La historia del mundo la cuentan aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Andréi Tarkovski es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Andréi Tarkovski es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.
(Andréi Arsényevich o Arsénievich Tarkovsky o Tarkovski; Moscú, 1932 - París, 1986) Director de cine ruso. Irrumpió en el panorama cinematográfico en todo el mundo en 1962 con su primer largometraje, La niñez de Iván, vencedora en el festival de Venecia. Director poco prolífico, 4 años después grabó la que se considera su pieza maestra, Andrei Rublev, raptada por el régimen soviético. Su persistente preocupación por el ajustado espacio concedido a la faceta espiritual del hombre en la sociedad actualizada le llevó a amoldar cinematográficamente proyectos tradicionales de la ficción especulativa, como Solaris (1972) y Stalker (1979), títulos los dos de fuerte empaque visual y pausado avance. Su último largometraje, Sacrificio (1986), fue quizás el trabajo en que Tarkovski abordó sus comunes inquietudes filosóficas de modo mucho más diáfano, valiéndose para esto de un lenguaje narrativo y visual demasiado expansivo, con muy largas secuencias.
Andréi Tarkovski estudió en la Escuela Soviética de Cine (VGIK), donde tuvo como tutor al cineasta de origen judío Mijail Romm. Obtuvo de forma temprana el reconocimiento en todo el mundo y el León de Oro del Festival de Venecia con su primer extenso film, La niñez de Iván (1962), película que se ajustaba a la línea oficial soviética. Este no fue la situacion de su siguiente largometraje, Andrei Rublev (1966), un retrato verdadera de un monje del siglo XV que mereció un premio en el Festival de Cannes y fue contraindicado en Rusia hasta 1971.
Su película Solaris (1972), que ganó el Premio del Jurado en Cannes, provocó nuevamente el rechazo oficial, que la consideró bastante arcana para la entendimiento del "espectador medio". Libremente fundamentada en la novela homónima (1961) del escritor polaco Stanislaw Lem, Solaris es una espesa historia de ciencia ficción que tiene de todos modos considerablemente más de parábola ética que de aventura galáctica.
El personaje principal, Kris Kelvin, es un sicólogo que debe proceder a la estación orbital de Solaris, un mundo cubierto de agua, para investigar unas extrañas visualizaciones contadas en televisión por un personaje que estuvo allí; se especula que el océano que cubre Solaris es de todos modos un forma avanzada de vida, una masa pensante dotada de sabiduría. Al llegar a su destino, Kris Kelvin siente el extraño accionar de sus compañeros, y revela extraños individuos que merodean por la estación, hasta el momento en que se le hace aparición Khari, su mujer, que se había suicidado diez años antes. Olvidado de su misión, el sicólogo pierde su fría racionalidad y se obsesiona en lo que semeja ser una materialización de su memoria.
Andréi Tarkovski llegó a ser extensamente popular en el extranjero como el realizador soviético menos ortodoxo, pero sus películas solamente si alcanzaban una distribución mínima en su país. El directivo ruso, que se había exiliado en 1984, logró su última película con dinero francés y sueco; ganó el Gran Premio Especial del Jurado en Cannes, el Premio Internacional de la Crítica y el Premio Ecuménico, y murió poco tras recibir estos galardones. Otras películas suyas son Katok i spripka (1960), El espéculo (1975) y Nostalgia (1983).
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Andréi Tarkovski? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Está claro que llegar a comprender a Andréi Tarkovski es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Andréi Tarkovski es una suerte de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Andréi Tarkovski, o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Andréi Tarkovski, que poseyó su relevancia en una época determinada, es vital tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Andréi Tarkovski. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.