Biografía de Andrei Biely

La historia universal está escrita por los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Andrei Biely en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Andrei Biely, sino que quizá dejó una huella mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Andrei Biely personalmente.Andrei Biely ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Andrei Biely, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Andrei Biely, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Andrei Biely, aquellas personas a quienes de un modo u otro Andrei Biely influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Andrei Biely.

Vida y Biografía de Andrei Biely

(Borís Nikoláievich Bugaiev o Bugaev, más conocido por su pseudónimo Andrei Bely, Biely o Belyj; Moscú, 1880-1934) Novelista, poeta y crítico ruso. Hijo de un profesor de matemáticas moscovita, después de haber realizado sus estudios medios en un ilustre instituto (y ya más aficionado a la poesía que a las matemáticas o la filosofía), obtuvo la licenciatura en ciencias y filosofía en la Universidad de Moscú.

Se unió a los simbolistas a los veinte años; escribió poemas y novelas que provocaron conmoción entre 1903 y 1917. En obras de prosa poética (Sinfonías, 1904-1908) mostraba su entusiasmo por el advenimiento de una nueva era mística. Al mismo tiempo publicó su primer libro de versos, Oro sobre azul (1904), influido estéticamente por el simbolismo modernista e ideológicamente por el pensamiento de Nietzsche.

Fue fiel y militante dentro de muchas tendencias. Discípulo de Soloviev y amigo de Blok, comenzó siendo místico; más tarde se mostró firme populista y simpatizante de la Revolución, hasta que sufrió la gran desilusión que siguió al fracaso de aquélla; actuó luego como protector de los futuristas; en 1913 se convirtió en discípulo del antroposofista Rudolf Steiner en Suiza y los comunistas lo consideraron "simbolista reaccionario", pero lo declararon marxista en 1930, aunque su materialismo dialéctico unido a la iluminación de Steiner le daban una calidad bastante peculiar.

La mayor parte de su obra poética esta construida con el carácter de una composición musical. Todas sus inflexiones y tonalidades, sus aliteraciones, sus retardos y aceleraciones de ritmos, sus efectos auditivos, no son simples ardides de virtuoso, sino experimentos deliberadamente poéticos apoyados por un amplio trasfondo auditivo. Sus trabajos de análisis formal de la obra de otros poetas rusos y sus tratados sobre distintos problemas estéticos poseen un claro valor literario.

Aún más importante es su tentativa de establecer una conexión entre los simbolistas y la tradición literaria rusa del siglo XX. Andrei Bely afirmó que, en poesía, los simbolistas eran los herederos de Mijaíl Lermontov, Nikolái Nekrasov, Fiódor Tiútchev y Afanasi Fet, y que, en prosa, lo eran de Gógol, Dostoievski y Chejov. En sus propios poemas trató los problemas de la Revolución y el liberalismo que, hasta entonces, parecían prerrogativas del realismo crítico.

En la novela El palomo de plata (Serebriannij Golub, 1910), relató el asesinato de un intelectual a manos de los miembros de una secta orgiástica. La descripción de la tosca secta de los viejos creyentes le dio oportunidad de enfatizar la dualidad de la cultura rusa y la grieta existente entre la sociedad educada y las masas populares. La obra que siguió, Petrogrado (Peterburg, 1913-16), va todavía más lejos en la interpretación política de los problemas nacionales. Siguiendo pautas marcadamente expresionistas, presentaba el asesinato de un burócrata abatido por su hijo anarquista. Tanto los revolucionarios como los burócratas formaban un mundo que se desplomaba, una cultura ilusoria. La espectral capital de agua y granito estaba condenada a desaparecer en la oscuridad y la inexistencia, mientras el reino del Espíritu era la promesa para el futuro.

La sorprendente composición de esta novela, que mezcla deliberadamente lo real, lo simbólico y lo ideológico, la unidad sinfónica de sus partes fragmentarias, la combinación de fantasía y de observación y la extraordinaria riqueza lingüística en cuanto al vocabulario y la sintaxis (a menudo excéntrica y cambiante, a veces pretenciosa, esotérica e irritante) hacen de Petrogrado una de las novelas rusas más importantes del siglo XX .

Las últimas obras de Biely (Kotik Letaev, Moscú, Máscaras) no son menos significativas en los aspectos lingüísticos y poéticos. Escritor enigmático y desconcertante, Andrei Bely actuó como promotor de una revolución estilística y de la "poetización de la prosa": introdujo una nueva era cuyo desarrollo fue interrumpido por la Revolución, y fue para Rusia lo que fueron James Joyce y Marcel Proust en Occidente en la década de los veinte.

Colabora para ampliar la biografía de Andrei Biely

¿Qué juicio te merece la vida de Andrei Biely? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que conocer profundamente a Andrei Biely es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Andrei Biely es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Andrei Biely, o en relación con algún pormenor de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Andrei Biely, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conoces acerca de Andrei Biely. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas