Biografía de Andrés Marzal de Sax o de Sas

La historia de las civilizaciones la narran los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Andrés Marzal de Sax o de Sas es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Andrés Marzal de Sax o de Sas es conocer más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Andrés Marzal de Sax o de Sas en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Andrés Marzal de Sax o de Sas, sino que tal vez dejó una huella mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Andrés Marzal de Sax o de Sas de modo personal.Andrés Marzal de Sax o de Sas ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Andrés Marzal de Sax o de Sas

Pintor de origen germánico, activo en Valencia y documentado entre 1393 y 1410. Su personalidad artística se ha reconstruido a partir de la tabla de La incredulidad de Santo Tomás (catedral de Valencia). Su estilo, una versión propia del estilo gótico internacional, se caracteriza por la gran riqueza inventiva y el vigor expresionista en la descripción de los personajes, propios de la miniatura y la pintura mural de los Países Bajos y del norte de Francia.

La hipótesis del origen germánico de Andrés Marzal de Sax se sustenta en el hecho de que un documento de 1396 se refiere a él como el pinctor alamany, apodo que sustituyó más tarde por el de Maestro Marzal. Pese a que se deduce que fue el más importante pintor de su tiempo en Valencia, un documento de 1410 da fe de la ayuda y pensión que el Consell de la ciudad le otorgó ante su situación de pobreza, alegando agradecimiento por los buenos servicios del pintor en materia artística.

Se sabe que se estableció en Valencia hacia 1390 y que residió en la ciudad al menos entre 1393 y 1410. Su carácter germánico le acercó a otros maestros contemporáneos de Colonia, Westfalia y Bohemia; en España, por otra parte, trabajaban en esta época artistas como Bernat Martorell, Pere Nicolau y Jaume Mateu. Precisamente Pere Nicolau, con quien colaboró en alguna ocasión, alternó admiración y rivalidad con el maestro.

En la tabla de La incredulidad de Santo Tomás (catedral de Valencia) se aprecian los rasgos más característicos de su estilo, claves para reconocer su personalidad: priman los elementos expresivos, las manos grandes y vivaces, los rostros que recuerdan tallas de madera y los pliegues de los vestidos en forma de caracolas. Otro de los trabajos destacados de su producción es el gran Retablo del Centenar de la Ploma, conservado en el Museo Victoria y Alberto de Londres. Obra sin parangón en su momento, en sus más de treinta tablas se representa la victoria en la Batalla del Puig de Santa Maria (1237), con Jaime I el Conquistador y San Jorge como personajes principales. La pintura de Andrés Marzal de Sax aportó una versión personal del gótico internacional que fue decisiva no sólo en el panorama pictórico valenciano, sino también en distintos focos de Cataluña y Aragón.

Colabora para ampliar la biografía de Andrés Marzal de Sax o de Sas

¿Qué juicio te merece la biografía de Andrés Marzal de Sax o de Sas? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente llegar a comprender a Andrés Marzal de Sax o de Sas es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Andrés Marzal de Sax o de Sas es una especie de rompecabezasque probablemente alcancemos a rehacer si cooperamos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Andrés Marzal de Sax o de Sas, o con respecto a algún elemento de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Andrés Marzal de Sax o de Sas, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es vital tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Andrés Marzal de Sax o de Sas. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.