Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que detentó Ando Hiroshige en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Ando Hiroshige, sino que tal vez dejó una huella mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Ando Hiroshige en persona.Ando Hiroshige fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ando Hiroshige, seducen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Ando Hiroshige, el motivo por el cual Ando Hiroshige vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Asimismo llamado Utagawa Hiroshige o Utagawa Ichiryusai; Tokio, 1797 - id., 1858) Pintor japonés. Fue acólito de Utagawa Toyohiro, a la desaparición del que rechazó transformarse en artista de estudio como sustituto de su profesor. Comenzó haciendo un trabajo como retratista, pero no tardó en orientarse hacia el paisaje, con la serie de Vistas reconocidas de Edo. En 1832 debió viajar, para cumplir una misión oficial, de Edo (el día de hoy Tokio) a Kioto por la llamada ruta de Tokaido, y fruto de ese viaje fueron las Cincuenta y tres etapas de la ruta de Tokaido, con las que adquirió una excepcional popularidad como paisajista. A partir de entonces se centró en los panoramas, completados siempre y en todo momento en series sobre ciudades, lagos, sendas o naturaleza. Sus proyectos, caracterizadas por la suavidad, el lirismo y el detallismo atento, ejercitaron en Occidente una enorme predominación. Las Sesenta y nueve estaciones del Kisokaido se cuentan asimismo entre sus realizaciones mucho más logradas.
Creador de varias creaciones paisajísticas, el pintor, dibujante y grabador japonés Utagawa Hiroshige influyó, con su especial y exacto régimen de la naturaleza, en la pintura europea de finales del siglo XIX. Nacido en 1797 en Edo (hoy día Tokio), siendo todavía un niño ocupó un cargo oficial heredado de su padre, pero, a la desaparición de éste, renunció al mismo para entrar en el taller de Utagawa Toyohiro, en 1811.
Exactamente la misma pasa con otros varios artistas nipones, se conocen pocos datos sobre la biografía de Hiroshige, que solo puede seguirse mediante sus proyectos. La creación artística de Hiroshige pasó por distintas etapas. La primera fue su periodo de estudiante, entre 1811 y 1830, años en los que prosiguió la tendencia de la temporada.
Desde 1830 se consagró a las pinturas de panoramas y a los temas con flores y pájaros. Un viaje que efectuó a Kioto, donde se encontraba instalada la corte, le dejó efectuar una sucesión de panoramas de enorme virtuosismo y frágil hermosura: Cincuenta y tres etapas de la ruta de Tokaido. En ellos mostró los panoramas recorridos bajo el efecto de la lluvia, la niebla y la luz del amanecer o de la luna. En su última etapa, iniciada desde 1844, su popularidad y los varios pedidos recibidos hicieron que se rodeara de acólitos y que se resintiera la calidad de su obra.
Hiroshige afianzó el paisaje como género sin dependencia, sendero que había iniciado Hokusai, y plasmó con poesía y sensibilidad todas y cada una de las bellezas naturales de su país. Cuando a fines del siglo XIX la estampa de Japón fue descubierta en Europa, Hiroshige ofreció a los pintores impresionistas y postimpresionistas de Occidente una exclusiva visión de la naturaleza; James Mcneill Whistler, Édouard Manet, Vincent van Gogh, Claude Monet, Paul Cézanne, Edgar Degas, Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin, Gustav Klimt y otros muchos han recibido su predominación. Utagawa Hiroshige murió en Edo el 12 de octubre de 1858.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Ando Hiroshige? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Ando Hiroshige es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Ando Hiroshige es una suerte de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por eso, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Ando Hiroshige, o en relación con algún elemento de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Ando Hiroshige, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es indispensable intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Ando Hiroshige. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.