Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Anacreonte es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Anacreonte es conocer más sobre periodo preciso de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que atesoró Anacreonte en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Anacreonte, sino que a lo mejor legó una señal mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Anacreonte personalmente.Anacreonte ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Teos de Lidia, de hoy Grecia, s. VI a.C. - id., s. V a.C.) Poeta heleno al que se incluye, adjuntado con Safo y Alceo, en la tríada de los versistas líricos monódicos de la vieja Grecia. Anacreonte fue llamado por el tirano de la isla de Samos, Polícrates, como poeta de palacio, y diríase que asimismo como preceptor, y continuó a su servicio hasta el momento en que la isla cayó a cargo de los persas.
Anacreonte aceptó entonces la convidación de Hiparco, hijo de Pisístrato, y partió para Atenas, donde consiguió resonantes éxitos y fue introducido en la alta aristocracia ateniense; asimismo ha podido tomar contacto con otros versistas líricos. Con la caída del tirano, en el 514 a.C., Anacreonte se dirigió a Tesalia, donde pasó el resto de su historia como poeta de la corte.
De su obra se han preservado tan solo ciertos extractos, en los que canta a los disfrutes de la vida y el cariño, y merced a la edición del filólogo alexandrino Aristarco de Samotracia, se conoce que se dividía en poesía lírica, elegíaca y yámbica.
¿Qué juicio te merece la biografía de Anacreonte? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Anacreonte es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Anacreonte es una suerte de enigmaque tal vez consigamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Anacreonte, o con respecto a algún detalle de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Anacreonte, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es esencia intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Anacreonte. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.