Anatoli Lunacharski

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Anatoli Lunacharski es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Anatoli Lunacharski es comprender más sobre periodo preciso de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Anatoli Lunacharski en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Anatoli Lunacharski, sino que quizá legó una huella mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Anatoli Lunacharski de modo personal.Anatoli Lunacharski fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Anatoli Lunacharski, atraen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Anatoli Lunacharski, el motivo por qué Anatoli Lunacharski vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Anatoli Lunacharski

(Anatoly Vasílievich Lunacharsky; Poltava, 1875 - Mentone, 1933) Político, crítico, publicista y dramaturgo ruso. Su actividad intelectual se centró en su adhesión al marxismo y en el intento de proveer una base filosófica a las teorías de Marx, al tiempo que su actividad política se desarrolló en la socialdemocracia rusa y, más tarde, en su ala bolchevique, hasta coronar su trayectoria con el cargo de comisario del pueblo para la educación (1917-1929).

Anatoli Lunacharski se inscribió en 1892 al Partido Socialdemócrata Ruso. En 1894-1895 estudió en la Universidad de Zúrich; allí asistió a las clases de Richard Avenarius, que le dejaron una profunda marca, hasta el punto de que su filosofía le pareció "la mejor escalera hacia los baluartes erigidos por Marx". En Zúrich estableció contacto con los socialdemócratas rusos asilados, como Pavel Axelrod y Georgi Plejanov. Con este último inició instantaneamente un enfrentamiento sobre Avenarius, en tanto que tenía que ver con un materialista histórico y dialéctico ortodoxo, hostil a cualquier revisionismo, aun filosófico.

Plejanov le invitó a leer a los idealistas alemanes Fichte y Schelling para llegar al verdadero Marx, pero de todos modos el creador extrajo de aquellas lecturas materia y también inspiración para una exclusiva interpretación de la obra de Marx, difundida en los 2 volúmenes de su trabajo más esencial, Religión y socialismo (Religiya i socialism, 1908-1911), en las que interpretaba el pensamiento marxista como "filosofía religiosa", como base de una exclusiva religión de la raza humana, laica, socialista y colectivista, famosa como "bogostroyelstvo" (construcción de Dios).

En el II Congreso del Partido (1903), Lunacharski se alineó con los bolcheviques, pero después entró a ser parte del conjunto disidente de los bolcheviques de izquierdas "Vperiod" (Adelante), desarrollado en 1909 por otro fan de Avenarius y Marx, Aleksandr Bogdanov. Esta actitud fue criticada por Lenin. En el conjunto "Vperiod" se realizó el ideal de una "cultura proletaria", de la que brotó en 1917 el Proletkult. Cuando el creador reclamó la autonomía de esta organización, fue de nuevo criticado por Lenin; ocurrió lo mismo al respaldar a los futuristas y, de manera especial, a Maiakovski.

Estas divergencias no le impidieron sostener a lo largo de diez años mucho más el cargo de ministro (comisario) de educación, cargo del que dimitió en el momento en que los viejos bolcheviques como él comenzaron a ser reemplazados por personas próximas a la novedosa línea de Stalin. Entonces fue nombrado gerente diplomático en España, y murió a lo largo de su viaje a La capital de españa.

Su obra la forman ensayos y productos sobre inconvenientes estéticos, literarios y artísticos, a los que hay que añadir múltiples proyectos teatrales de inclinación melodramática y romántica, aplicados a figuras simbólicas de la historia (Oliver Cromwell, Tommaso Campanella) o de la literatura (como los personajes principales de Fausto y de Don Quijote de la Mácula). Lenin lo definió de manera muy precisa, puesto que pese a sus divergencias, afirmaba tener "una debilidad" por el creador: "Hay en él un brío muy francés, una ligereza que proviene de su estetismo".

Sin ingresar en el conjunto de los teóricos del marxismo, equilibradamente "liberal" pero corresponsable de la política cultural soviética hasta el comienzo del realismo socialista, y demasiado culto y polivalente, Anatoli Lunacharski fue una figura vivaz y también atrayente del primer conjunto de líderes soviéticos. Sus primordiales proyectos son Iskustvo i revoliuciya (Arte y revolución, 1924), Teatro y también rivoluzione (Teatro y revolución, 1924), Ot Spinozy do Marska (De Spinoza a Marx, 1925) y Escritos críticos.

Colabora para ampliar la biografía de Anatoli Lunacharski

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Anatoli Lunacharski? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?

Está claro que conocer profundamente a Anatoli Lunacharski es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Anatoli Lunacharski es una suerte de enigmaque posiblemente podamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Anatoli Lunacharski, o en relación con algún particularidad de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Anatoli Lunacharski, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es fundamental procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Anatoli Lunacharski. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.