La historia universal está escrita por los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Andrei Biely en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Andrei Biely, sino que quizá dejó una huella mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Andrei Biely personalmente.Andrei Biely ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Andrei Biely, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Andrei Biely, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Andrei Biely, aquellas personas a quienes de un modo u otro Andrei Biely influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Andrei Biely.
(Borís Nikoláievich Bugaiev o Bugaev, mucho más popular por su seudónimo Andrei Bely, Biely o Belyj; Moscú, 1880-1934) Novelista, poeta y crítico ruso. Hijo de un instructor de matemáticas moscovita, tras haber efectuado sus estudios medios en un ilustre centro (y ahora mucho más aficionado a la poesía que a las matemáticas o la filosofía), consiguió la licenciatura en ciencias y filosofía en la Universidad de Moscú.
Se unió a los simbolistas a los veinte años; escribió poemas y novelas que provocaron convulsión entre 1903 y 1917. En proyectos de prosa poética (Sinfonías, 1904-1908) mostraba su entusiasmo por el advenimiento de una exclusiva era mística. Al mismo tiempo publicó su primer libro de versos, Oro sobre azul (1904), influido estéticamente por el simbolismo modernista y también ideológicamente por el pensamiento de Nietzsche.
Fue leal y componente en muchas tendencias. Discípulo de Soloviev y amigo de Blok, empezó siendo místico; después se mostró estable populista y simpatizante de la Revolución, hasta el momento en que padeció la enorme desilusión que prosiguió al fracaso de aquella; actuó entonces como asegurador de los futuristas; en 1913 se transformó en acólito del antroposofista Rudolf Steiner en Suiza y los marxistas lo consideraron "simbolista reaccionario", pero lo declararon marxista en 1930, si bien su materialismo dialéctico unido a la iluminación de Steiner le daban una calidad bastante peculiar.
La mayor una parte de su obra poética esta construida con el carácter de una composición musical. Todas sus inflexiones y tonalidades, sus aliteraciones, sus retardos y aceleraciones de ritmos, sus efectos auditivos, no son sencillos ardides de virtuoso, sino más bien ensayos deliberadamente poéticos apoyados por un extenso trasfondo auditivo. Sus trabajos de análisis formal de la obra de otros versistas rusos y sus tratados sobre diferentes inconvenientes estéticos tienen un claro valor literario.
Aún más esencial es su tentativa de entablar una conexión entre los simbolistas y la tradición literaria rusa del siglo XX. Andrei Bely aseveró que, en poesía, los simbolistas eran los herederos de Mijaíl Lermontov, Nikolái Nekrasov, Fiódor Tiútchev y Afanasi Fet, y que, en prosa, lo eran de Gógol, Dostoievski y Chejov. En sus poemas trató los inconvenientes de la Revolución y el liberalismo que, hasta el momento, parecían prerrogativas del realismo crítico.
En la novela El palomo de plata (Serebriannij Golub, 1910), relató el homicidio de un intelectual a manos de los integrantes de una secta orgiástica. La descripción de la ramplona secta de los viejos fieles le dio ocasión de enfatizar la dualidad de la civilización rusa y la grieta que existe entre la sociedad educada y las masas populares. La obra que prosiguió, Petrogrado (Peterburg, 1913-16), va todavía mucho más lejos en la interpretación política de los inconvenientes nacionales. Siguiendo pautas marcadamente expresionistas, presentaba el homicidio de un burócrata abatido por su hijo anarquista. Tanto los revolucionarios como los burócratas formaban un planeta que se caía, una cultura ilusoria. La fantasmal capital de agua y grano se encontraba sentenciada a ocultar en la obscuridad y la inexistencia, mientras que el reino del Espíritu era la promesa para el futuro.
La asombroso composición de esta novela, que mezcla deliberadamente lo real, lo simbólico y lo ideológico, la unidad sinfónica de sus partes fragmentarias, la combinación de fantasía y de observación y la excepcional riqueza lingüística en lo que se refiere al vocabulario y la sintaxis (con frecuencia excéntrica y dinámico, en ocasiones presuntuosa, esotérica y también molesto) hacen de Petrogrado entre las novelas rusas mucho más esenciales del siglo XX .
Las últimas proyectos de Biely (Kotik Letaev, Moscú, Máscaras) no son menos importantes en los puntos lingüísticos y poéticos. Escritor enigmático y desconcertante, Andrei Bely actuó como promotor de una revolución estilística y de la "poetización de la prosa": ingresó una exclusiva era cuyo avance fue interrumpido por la Revolución, y fue para Rusia lo que fueron James Joyce y Marcel Proust en Occidente en la década de los veinte.
¿Qué juicio te merece la vida de Andrei Biely? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Andrei Biely es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Andrei Biely es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Andrei Biely, o en relación con algún pormenor de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Andrei Biely, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conoces acerca de Andrei Biely. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.