Biografía de André Breton

La historia universal está contada por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. André Breton es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de André Breton es conocer más acerca de época determinada de la historia del género humano.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como André Breton, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos valorar no sólo la vida de André Breton, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por André Breton, gentes a quienes de un modo u otro André Breton influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió André Breton.

Las biografías y las vidas de personas que, como André Breton, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de André Breton, el motivo por qué André Breton vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de André Breton

(Tinchebray, Francia, 1896 - París, 1966) Escritor francés. Participó durante tres años en el movimiento dadaísta, al tiempo que investigaba el automatismo psíquico a partir de las teorías de Jean-Martin Charcot y Sigmund Freud sobre el inconsciente, que había descubierto durante sus estudios de medicina. Por último, en 1924, rompió con Tristan Tzara, acusándole de conservadurismo, y escribió el texto fundacional de un nuevo movimiento, el Manifiesto del surrealismo.

Con una prosa casi poética y un estilo emotivo y exaltado, postulaba la existencia de una realidad superior a la que sería posible acceder poniendo en contacto dos mundos, la vigilia y el sueño, que tradicionalmente se habían mantenido separados. Reivindicaba la liberación del mundo del subconsciente y con ello una nueva forma de pensar que terminara con la dictadura exclusiva de la lógica y la moral.

El nuevo grupo surrealista nació con un fuerte componente sectario, promovido en gran parte por el propio Breton, quien desde la «ortodoxia» surrealista denunció numerosas «desviaciones», la menor de las cuales no fue, sin embargo, su propio intento de politizar el movimiento a raíz de su afiliación al Partido Comunista (1927). El Segundo Manifiesto surrealista (1930) responde a la voluntad de insertar el surrealismo en unas coordenadas políticas y revolucionarias, lo que provocó grandes disensiones en el grupo.

Sin embargo, en 1935, Breton rompió con el Partido Comunista y viajó a México, donde su relación con Trotski le llevó a redactar un tercer manifiesto en 1941. Entre sus obras destaca la novela Nadja (1928), a la que siguieron otras, como La inmaculada concepción (1930) o Los vasos comunicantes (1932). En 1946 regresó a su país y fundó nuevas revistas surrealistas, al tiempo que mostraba su oposición al realismo imperante en literatura y en especial a Albert Camus.

Colabora para ampliar la biografía de André Breton

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de André Breton? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas hallar?

Sin duda alguna llegar a comprender a André Breton es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de André Breton es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad consigamos rehacer si contribuimos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de André Breton, o acerca de algún característica de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como André Breton, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre André Breton. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.