Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. André Previn es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de André Previn es comprender más acerca de una época concreta de la historia de la humanidad.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como André Previn, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la vida de André Previn, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por André Previn, personas a quienes de un modo u otro André Previn influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió André Previn.
Las biografías y las vidas de personas que, como André Previn, atraen nuestro interés, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de André Previn, porqué André Previn vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Berlín, 1929) Pianista, directivo y compositor estadounidense de origen alemán. Estudió en los conservatorios de Berlín y París. Su familia padeció la persecución nazi, con lo que se trasladó a Los Ángeles en 1939. En 1943 se nacionalizó estadounidense. Comenzó su trayectoria musical como pianista de jazz y pasó después a crear bandas sonoras en Hollywood; siendo todavía un joven, se le comenzó a admitir el don como pianista de jazz y compositor para orquesta, y a lo largo de los años 40 recibió múltiples pedidos de la Metro Goldwyn Mayer para realizar distintos arreglos.
Entre 1952 y 1960 trabajó bajo el mando de la MGM, tras lo que compondría trambién para múltiples otros estudios distintas bandas sonoras para cine. Recibió 4 Oscar de la Academia por sus creaciones de bandas sonoras. Mientras tanto, Previn se iba mejorando como pianista y se transformó en un intérprete destacable de música tradicional y de jazz, al unísono que empezaba a regentar.
Previn estudió composición con Joseph Achron y Mario Castelnuovo-Tedesco, y asimismo dirección al lado de Pierre Monteux en 1951. En esta temporada empezó su amistad con Joseph Szigeti, que logró imbuirle un interés persistente hacia la música de cámara, interés que le duraría toda la vida. Desde que era joven, Previn se había entusiasmado por el planeta sinfónico, en concreto en la dirección y la composición. Sin embargo, su debut profesional no se causó hasta 1963, a través de la orquesta Sinfónica de St. Louis. Cinco años después fue nombrado directivo titular de la Sinfónica de Londres, ya que ocupó hasta 1979.
A lo largo de su temporada adelante de esta orquesta dirigió recordables recitales de proyectos de autores de finales del romanticismo y principios del siglo XX. Previn se estableció en Gran Bretaña y alcanzó enorme popularidad con la presentación de espacios musicales en series. Admiraba a los músicos ingleses, de manera especial a William Walton y Ralph Vaughan Williams, de cuyas nueve sinfonías efectuó geniales grabaciones. Mantuvo estrechos nudos con Estados Unidos y dirigió la Sinfónica de Houston a fines de la década de 1960 y la Filarmónica de Pittsburgh entre 1976 y 1985. En 1986 fue nombrado directivo de la Filarmónica de Los Ángeles, en 1985 directivo musical de la Royal Philarmonic Orchestra y después directivo titular de exactamente la misma.
En los últimos años del siglo XX, Previn regresó al que fuera uno de sus primeros amores, el jazz, y empezó a grabar y también interpretar jazz nuevamente con el legendario bajista Ray Brown, el guitarrista Mudnell Lowe y el batería Grady Tate. Con su conjunto, André Previn Jazz Trio, efectuó una da un giro por Japón en el mes de diciembre de 1991, otra por Estados Unidos en el mes de febrero de 1993 y otra por Europa en el mes de junio de 1995.
Entre sus creaciones está un concierto para piano que le encargó Vladimir Ashkenazy, una sonata para cello redactada para Yo-Yo Ma y que grabó al lado de él y un período de canciones escrito para Dame Janet Baker; asimismo está entre su producción un drama musical llamado Every Good Boy Deserves Favour, escrito en colaboración con el libretista Tom Stoppard. Además de las bandas sonoras para Hollywood, ha compuesto una sinfonía, múltiples recitales, música de cámara y canciones. Entre sus libros resaltan Music Face to Face, de 1971, y Orchestra, de 1979.
¿Qué piensas de la existencia de André Previn? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que llegar a comprender a André Previn es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de André Previn es una especie de puzzleque con toda probabilidad podamos rehacer si contribuimos todos a la vez.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la vida de André Previn, o acerca de algún aspecto de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como André Previn, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a André Previn. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.