Andrés Calamaro

La historia de la civilización la escriben aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Andrés Calamaro en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Andrés Calamaro, sino que tal vez produjo una huella mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Andrés Calamaro de modo personal.Andrés Calamaro ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Andrés Calamaro, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Andrés Calamaro, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Andrés Calamaro, gentes a quienes de de una forma u otra Andrés Calamaro influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Andrés Calamaro.

Las biografías y las vidas de personas que, como Andrés Calamaro, seducen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Andrés Calamaro, el motivo por qué Andrés Calamaro vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Andrés Calamaro

(Andrés Calamaro Masel; Buenos Aires, 1961) Músico argentino. Integrante de conocidas formaciones en Argentina y en España, como Los Abuelos de la Nada y Los Rodríguez, en su esencial trayectoria como solista ha señalado como compositor y también intérprete ecléctico entusiasmado en varios géneros; más allá de que se le sitúa como entre las figuras clave del rock hispano, sus ritmos integran desde el folk al tango, pasando por el funk, el blues y el jazz.

Comenzó en el planeta de la música con diecisiete años, como integrante del conjunto Raíces, pero su auténtica andadura profesional empezó en 1981, en el momento en que se integró en Los Abuelos de la Nada, banda donde continuó hasta su disolución en 1985. Un año antes había editado Hotel Calamaro, su primer extendida duración a solas. Sin embargo, a los seis meses de modificar el disco, la compañía discográfica con la que trabajaba debió cerrar.

En 1985 grabó y editó su segundo elepé, Vida despiadado, en el que contó con la colaboración de conocidos compatriotas suyos. Después, tras un periodo de tiempo de tres años cooperando en diferentes proyectos, salió en venta en 1988 su siguiente álbum, Por mirarte, que supuso la consagración determinante. El cuarto trabajo llegó de forma rápida; se tituló Nadie sale vivo de aquí, y con él se cerraba su trayectoria en Argentina.

En 1990 abandonó Buenos Aires para moverse a España (país que solo conocía como turista), donde formó la banda Los Rodríguez. Durante su etapa en este conjunto volvió a Buenos Aires (en 1993) para recobrar viejas grabaciones; de ese material nacería Grabaciones Encontradas (volumen 1) ese año, y Grabaciones Encontradas (volumen 2) un año después.

En 1997, y tras la disolución de Los Rodríguez, Calamaro volvió a grabar a solas, en esta ocasión en Nueva York y Miami. El resultado fue Alta mugre, un disco extraordinario que consagró el nombre de Calamaro a escala en todo el mundo y que sería nominado en los premios MTV latinos por el vídeo de su tema Desquiciado. A este álbum le proseguirían Honestidad despiadado (1999), El salmón (2001), El artista (2004) y Regreso (2005). En este último, un disco directamente grabado en el Luna Park de Buenos Aires, logró una ojeada de sus mejores temas como solista.

En mayo de 2006 publicó Tinta roja, un disco en el que recobra los tangos mucho más poéticos de enormes de este género como Carlos Gardel o Astor Piazzolla. En el verano de 2006 se editó un doble disco, que se titula ¡Calamaro amado!, en el que se tienen dentro 25 piezas de la discografía de Calamaro reinterpretadas por otros muchos conjuntos y artistas españoles y argentinos, entre ellos los Fabulosos Cadillacs, Joaquín Sabina, León Grieco, Niña Pastori, Fito Páez, Julieta Venegas y El Canto del Ido.

Colabora para ampliar la biografía de Andrés Calamaro

¿Qué opinas de la biografía de Andrés Calamaro? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?

Es cierto que llegar a comprender a Andrés Calamaro es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Andrés Calamaro es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Andrés Calamaro, o en relación con algún particularidad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Andrés Calamaro, que poseyó su importancia en una época concreta, es fundamental procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Andrés Calamaro. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.