Biografía de Andrea Doria

Las biografías y las vidas de personas que, como Andrea Doria, cautivan nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Andrea Doria, el motivo por el cual Andrea Doria vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Andrea Doria

(Oneglia, actual Italia, 1466 - Génova, id., 1560) Almirante genovés. Estuvo al servicio de diversos príncipes italianos, entre ellos el Papa y Alfonso Ii de Nápoles. Después de que Carlos Viii de Francia se apoderase de Nápoles, y del contraataque de Gonzalo Fernández De Córdoba, «el Gran Capitán», que puso el reino en manos del monarca aragonés Fernando el Católico, Doria rechazó la invitación del comandante español de unirse a su ejército y se puso al servicio de los Sforza de Milán.

Vuelto a Génova, reorganizó las fuerzas navales de la ciudad realizando diversas campañas: reconquistó Córcega y derrotó a los turcos en la batalla naval de Pianosa, en 1519. En los años siguientes se alió con Francia en su guerra contra el emperador Carlos V y luchó para reconquistar Génova, que en 1522 había caído en manos de las tropas del emperador, lo cual consiguió en 1527. Además, tomó Salerno y Sorrento y venció en la batalla naval de Rapallo.

Con el tiempo fue distanciándose del rey Francisco [jorge Mario Bergoglio] de Francia, por disentir de su política. Esto lo llevó a pasarse, en 1528, al bando de Carlos V, para quien recuperó Génova, a cambio de la salvaguarda de las libertades de la ciudad. Ese mismo año derrotó a la escuadra de Barbezieux e impidió que ésta reforzase el asedio de Nápoles.

En los años siguientes, al tiempo que reorganizaba de manera férrea el gobierno de Génova y establecía un régimen oligárquico, llevó a cabo varias operaciones navales en las costas de África y Grecia. Participó en un intento fallido de forzar la entrada del puerto de Marsella en 1536. En 1541 tuvo un destacado papel en la campaña de Carlos V contra Argel.

Colabora para ampliar la biografía de Andrea Doria

¿Qué piensas de la biografía de Andrea Doria? ¿Hallaste todo aquello que deseabas encontrar?

Indudablemente conocer en profundidad a Andrea Doria es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Andrea Doria es una suerte de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si colaboramos todos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Andrea Doria, o con respecto a algún particularidad de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Andrea Doria, que detentó su relevancia en una época determinada, es fundamental tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Andrea Doria. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.