Andrés Pastrana Arango

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que tuvo Andrés Pastrana Arango en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para las personas que trataron a Andrés Pastrana Arango, sino que tal vez dejó una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Andrés Pastrana Arango en persona.Andrés Pastrana Arango fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Andrés Pastrana Arango, atraen nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Andrés Pastrana Arango, porqué Andrés Pastrana Arango vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Andrés Pastrana Arango

(Bogotá, 1954) Político colombiano que fue presidente de la República entre 1998 y 2002. Hijo del ex- presidente Misael Pastrana Borrero, que rigió los sitios del país de 1970 a 1974, se graduó en derecho por la Universidad de Bogotá y amplió estudios de derecho en todo el mundo en la facultad estadounidense de Harvard. En 1988 se transformó en el primer alcalde de Bogotá escogido por votación habitual; en 1990 creó el movimiento Nueva Fuerza Democrática, de ideología conservadora, por el que fue escogido senador. Se presentó entonces a los comicios de presidentes de 1994, pero fue derrotado por el candidato liberal Ernesto Samper. En las selecciones de presidentes de junio de 1998 fue escogido presidente con el 51% de los votos, triunfando a su contrincante Horacio Serpa, y inmediatamente inició el diálogo con la guerrilla.

La vinculación a la política de Andrés Pastrana le llegó mediante su padre, Misael Pastrana Borrero, jefe del Partido Social Cristiano y presidente de la República entre 1970 y 1974. Estudió el bachillerato en el instituto San Carlos de Bogotá y se graduó como doctor en leyes en 1977 en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Bogotá), ampliando más tarde su capacitación con un máster de la facultad de norteamérica de Harvard.

A principios de los años ochenta se inició en el planeta del periodismo televisivo, lote en el que consiguió múltiples galardones: premio Rey de España, premio Nacional del Círculo de Periodistas de Bogotá y premio Simón Bolívar. Su primer cargo político lo ocupó en 1982 como concejal de Bogotá. En enero de 1988 fue secuestrado en esa localidad por el conjunto de narcotraficantes popular como "Los extraditables", dirigido por el jefe del cártel de Medellín, Pablo Escobar; retenido a lo largo de siete días, fue salvado en el concejo de El Retiro, Antioquia. Ese año consiguió su primer éxito político siendo escogido para la alcaldía de Bogotá, cargo que ocupó hasta enero de 1990. Meses después creó Nueva Fuerza Democrática (NFD), capacitación con la que concurrió a las selecciones de 1991 y resultó escogido senador.

En 1994 se presentó como candidato a las selecciones de presidentes, pero perdió en la segunda vuelta en frente de Ernesto Samper, a quien acusó, justo después de conocerse los desenlaces, de haber financiado su campaña con dinero procedente del cártel de Cali. La divulgación de unas grabaciones con promociones de dinero de los narcotraficantes a las campañas electorales provocaron un enorme escándalo y sembraron asimismo la duda sobre la financiación de la campaña de Pastrana. Desde esa demanda, Pastrana se ausentó del panorama político colombiano para reaparecer en 1998 como candidato conservador a las de presidentes. Tras empatar en la primera vuelta con el liberal Horacio Serpa, el 21 de junio consiguió la victoria determinante, poniendo fin a 12 años de hegemonía liberal en el país.

Su programa de gobierno prometió no solo lograr la paz, llegando, "si fuera preciso, a sentarse a negociar en persona con los líderes de la guerrilla", sino más bien asimismo decididas acciones contra la corrupción política y la app de las reformas primordiales para afianzar la economía y batallar el narcotráfico. En este último campo resaltó la puesta en marcha del Plan Colombia, un plan de restauración de las ubicaciones dedicadas al cultivo de coca y amapola que contó con el acompañamiento de Estados Unidos.

Para apaciguar a la guerrilla de las FARC, Pastrana no vaciló en entregar el "despeje" de una región de 42.000 km² en los departamentos de Meta y Caquetá. La determinación presidencial de hacer seguridad con la organización guerrillera persistiendo en las concesiones, a pesar del infortunio de campos poco a poco más extensos, fue entendida por la guerrilla como un síntoma de debilidad. De ahí que, en los tres años largos que duró el desarrollo, se avanzase poquísimo en la búsqueda de la paz. De hecho, la crueldad arreció: se multiplicaron los raptos (mucho más de 3.600 en 2000, la mayoría realizados por las FARC y el ELN) y se acentuó el reclutamiento masivo de pequeños y la destrucción de infraestructuras.

Todo ello condujo además de esto a un fortalecimiento increíble de los conjuntos llamados paramilitares, organizados con el nombre de Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). A causa de la escalada guerrillera, estos conjuntos, que disputaban a los guerrilleros el control de las ubicaciones de cultivo de coca y amapola, fueron vistos por ciertos ámbitos como un mal menor. Los años del cambio de siglo tuvieron para los colombianos un gusto apocalíptico, ya que daba la sensación de que los crímenes no dejarían jamás de acrecentar, mientras que las ciudades se llenaban de campesinos alejados por las continuas matanzas de uno y otro bando, y centenares de miles de personas abandonaban el país.

A pesar de que las Fuerzas Armadas se robustecieron y brindaron golpes concluyente a las guerrillas, de que el estado ganó legitimidad en el país y en el exterior y de que en determinada medida se contuvo la crisis económica, el gobierno de Pastrana dejó una sensación de fracaso. La población no consideraba bastante la reducción de la corrupción, y en su enorme mayoría se encontraba disgusta con la marcha del desarrollo de paz. El lamento que despertaron los consecutivos atropellos guerrilleros, particularmente el homicidio de la ministra de Cultura, Consuelo Araujonoguera, famosa como "La Cacica", forzó al presidente Pastrana a suspender el desarrollo y a organizar la restauración de la región de despeje por la parte del ejército en el mes de febrero de 2002, tres meses antes de la celebración de las selecciones; la separación del diálogo desató un nuevo periodo de crueldad. En este marco se festejaron los comicios de presidentes de mayo, en los que se definió su sustituto en el cargo, el disidente liberal Álvaro Uribe.

Colabora para ampliar la biografía de Andrés Pastrana Arango

¿Qué juicio te merece la vida de Andrés Pastrana Arango? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?

Sin duda llegar a comprender a Andrés Pastrana Arango es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Andrés Pastrana Arango es una suerte de puzzleque a lo mejor lleguemos a reconstruir si cooperamos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando es posible hacer algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Andrés Pastrana Arango, o sobre algún característica de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Andrés Pastrana Arango, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Andrés Pastrana Arango. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.