Anatole France

La historia de las civilizaciones la cuentan las personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Anatole France es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Anatole France es comprender más sobre etapa determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó Anatole France en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Anatole France, sino que posiblemente produjo una huella mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Anatole France de forma personal.Anatole France fue un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Anatole France, cautivan nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Anatole France, el motivo por qué Anatole France vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Anatole France

(Anatole François Thibault; París, 1844 - La Béchellerie, 1924) Poeta, novelista y ensayista francés. Agudo librepensador, se considera un profesor de la prosa por la facilidad y precisión de su escritura.

Hijo de un librero, forjó su cultura personal en el lugar paterno. Publicó su primer libro, una investigación sobre la obra del poeta romántico Alfred de Vigny, en 1868. Trabó amistad con Paul Verlaine, Charles Leconte de Lisle y Stéphane Mallarmé. Su popularidad data de 1869, con la lectura pública de su poema La part de Madeleine (1869) y la publicación de su compendio Los poemas dorados (1873) y de un poema dramático, Las bodas de Corinto (1876).

Después se volcó en la prosa, con Jocaste et le Chat maigre (1879). Colaboró en distintas gacetas literarias, se distanció de Mallarmé y Verlaine y se relacionó con Guy de Maupassant y también Hippolyte Taine. Su primera novela esencial, El delito de Silvestre Bonnard (1881), lo desmarcó de la corriente naturalista. Las ficciones autobiográficas Les Désirs de Jean Servien (1882) y El libro de mi amigo (1885) mostraron un anticonformismo que se plasmó en Tais (1890), novela histórica que festejaba el deseo en sus formas, contra el cristianismo represivo.

En 1892 publicó con apariencia de folletín La Rôtisserie de la reine Pédauque, sátira al gusto del siglo XVIII donde aparecía el personaje del abad Coignard, quien platicaba una ética de escepticismo condescendiente. El personaje resurgió en 1893, en Las críticas de Jerónimo Coignard, crítica de las instituciones de la Tercera República. Su escepticismo epicúreo se manifestó en los cuentos históricos El estuche de nácar (1892), los ensayos cortos de El jardín de Epicuro (1894) y los cuentos de El pozo de Santa Clara (1895).

En 1896 ingresó en la Academia Francesa, pero pese a su consagración literaria, quedó apartado al tomar parte por Alfred Dreyfus. El caso Dreyfus apareció en los últimos volúmenes de su tetralogía Historia moderna, compuesta por El olmo del recorrido (1897), El maniquí de mimbre (1897), El anillo de amatista (1898) y El señor Bergeret en París (1901).

Partidario de Jean Jaurès, aguardaba que a la revisión del desarrollo Dreyfus prosiguiera una profunda reforma espiritual y popular, como lo puso de manifiesto en Crainquebille (1901), relato de un fallo judicial, tal como en Opiniones sociales (1902). Sus ilusiones se desvanecieron en los años siguientes con la descomposición del dreyfusismo, y su amargura quedó plasmada en La isla de los pingüinos (1908), sátira de la crónica de Francia.

La vida de Juana de Arco (1908) y los cuentos Clio (1899), Los cuentos de Jacobo Dalevuelta (1908) y Las siete mujeres de Barba Azul (1909) son testimonio de su pasión por la historia. Los dioses tienen sed (1912), destacable reconstitución del París del Terror al unísono que meditación sobre el poder, y La rebelión de los ángeles (1914), donde el creador expresa sus críticas sobre la religión, el intelecto y la vida, son sus 2 proyectos mucho más esenciales del último periodo.

Principalmente pacifista, al reventar la Primera Guerra Mundial publicó Sur la voie glorieuse (1915) y Ce que disent les morts (1916), contenidos escritos de fuerte connotación patriótica. Sus últimos años estuvieron marcados por la incomodidad: la guerra había terminado mal y sería seguida de otros enfrentamientos. Las esperanzas que depositó en la novedosa Rusia se disiparon con las primeras purgas del régimen soviético. En 1921 recibió el premio Nobel de Literatura.

Colabora para ampliar la biografía de Anatole France

¿Qué opinas de la vida de Anatole France? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Indudablemente conocer en profundidad a Anatole France es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Anatole France es una especie de rompecabezasque probablemente lleguemos a reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Anatole France, o acerca de algún característica de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Anatole France, que tuvo su relevancia en una época concreta, es vital tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Anatole France. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.