Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que tuvo Andrew Carnegie en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a Andrew Carnegie, sino que quizá dejó una huella mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Andrew Carnegie de forma personal.Andrew Carnegie ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Empresario americano (Dunfermline, Escocia, 1835 - Lennox, Massachusetts, 1919). Procedía de una familia pobre que emigró a Estados Unidos en 1848. Tuvo una educación autodidacta, al paso que se ganaba la vida en oficios duros y también iba economizando para comprar participaciones en pequeños negocios de su localidad, Pittsburgh. En 1865-70 logró una primera fortuna negociando con bonos de compañías ferroviarias y con modelos siderúrgicos. Luego se concentró en la fabricación de acero, capitalizando pese a la «enorme depresión» de 1873, hasta controlar el campo hacia 1880.
Carnegie representa, ya que, el prototipo del «hombre hecho a sí mismo», ideal humano típicamente estadounidense que solo era viable en aquel contexto histórico de mercado libre, prácticamente sin impuestos ni regulaciones.
Las compañías de Carnegie prosiguieron medrando en los años ochenta a través de su colega H. C. Frick, quien le logró entender la necesidad de la integración vertical: aparte de la mayoría de la siderurgia de Pennsylvania, adquirió minas de hierro, navieras y trenes, adaptándose de esta manera a las novedosas tendencias monopolistas que se obligaron en la economía de finales del siglo XIX.
Sin embargo, rehusó acordar de reparto de mercado entre las considerables compañías, en defensa del viejo ideal del capitalismo competitivo. Esta posición le enzarzó en una poco afortunada «guerra» con el poderoso conjunto de J. P. Morgan, que le llevó a prolongar sus ocupaciones hacia el oeste del país y a nuevos ámbitos, formando la U. S. Steel Corporation (1901).
Derrotado, vio de qué forma el conjunto era conseguido por sus contrincantes; pero ello le dejó ocuparse completamente a sus ocupaciones filantrópicas y de mecenazgo, iniciadas años atrás: equipó bibliotecas públicas y también instituciones educativas, financió expediciones arqueológicas, creó museos, salas de recitales y centros de investigación, tal como una organización para pelear por la desaparición de las guerras.
¿Qué juicio te merece la existencia de Andrew Carnegie? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente conocer profundamente a Andrew Carnegie es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Andrew Carnegie es una suerte de puzzleque probablemente alcancemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de Andrew Carnegie, o en relación con algún característica de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Andrew Carnegie, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre Andrew Carnegie. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.