La historia de las civilizaciones la escriben las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Andrés Santa Cruz es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Andrés Santa Cruz es comprender más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Andrés Santa Cruz en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Andrés Santa Cruz, sino que posiblemente produjo una huella mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Andrés Santa Cruz personalmente.Andrés Santa Cruz ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Andrés Santa Cruz, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Andrés Santa Cruz, el motivo por el cual Andrés Santa Cruz vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Huarina, La Paz, 1792 - Saint-Nazaire, Francia, 1865) Caudillo boliviano que fue presidente de Perú (1826-27) y de Bolivia (1829-39). Andrés Santa Cruz es singularmente recordado como principal creador de la Confederación Peruano-Boliviana (1836-39).
Era hijo del español José Santa Cruz y Villavicencio y de doña Juana Basilia Calahumana, hija del cacique de Huarina y descendiente de los incas. Realizó sus estudios en el Colegio Franciscano de La Paz y, después, en el Seminario Conciliar del Cusco, institución donde tuvo como compañero de estudios al futuro general peruano Agustín Gamarra. Andrés Santa Cruz se incorporó al ejército español en exactamente el mismo regimiento que dirigía su padre, que le concedió el nivel de alférez. Luego pasó a revistar bajo las órdenes del brigadier José Manuel de Goyeneche con el rango de ayudante de campo.
Como integrante de las tropas españolas combatió a los ejércitos patriotas en las peleas de Potosí, Sipe Sipe, Viloma y Cinti, y en 1816 se le concedió el nivel de teniente coronel. En el combate de La Tablada, en Tarija, cayó preso de los ejércitos independentistas y fue movido a Buenos Aires, lugar desde el que escapó a Lima para reincorporarse al ejército español, y fue de nuevo hecho preso por el ejército argentino en la guerra de Cerro de Pasco.
A lo largo de su cautiverio, Santa Cruz tuvo la posibilidad de pensar sobre su incómoda situación. En 1821 decidió sumarse al ejército dirigido por el general José de San Martín, que luchaba en el Perú; Santa Cruz fue aceptado con su rango de teniente coronel. Tras la victoria de Otuste, marchó a Ecuador y se sumó a las tropas del general Antonio José de Sucre, que lo ascendió a general de brigada.
Por su actuación en la guerra de Zepita, el Congreso peruano le concedió el rango de enorme mariscal del Perú, honor no alcanzado por ningún otro boliviano. Después de ejercer como prefecto de La Paz, ocupó en 1826 la presidencia del Perú. Gobernó la nación entre 1826 y 1827, y tras dejar el cargo pasó a Chile como ministro plenipotenciario de Bolivia.
Fue escogido presidente de Bolivia en 1829, y su orden se alargó a lo largo de una década. Como primer gobernante, Andrés Santa Cruz fue un trabajador incansable, cuya prioridad era la organización del país. A este fin convocó una Asamblea Constituyente que le escogió presidente constitucional y, también, aprobó la segunda Constitución del país y puso en vigencia los códigos Civil, Mercantil, Penal, de Procedimientos y de Minas. También creó la Universidad de San Andrés de La Paz y la Universidad de San Simón de Cochabamba.
Su enorme sueño, la Confederación Peruano-Boliviana, adquirió rigidez en el momento en que fue llamado por el gobierno peruano para pacificar la nación, víctima de la anarquía. Tras múltiples éxitos militares contra las fuerzas que dividían el Perú, logró hacer el Estado Nor Peruano y, después, el Estado Sud Peruano, que adjuntado con Bolivia integraban la Confederación Peruano-Boliviana.
La Confederación debió confrontar desde su nacimiento a la oposición de Chile y Argentina, a la que después se sumaron los contrincantes internos. Chile declaró la guerra a la Confederación, que resultó derrotada en la guerra de Yungay, en 1839. Andrés Santa Cruz renunció a la presidencia tras el derrumbe de la Confederación y se trasladó a Ecuador. Intentó regresar a Bolivia, pero los chilenos lo hicieron preso y lo recluyeron en Chillán a lo largo de un par de años, hasta el momento en que por último un convenio entre los gobiernos chileno y boliviano dejó su marcha a Europa.
Radicó en Francia y ejercitó con destacable solvencia como ministro plenipotenciario del presidente boliviano Manuel Isidoro Belzú frente a los gobiernos del Reino Unido, Francia, España y Bélgica. Tras un fallido intento de regresar a su patria, murió cerca de Nantes, Francia, en 1865, lugar desde el que el gobierno boliviano, al cumplirse el centenario de su muerte, repatrió sus restos, que hoy en día descansan en un mausoleo de la capilla de la catedral de La Paz.
¿Qué piensas de la existencia de Andrés Santa Cruz? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas hallar?
Obviamente llegar a comprender a Andrés Santa Cruz es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Andrés Santa Cruz es una especie de rompecabezasque tal vez lleguemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Andrés Santa Cruz, o sobre algún detalle de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Andrés Santa Cruz, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Andrés Santa Cruz. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.