Biografía de Andrei Gromyko

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo Andrei Gromyko en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Andrei Gromyko, sino que quizá dejó una huella mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Andrei Gromyko de modo personal.Andrei Gromyko fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Andrei Gromyko

(Andrei Andreiévich Gromyko; Minsk, Bielorrusia, 1909 - Moscú, 1989) Dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Tras estudiar Economía, entró en el servicio diplomático soviético en 1939. Su carrera fue muy rápida, pues en 1943 ya era embajador en Washington, puesto crucial dada la importancia que tenía para la URSS la alianza con Estados Unidos en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Terminada la guerra, pasó a ser embajador de la URSS ante las Naciones Unidas, otro puesto de relevancia en el momento de organización de la paz (1946-49). Todavía en vida de Stalin completó su carrera diplomática en el exterior como embajador en Londres (1952-53).

Quizá fue su conocimiento de los países occidentales lo que le determinó a apoyar la apertura de Jruschov, salvándole así del proceso de desestalinización; por el contrario, Jruschov le promovió al cargo de ministro de Asuntos Exteriores, que ocuparía durante el dilatado periodo que va de 1957 a 1985. El hecho de que no fuera sustituido tras la caída de Jruschov y el ascenso de Brezhnev indica un alto grado de continuidad en la política exterior de la URSS; incluso acrecentó su poder, pues en 1973 entró en el Politburó, órgano directivo del Partido Comunista, desde donde influiría más decisivamente sobre la orientación general de la política soviética.

Durante el largo periodo en el que controló la política exterior de la URSS gestionó la llamada «guerra fría» con el bloque occidental, tratando de aprovechar la descolonización para extender la influencia mundial de la URSS: intervino en Vietnam apoyando a Ho Chi Minh contra Estados Unidos (1964-73); tomó partido por el mundo árabe en sus conflictos con Israel (guerras de 1967 y 1973); avaló la invasión soviética de Afganistán (1979); y apoyó invariablemente a los regímenes más o menos socialistas del Tercer Mundo que se oponían a la hegemonía norteamericana.

Pero también impulsó acciones de distensión en el marco de la doctrina de la coexistencia pacífica entre regímenes comunistas y capitalistas, como las que condujeron al tratado de renuncia a la fuerza con la República Federal de Alemania (1970), las múltiples conversaciones de Jruschov y Brezhnev con los presidentes norteamericanos y la firma de los acuerdos de desarme SALT (1972).

Con respecto a las relaciones con los demás Estados socialistas, Gromyko sostuvo la doctrina Brezhnev de soberanía limitada de los países del Pacto de Varsovia, en virtud de la cual el Ejército soviético invadió Checoslovaquia para acabar con la «Primavera de Praga» (1968); pero no pudo evitar el deterioro de las relaciones con China y el abandono por Albania del Pacto de Varsovia en los años sesenta.

Con la llegada al poder de Gorbachov, Gromyko apareció como un conservador, contrario a las reformas que conducirían a la URSS a renunciar a su papel de gran potencia mundial. Para llevar adelante sus planes liberalizadores y pacifistas, Gorbachov le apartó del Ministerio de Asuntos Exteriores en beneficio de Shevarnadze, pasando Gromyko al puesto mucho menos influyente de presidente del Sóviet Supremo (1985) y abandonando el Politburó (1988).

Colabora para ampliar la biografía de Andrei Gromyko

¿Qué piensas de la biografía de Andrei Gromyko? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente conocer profundamente a Andrei Gromyko es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Andrei Gromyko es una suerte de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Andrei Gromyko, o con respecto a algún matiz de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Andrei Gromyko, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es vital procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Andrei Gromyko. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.