Biografía de Andrés Quintana Roo

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Andrés Quintana Roo es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Andrés Quintana Roo es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Andrés Quintana Roo en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Andrés Quintana Roo, sino que tal vez dejó una huella mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Andrés Quintana Roo de modo personal.Andrés Quintana Roo ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Andrés Quintana Roo, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la vida de Andrés Quintana Roo, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Andrés Quintana Roo, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Andrés Quintana Roo influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Andrés Quintana Roo.

Vida y Biografía de Andrés Quintana Roo

(Mérida, 1787-México, 1851) Político mexicano. Inició sus estudios en el Seminario Conciliar de su ciudad natal y cursó los estudios de Derecho en la Universidad de México. Pasante en el bufete del doctor Pomposo, conoció a su pupila, Leona Vicario, y se enamoró de ella, que lo siguió en las vicisitudes y adversidades de la guerra por la independencia de México.

Presidió la Asamblea Nacional Constituyente y redactó el manifiesto al país con motivo de la declaración de Independencia. Perseguido por los realistas, y ante el temor de que fuera fusilada su esposa, en 1818 pidió y obtuvo el indulto. Después de conseguida la independencia patria, se entregó de lleno a colaborar en la organización política de su país.

Además de jurista y letrado, Quintana Roo fue un ensayista formidable y un prolífico escritor, como lo demuestran los numerosos artículos periodísticos, sus discursos de prosa enérgica y rotunda y los interesantes y escasamente conocidos escritos políticos de la época insurgente. Su labor en verso y en prosa quedó sembrada en periódicos y revistas de la época.

Iniciado en la poesía desde muy joven, publicó algún poema de corte clásico y posteriormente formó parte del grupo de románticos y neoclásicos, identificados con el liberalismo, que Altamirano calificó como "los poetas de la Independencia". Publicó sus poemas con toda regularidad en El Diario de México. Menéndez Pelayo, que no escatimó elogios hacia el yucateco, encontraba en sus versos reminiscencias horacianas, aunque el ilustre erudito español afirmó que no ardían en él muy vivos los resplandores del numen.

Como poeta es un neoclásico influido por Manuel José Quintana; su principal composición es la oda Dieciséis de Septiembre, de alto tono patriótico, en la que exaltaba la libertad y condenaba a la tiranía. Más político, patriota y periodista que poeta, publicó dos periódicos de combate: Seminario Patriótico Americano y el Ilustrador Americano.

Colabora para ampliar la biografía de Andrés Quintana Roo

¿Qué piensas de la biografía de Andrés Quintana Roo? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Es cierto que conocer profundamente a Andrés Quintana Roo es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Andrés Quintana Roo es una suerte de enigmaque con toda probabilidad podamos rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Andrés Quintana Roo, o en relación con algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Andrés Quintana Roo, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Andrés Quintana Roo. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas