Biografía de André Kolingba

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. André Kolingba es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de André Kolingba es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como André Kolingba, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de André Kolingba, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por André Kolingba, gentes a quienes de de una forma u otra André Kolingba influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió André Kolingba.

Vida y Biografía de André Kolingba

(Bangui, 1935) Militar y político centroafricano, presidente de la República entre 1981 y 1983. Miembro de la tribu Yakoma y veterano de las campañas de Indochina con el ejército francés antes de la independencia (1960), el 30 de julio de 1981 fue nombrado comandante en jefe del Estado Mayor del Ejército con el rango de general y el 1 de septiembre del mismo año derrocó en golpe de Estado al presidente David Dacko. Kolingba suspendió la Constitución, proscribió los partidos políticos y asumió las jefaturas de un Comité Militar para la Recuperación Nacional (CMRN) y del ministerio de Defensa y de Veteranos de Guerra.

La institucionalización de su régimen se completó con la aprobación en referéndum, el 21 de noviembre de 1986, de una Constitución que establecía el partido único, la Unión Democrática Centroafricana (RDC), y el puesto de presidente de la República, para el que Kolingba fue elegido el mismo día sin oposición y nombrado el 29 de noviembre. No sin fuertes resistencias, el 15 de marzo de 1991 Kolingba se desprendió de la jefatura del Gobierno y el 31 de agosto siguiente autorizó el multipartidismo siguiendo las pautas marcadas por el gobierno francés, cuya influencia y presencia en la República Centroafricana es una de las más importantes de la francofonía poscolonial.

De acuerdo con el programa de transición, se celebraron elecciones generales el 25 de octubre de 1992. Los resultados fueron adversos para Kolingba y el RDC, pero la Corte Suprema se apresuró a declarar nulos los comicios el día 29. Kolingba prorrogó su mandato, que expiraba el 28 de noviembre, por un año. El segundo intento se acometió en dos rondas, el 22 de agosto y el 19 de septiembre de 1993, y, confirmando los temores de Kolingba, la oposición se alzó con la victoria. El 22 de octubre cedió la jefatura del Estado al candidato vencedor, Ange-Félix Patassé.

Colabora para ampliar la biografía de André Kolingba

¿Qué piensas de la vida de André Kolingba? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que conocer profundamente a André Kolingba es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de André Kolingba es una especie de rompecabezasque probablemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de André Kolingba, o sobre algún faceta de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como André Kolingba, que tuvo su significación en una época determinada, es fundamental tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de André Kolingba. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas