Biografía de André Previn

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. André Previn es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de André Previn es comprender más acerca de una época concreta de la historia de la humanidad.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como André Previn, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la vida de André Previn, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por André Previn, personas a quienes de un modo u otro André Previn influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió André Previn.

Las biografías y las vidas de personas que, como André Previn, atraen nuestro interés, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de André Previn, porqué André Previn vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de André Previn

(Berlín, 1929) Pianista, director y compositor estadounidense de origen alemán. Estudió en los conservatorios de Berlín y París. Su familia sufrió la persecución nazi, por lo que se trasladó a Los Ángeles en 1939. En 1943 se nacionalizó estadounidense. Comenzó su carrera musical como pianista de jazz y pasó más tarde a componer bandas sonoras en Hollywood; siendo todavía un adolescente, se le empezó a reconocer el don como pianista de jazz y compositor para orquesta, y durante los años cuarenta recibió varios encargos de la Metro Goldwyn Mayer para hacer diversos arreglos.

Entre 1952 y 1960 trabajó a las órdenes de la MGM, después de lo cual compondría trambién para varios otros estudios diversas bandas sonoras para cine. Recibió cuatro Oscar de la Academia por sus composiciones de bandas sonoras. Mientras tanto, Previn se iba preparando como pianista y se convirtió en un intérprete notable de música clásica y de jazz, a la vez que comenzaba a dirigir.

Previn estudió composición con Joseph Achron y Mario Castelnuovo-Tedesco, y también dirección junto a Pierre Monteux en 1951. En esta época comenzó su amistad con Joseph Szigeti, que consiguió imbuirle un interés permanente hacia la música de cámara, interés que le duraría toda la vida. Desde que era adolescente, Previn se había interesado por el mundo sinfónico, concretamente en la dirección y la composición. Sin embargo, su debut profesional no se produjo hasta 1963, de la mano de la orquesta Sinfónica de St. Louis. Cinco años después fue nombrado director titular de la Sinfónica de Londres, puesto que ocupó hasta 1979.

Durante su época al frente de esta orquesta dirigió memorables conciertos de obras de autores de finales del romanticismo y principios del siglo XX. Previn se estableció en Gran Bretaña y alcanzó gran fama con la presentación de espacios musicales en series de televisión. Admiraba a los compositores ingleses, en especial a William Walton y Ralph Vaughan Williams, de cuyas nueve sinfonías realizó excelentes grabaciones. Mantuvo estrechos lazos con Estados Unidos y dirigió la Sinfónica de Houston a finales de la década de 1960 y la Filarmónica de Pittsburgh entre 1976 y 1985. En 1986 fue nombrado director de la Filarmónica de Los Ángeles, en 1985 director musical de la Royal Philarmonic Orchestra y más tarde director titular de la misma.

En los últimos años del siglo XX, Previn regresó al que fuera uno de sus primeros amores, el jazz, y comenzó a grabar e interpretar jazz de nuevo con el legendario bajista Ray Brown, el guitarrista Mudnell Lowe y el batería Grady Tate. Con su grupo, André Previn Jazz Trio, realizó una gira por Japón en diciembre de 1991, otra por Estados Unidos en febrero de 1993 y otra por Europa en junio de 1995.

Entre sus composiciones se encuentra un concierto para piano que le encargó Vladimir Ashkenazy, una sonata para cello escrita para Yo-Yo Ma y que grabó junto a él y un ciclo de canciones escrito para Dame Janet Baker; también se encuentra entre su producción un drama musical denominado Every Good Boy Deserves Favour, escrito en colaboración con el libretista Tom Stoppard. Además de las bandas sonoras para Hollywood, ha compuesto una sinfonía, varios conciertos, música de cámara y canciones. Entre sus libros destacan Music Face to Face, de 1971, y Orchestra, de 1979.

Colabora para ampliar la biografía de André Previn

¿Qué piensas de la existencia de André Previn? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Está claro que llegar a comprender a André Previn es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de André Previn es una especie de puzzleque con toda probabilidad podamos rehacer si contribuimos todos a la vez.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la vida de André Previn, o acerca de algún aspecto de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como André Previn, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a André Previn. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas