Biografía de Andoni Zubizarreta

La historia de las civilizaciones la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que atesoró Andoni Zubizarreta en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Andoni Zubizarreta, sino que tal vez legó una huella mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Andoni Zubizarreta personalmente.Andoni Zubizarreta ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Andoni Zubizarreta, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Andoni Zubizarreta, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Andoni Zubizarreta, aquellas personas a quienes de un modo u otro Andoni Zubizarreta influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Andoni Zubizarreta.

Las biografías y las vidas de personas que, como Andoni Zubizarreta, cautivan nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Andoni Zubizarreta, porqué Andoni Zubizarreta vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Andoni Zubizarreta

(Vitoria, 1961) Guardameta español. Fue el heredero de Luis Arconada en la selección nacional de fútbol, puesto en el que se ha mantenido durante once años y desde el que ha sido el primero en completar 100 internacionalidades (106 en septiembre de 1996). De grandes condiciones físicas y extraordinaria colocación, sólo precisaría más acierto a corta distancia (durante varios años no paró un sólo penalti) para ser uno de los mejores porteros del mundo.

Tras debutar en el Alavés (1979) en Segunda División, jugó en Primera División con el Athletic de Bilbao (1981), siendo fundamental en la consecución de los títulos de liga de 1983 y 1984. Protagonista de uno de los traspasos más caros del fútbol español, pasó al F.C. Barcelona en 1986, con el que fue campeón de liga cuatro veces consecutivas de 1990 a 1994, de la Recopa de Europa en 1989 y de la Copa de Europa en 1992, así como subcampeón en 1994.

Con la selección nacional jugó los Campeonatos del Mundo de 1986, 1990 y 1994 y los Europeos de 1988 y 1996. Mejor portero de la Liga Española en 1986, militó en las filas del Valencia a paritr la temporada 94/95.

Andoni Zubizarreta cerró su carrera deportiva el 25 de junio de 1998, después de haber jugado 126 partidos con la selección española, y lo hizo después del último partido que España disputó en el Mundial de Francia, tras el cual quedó eliminado el equipo dirigido por Javier Clemente. En su despedida Zubi leyó un emotivo testamento futbolístico ante los medios de comunicación congregados que le regalaron una atronadora ovación.

Colabora para ampliar la biografía de Andoni Zubizarreta

¿Qué piensas de la vida de Andoni Zubizarreta? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Andoni Zubizarreta es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Andoni Zubizarreta es una suerte de puzzleque tal vez lleguemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por eso, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Andoni Zubizarreta, o acerca de algún detalle de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Andoni Zubizarreta, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Andoni Zubizarreta. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas