(Odessa, 1883 - Nueva York, 1954) Político, diplomático y jurista ruso. Hijo de una familia de clase alta, pasó los primeros años de su historia en Bakú. Cuando solamente tenía diecinueve años se alistó a las filas mencheviques. Comenzó su trayectoria política activa siendo nombrado secretario del Consejo de Obreros de Bakú, en el movimiento que luchaba en el Cáucaso contra el régimen zarista. Fue detenido por la policía y expulsado por un año, periodo que aprovechó para proseguir con los estudios de Derecho.
Acabó su trayectoria en 1913 en la Universidad de Kiev, rincón donde procuró conseguir una plaza como instructor. Al no lograrlo, se trasladó a Moscú, donde trabajó como pasante de un letrado hasta la revolución bolchevique. La vida de Vichinski dio un giro extremista y, tras mucho más de diecisiete años en las filas mencheviques, se alistó en la fracción bolchevique que había logrado la victoria en la Revolución. Pasó entonces a ser el fan mucho más incondicional de Lenin y Stalin.
En 1921 dio clases en la Universidad de Moscú y fue nombrado Decano de la Facultad Económica del Instituto Pléjanov. Adquirió como jurisconsulto tal prestigio, que le llevó a ejercer a lo largo de un par de años los cargos de Fiscal de lo Criminal del Tribunal Supremo de la Unión Soviética y instructor de Derecho criminal de la Universidad. Los cargos que ocupó desde entonces aumentaron en relevancia.
De 1935 a 1939 desempeñó un papel esencial en los enormes procesos públicos que se generaron tras el homicidio de Sergio Kiroven en el mes de diciembre de 1934. Vichinski solicitó la pena capital para todos y cada uno de los contrincantes del régimen de Stalin. Vichinski fue entre los inspiradores de la Constitución aprobada en el último mes del año de 1936. Resultó escogido diputado del Soviet Supremo y se le nombró integrante del Comité Central del Partido Comunista en 1939.
Entre 1943 y 1945 se instaló en Argel como gerente de los intereses soviéticos. Estuvo que se encuentra en las charlas de Yalta y Potsdam, en las que defendió las doctrinas soviéticas y combatió los idóneas occidentales, especialmente los de Estados Unidos. Estuvo adelante de la delegación rusa en la Asamblea General de las Naciones Unidas, conmemorada en 1946, y en la Conferencia de Paz conmemorada en París. Fue reelegido como integrante del Presidium, viejo Politbureau, al que dejó de formar parte tras la desaparición de Stalin. Escribió varias proyectos sobre Derecho criminal y sobre el sistema judicial, entre aquéllas que resalta La Teoría de la prueba legal en el Derecho Soviético, con la que consiguió el premio Stalin.
¿Qué te ha parecido la vida de Andréi Yanuárievich Vichinski? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Andréi Yanuárievich Vichinski es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Andréi Yanuárievich Vichinski es una especie de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Andréi Yanuárievich Vichinski, o en relación con algún pormenor de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Andréi Yanuárievich Vichinski, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Andréi Yanuárievich Vichinski. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.