Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Andrea Mantegna en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Andrea Mantegna, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Andrea Mantegna de forma personal.Andrea Mantegna fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Andrea Mantegna, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Andrea Mantegna, el motivo por qué Andrea Mantegna vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Isla de Carturo, de hoy Italia, 1431 - Mantua, id., 1506) Pintor italiano. El pintor Francesco Squarcione lo tomó a su cargo en calidad de hijo adoptivo y lo ingresó en el arte de la pintura. Pero en el momento en que contaba diecisiete años, Mantegna, que no deseaba continuar haciendo un trabajo para su guía, le forzó por vía legal a concederle la independencia.
El joven pintor ahora tenía entonces una personalidad precisamente definida, como lo prueban ciertas de sus primeras proyectos, entre ellas el Retablo de San Zeno (Verona) y la Oración en el huerto. En el Retablo de San Zeno, los tres elementos plásticos escenciales (dibujo, luz y color) están con perfección establecidos, como es frecuente en toda la obra de Mantegna; además de esto, los colores son vivos y también intensos, premeditados a determinar de manera fuerte el volumen de las figuras, aspecto este último que revela la predominación de Donatello y de la vieja estatua romana.
Aún mucho más conocida es la Oración en el huerto, más que nada por el escorzo de la figura ubicada en primer término (Mantegna pasó a la historia del arte, en parte importante, por sus magistrales escorzos), y asimismo por el magnífico empleo de la visión, insuperable en aquella época. Otra de las peculiaridades de su estilo, como la localización de las situaciones en el contexto de arquitecturas viejas, consigue un alto nivel de perfección en el San Sebastián del Louvre.
En 1480 fue nombrado pintor de la corte de los Gonzaga y se estableció en Mantua, de donde solo saldría para pasar un corto periodo en Toscana y otro algo mucho más largo en Roma. Su mejor obra de esta época, y la que le dió mayor celebridad, es la decoración al fresco de la Cámara de los Esposos del palacio ducal; en ella pintó retratos contemporáneos y senos históricos, pero lo mucho más meritorio son las arquitecturas ilusionistas, particularmente en el techo, que amplían visualmente el espacio libre.
Con esto, Mantegna recobró una práctica de la Antigüedad y la legó a la posteridad, en tanto que este recurso ornamental fue después muy imitado. Para los Gonzaga pintó asimismo Los triunfos del César, una sucesión de nueve cuadros que representa el desfile de Julio César tras la victoria en la Guerra de las Galias; la serie rivaliza en perfección con los entapices de Rafael Sanzio. Realizó otros muchos cuadros de diferentes géneros, que le brindaron una popularidad y proyección poco comúnes; su obra ejercitó una notable predominación en el norte italiano y asimismo en Alemania, en especial en Alberto Durero.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Andrea Mantegna? ¿Has hallado todo aquello que deseabas encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Andrea Mantegna es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Andrea Mantegna es una especie de puzzleque a lo mejor alcancemos a rehacer si cooperamos todos juntos.
Por eso, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Andrea Mantegna, o con respecto a algún detalle de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Andrea Mantegna, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Andrea Mantegna. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.