Anders Zorn

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó Anders Zorn en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Anders Zorn, sino que posiblemente produjo una huella mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Anders Zorn personalmente.Anders Zorn ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Anders Zorn, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Anders Zorn, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Anders Zorn, gentes a quienes de de una u otra forma Anders Zorn influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Anders Zorn.

Las biografías y las vidas de personas que, como Anders Zorn, cautivan nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Anders Zorn, el motivo por el cual Anders Zorn vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Anders Zorn

(Mora, 1860 - 1920) Pintor, escultor y grabador sueco. Es reconocido a nivel internacional como el pintor mucho más popular de nacionalidad sueca. Debe su celebridad en especial a sus retratos, tanto de la alta sociedad parisina de la segunda mitad de XIX, como de la familia real sueca o de múltiples presidentes de los Estados Unidos de América. También son interesantes sus insignes desnudos completados en Suecia y su obra gráfica, donde probó una capacidad, de manera especial los grabados ejecutados con una técnica suelta que revela su enorme manejo del dibujo.

Era hijo natural de Grudd Anna Andersdotter y Leonhard Zorn; no llegó a entender a su padre, que murió en Helsinki en 1872. Criado por sus abuelos en Mora, inició sus estudios en 1872, en la escuela de Enköping. A los quince años, en 1875, se inscribió en la Real Academia de Arte de Estocolmo, estudios que concluyó brillantemente en 1880. Ese mismo año presentó en la Exposición de Estudiantes su obra Mañana, que le abrió las puertas de los círculos artísticos suecos. Inmediatamente se multiplicaron los pedidos; singularmente se especializó en el retrato, más que nada de pequeños.

Ese mismo año conoció a Emma Zorn, hija de una adinerada familia con predominación en los círculos artísticos y culturales suecos, con la que contrajo matrimonio en otoño de 1885. Entre las dos datas, Zorn viajó por el Reino Unido y por España, en esta última se interesó especialmente por la pintura de Velázquez y comenzó a presenciar con los efectos luminosos sobre el agua, entre las permanentes de su obra futura. Durante el invierno de 1887, Anders y Emma hicieron un viaje de trascendental relevancia para la obra del pintor sueco.

Este año y el próximo continuaron en St. Ives (Francia), y Anders presentó al Salón de 1888 Un pescador de St. Ives, obra conseguida por el estado francés, lo que logró que el matrimonio Zorn se estableciese en la ciudad más importante francesa a lo largo de ocho años, si bien no perdieron el contacto con su Suecia natal, donde pasaban todos y cada uno de los veranos. En la Feria Universal de 1889, Zorn afianzó su figura en el panorama artístico en todo el mundo; ese año es nombrado caballero de la Legión de Honor francesa y es invitado a enseñar su autorretrato en la Galería de los Uffizi en Florencia.

Es exactamente este género, el de los retratos, el que marcó terminantemente hasta 1896 su etapa parisina. Su experiencia en el retrato le sirvió para ser recibido por las primordiales personalidades de la vida cultural del París de la primera mitad del XIX; resaltan sus retratos de Antonin Proust (1888) o el de Coquelin Cadet (1889). En ellos, Zorn revela su aptitud para representar la psicología de sus individuos, donde el estudio de la obra de su admirado Velázquez dejó su huella. Con fundamento de la Exposición Internacional de Columbia (1893), Zorn, a la sazón escogido superintendente de la delegación suiza en la exposición, efectuó el primero de múltiples viajes a los Estados Unidos.

Estos viajes asimismo le dejaron enseñar sus características como pintor de retratos, y contar entre sus modelos con personalidades: Grover Cleveland y su mujer (1899), William Taft (1911) o Theodore Rooselvet, grabado efectuado en 1905. Zorn viajó a los Estados Unidos de América en cinco oportunidades, la primera la citada de 1896 y el resto en los años 1898, 1900, 1903 y 1907. Por ello su obra está bien representada en las compilaciones públicas estadounidenses, como los museos de San Luis o de Chicago.

En 1896 Anders y su mujer Emma retornaron a su localidad natal de Mora, en cuya vida pública se implicaron intensamente los dos cónyuges. Emma se dedicó a la promoción de la lectura y su marido mostró su preocupación por la conservación del folklore musical sueco, en armonía con las consignas del naturalismo, punto de referencia de su práctica plástica. Tras su definitivo lugar en Suecia, la obra de Zorn englobó los temas de carácter habitual, las situaciones costumbristas que reflejan el carácter del pueblo sueco, asimismo puso sus talentos de retratista al servicio de la familia real sueca, a múltiples de cuyos integrantes retrató.

Si la obra al óleo de Zorn se caracterizó por la puesta en práctica de un naturalismo próximo al Impresionismo, pero sin llegar a comprar la independencia formal que caracterizó a éste, su obra como grabador se soluciona en trazos sueltos, donde el sueco nos desveló sus características de dibujante. Nos ha legado un total de 289 grabados, en los que la predominación de Rembrandt consigue exactamente el mismo relieve que la de Velázquez en su práctica del óleo. Entre los retratos de individuos de su época tenemos la posibilidad de resaltar los de Ernest Renan (1892), el del escultor francés Auguste Rodin (1906) y el de su compatriota, el dramaturgo August Strindberg (1910).

Efectuó además un elevado número de acuarelas, singularmente a lo largo de sus primeros años de matrimonio, estimulado por Emma, su mujer, que jugó un papel muy importante durante su historia. Entre otras, tenemos la posibilidad de poner énfasis Vacaciones de Verano (1885) o su acuarela mucho más conocida, Nuestro pan períodico (1886). La una parte de su obra que mucho más se cree en su país son sus insignes desnudos, serie que inició a lo largo de su estancia en Francia, con proyectos como Outdoors (1888) o Las bañistas (1888).

Otra faceta donde resaltó el multidisciplinar artista sueco fue la estatua, de la que nos dejó proyectos de carácter naturalista en pequeño formato, como Baño matinal (1909), y de carácter público, como la Estatua de Gustav Vasa (1903). Tras su fallecimiento, Emma creó el Museo Anders Zorn, en 1939; fundación que tiene dentro una exhibe representativa de los trabajos del artista sueco en sus facetas.

Colabora para ampliar la biografía de Anders Zorn

¿Qué opinas de la biografía de Anders Zorn? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Anders Zorn es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Anders Zorn es una suerte de enigmaque a lo mejor consigamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Anders Zorn, o en relación con algún detalle de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Anders Zorn, que tuvo su relevancia en una época determinada, es fundamental intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Anders Zorn. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.