Biografía de Ando Hiroshige

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que detentó Ando Hiroshige en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Ando Hiroshige, sino que tal vez dejó una huella mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Ando Hiroshige en persona.Ando Hiroshige fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ando Hiroshige, seducen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Ando Hiroshige, el motivo por el cual Ando Hiroshige vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Ando Hiroshige

(También llamado Utagawa Hiroshige o Utagawa Ichiryusai; Tokio, 1797 - id., 1858) Pintor japonés. Fue discípulo de Utagawa Toyohiro, a la muerte del cual rechazó convertirse en artista de estudio como sucesor de su maestro. Comenzó trabajando como retratista, pero no tardó en orientarse hacia el paisaje, con la serie de Vistas famosas de Edo. En 1832 tuvo que viajar, para cumplir una misión oficial, de Edo (hoy Tokio) a Kioto por la llamada ruta de Tokaido, y fruto de ese viaje fueron las Cincuenta y tres etapas de la ruta de Tokaido, con las que adquirió una extraordinaria popularidad como paisajista. A partir de entonces se centró en los paisajes, realizados siempre en series sobre ciudades, lagos, rutas o naturaleza. Sus obras, caracterizadas por la suavidad, el lirismo y el detallismo atento, ejercieron en Occidente una gran influencia. Las Sesenta y nueve estaciones del Kisokaido se cuentan también entre sus realizaciones más conseguidas.

Autor de numerosas composiciones paisajísticas, el pintor, dibujante y grabador japonés Utagawa Hiroshige influyó, con su delicado y preciso tratamiento de la naturaleza, en la pintura europea de finales del siglo XIX. Nacido en 1797 en Edo (actualmente Tokio), siendo todavía un niño ocupó un cargo oficial heredado de su padre, pero, a la muerte de éste, renunció al mismo para ingresar en el taller de Utagawa Toyohiro, en 1811.

Al igual que sucede con otros muchos artistas japoneses, se conocen pocos datos sobre la biografía de Hiroshige, que sólo puede seguirse a través de sus obras. La creación artística de Hiroshige pasó por diversas etapas. La primera fue su período de estudiante, entre 1811 y 1830, años en los que siguió la moda de la época.

Desde 1830 se consagró a las pinturas de paisajes y a los temas con flores y pájaros. Un viaje que realizó a Kioto, donde estaba instalada la corte, le permitió realizar una serie de paisajes de gran virtuosismo y delicada belleza: Cincuenta y tres etapas de la ruta de Tokaido. En ellos mostró los paisajes recorridos bajo el efecto de la lluvia, la niebla y la luz del amanecer o de la luna. En su última etapa, iniciada a partir de 1844, su popularidad y los numerosos encargos recibidos hicieron que se rodeara de discípulos y que se resintiera la calidad de su obra.

Hiroshige consolidó el paisaje como género independiente, camino que había iniciado Hokusai, y plasmó con poesía y sensibilidad todas las bellezas naturales de su país. Cuando a fines del siglo XIX la estampa japonesa fue descubierta en Europa, Hiroshige ofreció a los pintores impresionistas y postimpresionistas de Occidente una nueva visión de la naturaleza; James Mcneill Whistler, Édouard Manet, Vincent van Gogh, Claude Monet, Paul Cézanne, Edgar Degas, Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin, Gustav Klimt y muchos otros recibieron su influencia. Utagawa Hiroshige falleció en Edo el 12 de octubre de 1858.

Colabora para ampliar la biografía de Ando Hiroshige

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Ando Hiroshige? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Ando Hiroshige es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Ando Hiroshige es una suerte de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por eso, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Ando Hiroshige, o en relación con algún elemento de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Ando Hiroshige, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es indispensable intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Ando Hiroshige. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas