Séptimo presidente de los Estados Unidos de América (Waxhaw, Carolina del Sur, 1767 - Nashville, Tennessee, 1845). Este hijo de inmigrantes irlandeses combatió muy joven en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, donde perdió a su familia. Tras llevar una vida juvenil desorganizada, donde ejercitó los oficios mucho más distintos, estudió derecho en Carolina del Norte y marchó a realizar fortuna a la frontera del Oeste, estableciéndose en Nashville como letrado.
Allí se realizó con un patrimonio inmobiliario, se integró en la alta sociedad local, desempeñó puestos importantes (como fiscal y juez) y participó en la convención de 1796 que ha propuesto y logró la capacitación del Estado de Tennessee como decimosexto Estado de la Unión (una tradición le asigna aun la invención del nombre de aquel Estado, en memoria de un jefe indio cherokee).
En aquel mismo año fue escogido miembro del congreso para ocupar el único escaño de Tennessee en la Cámara de Representantes; por año siguiente fue escogido senador; pero renunció a los dos cargos para comandar el Tribunal Supremo de Tennessee (1797-1804). Luego se retiró de la vida pública para ocuparse a regentar la plantación de la hacienda Hermitage, que había conseguido, y sus múltiples negocios.
Como general de milicias, se distinguió en la pelea contra los indios; se transformó en un héroe nacional al regentar de forma exitosa increíble la defensa de Nueva Orléans en el final de la segunda guerra contra Gran Bretaña (1815); y efectuó una expedición a Florida, cuyo éxito dejó al presidente James Monroe reclamar a España la venta de aquel territorio a Estados Unidos (1819).
Ejercitó resumidamente como gobernador de Florida, antes de ser reelegido para el Senado (1823). Su popularidad le dejó presentarse a la decisión presidencial de 1824, donde fue el candidato mucho más votado; no obstante, no consiguió mayoría absoluta y la presidencia le fue arrebatada por John Quincy Adams en coalición con otro candidato.
Tras 4 años de oposición y demanda, en 1828 se impuso precisamente cubierto de una aureola de mártir de la democracia y encarnación del hombre del pueblo. Aquellas selecciones conformaron el sistema bipartidista americano que ha pervivido hasta nuestros días: la coalición donde se apoyó Andrew Jackson fue el germen del Partido Demócrata, al paso que sus contrincantes se coligaron asimismo cerca de Adams, dando origen al Partido Republicano.
Los 2 ordenes de Jackson como presidente (1829-1837) fueron el comienzo de una exclusiva era en la política de norteamérica, marcada por la participación de las masas y el fortalecimiento del poder presidencial. Eliminó las últimas limitaciones en el derecho de voto y también ingresó la práctica de denominar a personas del partido gobernante para ocupar los puestos de la Administración (spoils system). Jackson ingresó en la política el sentido democrático de la frontera, enfrentándose a los enormes capitalistas y al planeta de los negocios, de cuya actividad especulativa y también predominación política siempre y en todo momento había desconfiado; esa guerra tuvo su punto culminante en la resolución presidencial de terminar con los permisos del Banco de los Estados Unidos como banco central. También impulsó la construcción de la nación de america, por servirnos de un ejemplo expulsando a los indios al oeste del Mississippi.
Por otra parte, a lo largo de su primer orden se encaró con el vicepresidente Calhoun en torno al sentido de la Unión: mientras que Calhoun (natural, como él, de Carolina del Sur) mantenía el derecho de cada Estado a declarar nulas las leyes federales, Jackson defendió que la autonomía de los Estados no llegaba hasta el punto de anular la legislación general. Aquella discrepancia desencadenó una pelea abierta en el seno de la Administración demócrata, que solo remitió en el momento en que, en su segundo orden, Jackson reemplazó a Calhoun por Van Buren como vicepresidente.
En 1832 Carolina del Sur usó la doctrina de Calhoun para negar el arancel proteccionista recién aprobado, que reservaba el mercado interior para los productores industriales del Norte, perjudicando los intereses de tipo económico del Sur y el Oeste; Jackson logró eludir la confrontación armada y la amenaza de secesión a través de un arancel de deber, saliendo el poder presidencial robustecido de la crisis, pero dejando abierta la herida que se reproduciría en la Guerra de Secesión de 1861-65. Jackson se retiró de la política en 1837 y le sucedió en la presidencia su ajustado colaborador Martin Van Buren.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Andrew Jackson? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Sin duda conocer en profundidad a Andrew Jackson es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Andrew Jackson es una especie de puzzleque probablemente podamos reconstruir si contribuimos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Andrew Jackson, o en relación con algún pormenor de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Andrew Jackson, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees sobre Andrew Jackson. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.