Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo Andrei Gromyko en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Andrei Gromyko, sino que quizá dejó una huella mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Andrei Gromyko de modo personal.Andrei Gromyko fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Andrei Andreiévich Gromyko; Minsk, Bielorrusia, 1909 - Moscú, 1989) Dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Tras estudiar Economía, entró en el servicio diplomático soviético en 1939. Su carrera fue rapidísima, ya que en 1943 ahora era embajador en Washington, puesto vital dada la relevancia que tenía para la URSS la coalición con Estados Unidos en el contexto de la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Terminada la guerra, pasó a ser embajador de la URSS frente a las Naciones Unidas, otro puesto de importancia en el instante de organización de la paz (1946-49). Todavía en vida de Stalin completó su trayectoria diplomática en el exterior como embajador en Londres (1952-53).
Quizá fue su conocimiento de los países occidentales lo que le determinó a respaldar la apertura de Jruschov, salvándole de esta forma del desarrollo de desestalinización; por contra, Jruschov le fomentó al cargo de ministro de Asuntos Exteriores, que ocuparía a lo largo del dilatado periodo de tiempo que va de 1957 a 1985. El hecho de que no fuese sustituido tras la caída de Jruschov y el ascenso de Brezhnev señala un prominente nivel de continuidad en la política exterior de la URSS; aun incrementó su poder, ya que en 1973 entró en el Politburó, órgano directivo del Partido Comunista, lugar desde el que influiría mucho más decisivamente sobre la orientación general de la política soviética.
A lo largo del largo intérvalo de tiempo en el que controló la política exterior de la URSS administró la llamada «guerra fría» con el bloque occidental, intentando de explotar la descolonización para prolongar la predominación mundial de la URSS: intervino en Vietnam apoyando a Ho Chi Minh contra Estados Unidos (1964-73); tomó partido por el planeta árabe en sus enfrentamientos con Israel (guerras de 1967 y 1973); acreditó la invasión soviética de Afganistán (1979); y apoyó invariablemente a los regímenes aproximadamente socialistas del Tercer Mundo que se oponían a la hegemonía de norteamérica.
Pero asimismo impulsó acciones de distensión en el contexto de la doctrina de la coexistencia pacífica entre regímenes marxistas y capitalistas, como las que condujeron al tratado de renuncia por fuerza con la República Federal de Alemania (1970), las múltiples diálogos de Jruschov y Brezhnev con los presidentes norteamericanos y la firma de los pactos de desarme SALT (1972).
Respecto a las relaciones con el resto Estados socialistas, Gromyko mantuvo la doctrina Brezhnev de soberanía limitada de los países del Pacto de Varsovia, en razón de la que el Ejército soviético invadió Checoslovaquia para terminar con la «Primavera de Praga» (1968); pero no ha podido eludir el deterioro de las relaciones con China y el abandono por Albania del Pacto de Varsovia en los años sesenta.
Con la llegada al poder de Gorbachov, Gromyko apareció como un conservador, opuesto a las reformas que conducirían a la URSS a abandonar su papel de enorme capacidad mundial. Para llevar adelante sus proyectos liberalizadores y irenistas, Gorbachov le separó del Ministerio de Asuntos Exteriores en beneficio de Shevarnadze, pasando Gromyko al puesto bastante menos influyente de presidente del Sóviet Supremo (1985) y abandonando el Politburó (1988).
¿Qué piensas de la biografía de Andrei Gromyko? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Andrei Gromyko es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Andrei Gromyko es una suerte de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Andrei Gromyko, o con respecto a algún matiz de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Andrei Gromyko, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es vital procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Andrei Gromyko. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.