La historia del mundo la escriben aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de una forma u otra,avance.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Andrija Mohorovicic, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Andrija Mohorovicic, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Andrija Mohorovicic, gentes a quienes de de una forma u otra Andrija Mohorovicic influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Andrija Mohorovicic.
(Volosko, 1857 - Zagreb, 1936) Geólogo yugoslavo. Fue instructor en la Universidad de Zagreb y se especializó en el estudio de la propagación de las ondas sísmicas. Su primordial aportación fue el hallazgo, en 1909, de la discontinuidad que existe entre el mantón y la corteza terrestre (discontinuidad de Mohorovicic).
La base científica para el saber de la composición interna de la Tierra está en los datos que da el estudio de las ondas sísmicas que generan los terremotos. Entre otras peculiaridades, estas ondas detallan que la agilidad de su propagación se encuentra en relación directa con las características físicas del medio a través del que se emiten. Estas ondas se extienden, o deberían extenderse, por lo menos, en todas y cada una direcciones, estando distintos géneros de onda. Las ondas longitudinales o primarias (llamadas asimismo ondas P pues son las primeras en manifestarse en un espacio distanciado) emiten el estado de entendimiento y expansión de la materia de la misma forma que se emiten las ondas sonoras. Las ondas transversales o secundarias (asimismo llamadas ondas S pues llegan seguidamente) emiten la deformación transversal o tajante de la materia.
Ya que el aspecto más esencial para la transmisión de todo género de ondas es la resistencia del material a cualquier deformación, las substancias que no tienen tanta resistencia (líquidos) no tienen la posibilidad de trasmitir las ondas secundarias. El avance y la app de estas nociones físicas dejó profundidzar en el saber de la composición interna de la Tierra, que no puede ser estudiada de forma directa. Andrija Mohorovicic se dedicó a la observación del accionar de estas ondas desde los temblores de tierra que periódicamente sacuden los Balcanes.
Del análisis de tales temblores ha podido inferir Mohorovicic que la agilidad de las ondas primarias aumentaba de pronto a ciertas decenas y decenas de km bajo la área. Este cambio súbito de agilidad en la propagación de las ondas señalaba un cambio estructural en las condiciones físicas de la materia que se llamó discontinuidad de Mohorovicic y que ciertos geólogos abrevian comunmente a través de la apócope moho.
Más tarde, y siempre y en todo momento basado en la agilidad de propagación de las ondas sísmicas, se definió el mantón; esta región de la composición interna de la Tierra forma cerca del 80% del volumen total y cerca del 70% de su masa. Las rocas que forman el mantón serían con toda posibilidad la peridotita y la eclogita. El núcleo, o cubierta mucho más interna del globo, se estima que es bastante espeso para ser rocoso. Se considera que está constituido por metales, probablemente por hierro en su mayor parte. La agilidad de las ondas primarias regresa a acrecentar gradualmente en hondura, con lo que asimismo se consigue a distinguir entre un núcleo de adentro y otro mucho más de afuera.
¿Qué piensas de la vida de Andrija Mohorovicic? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?
Sin duda llegar a comprender a Andrija Mohorovicic es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Andrija Mohorovicic es una especie de puzzleque posiblemente consigamos reconstruir si cooperamos juntos.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Andrija Mohorovicic, o acerca de algún característica de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Andrija Mohorovicic, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Andrija Mohorovicic. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.