónico de Rodas.
(Siglo I a.J.C.) Filósofo heleno. Se formó en el ámbito cultural de su localidad, popular centro de estudios aristotélicos, y dirigió el Liceo (la escuela aristotélica) desde el año 78 hasta el 47 a.C.
Con base en una cautelosa selección de auténticos por la parte del gramático y bibliotecario Tirannión, Andrónico de Rodas efectuó la primera edición crítica completa de las proyectos de Aristóteles, ordenándolas en un complejo rígidamente sistemático que corresponde precisamente al orden de hoy. Como introducción a su edición, Andrónico escribió un volumen que contenía el testamento de Aristóteles, y quizás su biografía. Elaboró además de esto el catálogo de todos y cada uno de los escritos aristotélicos.
La edición de Andrónico entiende los escritos sobre lógica, llamados después Organon; los que tienen dentro las ciencias de la naturaleza: Física, Investigación de los animales, Del cielo, De los fenómenos celestes y Del alma; el conjunto de escritos metafísicos que conforman los trece libros de la llamada Metafísica; el conjunto de contenidos escritos sobre ética y política: la Ética a Eudemo, la Ética a Nicómaco y la Política; y los tratados sobre estética: la Retórica y la Poética.
Se debe a Andrónico la conocida división entre escritos exotéricos (para el público por norma general) y acromáticos (para empleo de adentro de los estudiantes del Liceo), con la consiguiente historia de historia legendaria de la doble doctrina, y asimismo el nombre de los libros de Metafísica: «los que van tras la Física» (ta metá physiká). Preparó también la edición crítica de la obra de Teofrasto, el primordial acólito de Aristóteles.
¿Qué juicio te merece la vida de Andrónico de Rodas? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Es cierto que llegar a comprender a Andrónico de Rodas es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Andrónico de Rodas es una suerte de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Andrónico de Rodas, o acerca de algún peculiaridad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Andrónico de Rodas, que tuvo su importancia en una época determinada, es vital tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Andrónico de Rodas. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.