La historia de las civilizaciones la narran aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. André Jolivet es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de André Jolivet es conocer más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró André Jolivet en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a André Jolivet, sino que posiblemente dejó una huella mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a André Jolivet personalmente.André Jolivet fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como André Jolivet, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de André Jolivet, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por André Jolivet, personas a quienes de de una forma u otra André Jolivet influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió André Jolivet.
Las biografías y las vidas de personas que, como André Jolivet, atraen nuestra atención, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de André Jolivet, el motivo por el cual André Jolivet vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(París, 1905 - 1974) Compositor y directivo de orquesta francés. Fue en un inicio profesor de escuela, profesión que abandonó para ocuparse a la música. Trabajó con 2 profesores cuya predominación le marcaría intensamente: Paul Le Flem y Edgar Varèse. Del primero aprendió armonía, al tiempo que Varèse supo transmitirle alguna alquimia inenarrable para ver mejor los sonidos.
Formó una parte del conjunto "Jeune France 1936", y al término de la Segunda Guerra Mundial fue nombrado directivo musical de la Comédie Française, cargo que ostentó desde 1945 hasta 1959. Posteriormente (1966-1970) fue instructor de composición en el Conservatorio de París.
Su obra inicial, que por su lenguaje atonal y beligerante armonía indica la predominación de Varèse, tiene Mana (1935), Cinq incantations pour flûte (1936), Cosmogonie (1938) y Cinq danses rituelles (1939), por ejemplo. Entre las creaciones siguientes, algo mucho más suavizadas por su intención de llegar mejor al público, cabe nombrar Trois complaintes du soldat (1940), Trois chansons de ménestrels (1943), Poèmes intimes (1944), la ópera bufa Dolorés ou le Miracle de la femme laide (1942) y el ballet Guignol et Pandore (1944). Particularmente atrayente es Doce invenciones para 12 instrumentos.
En su obra de madurez resaltan cinco sinfonías: Épithalame (1953), Suite transocéane (1955); el oratorio La Vérité de Jeanne (1956), Le Coeur de la matière (1965) y Songe à nouveau rêvé (1971). Músico extensamente premiado, la desaparición le sobrevino en 1974 mientras que trabajaba en un encargo de la Ópera de París.
¿Qué te ha parecido la existencia de André Jolivet? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?
Indudablemente conocer en profundidad a André Jolivet es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de André Jolivet es una especie de puzzleque probablemente alcancemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información en relación con la vida de André Jolivet, o con respecto a algún particularidad de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como André Jolivet, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con André Jolivet. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.