Ana Pauker

Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Ana Pauker es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Ana Pauker es conocer más acerca de época determinada de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que atesoró Ana Pauker en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Ana Pauker, sino que tal vez produjo una señal mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Ana Pauker personalmente.Ana Pauker ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Ana Pauker, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Ana Pauker, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Ana Pauker, personas a quienes de de una forma u otra Ana Pauker influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Ana Pauker.

Vida y Biografía de Ana Pauker

(Ana Rabinsohn, asimismo famosa como Ana la Roja; Codaesti, 1893 - Bucarest, 1960) Política rumana, integrante fundacional del Partido Comunista rumano y entre las mucho más resaltadas figuras del régimen comunista que se estableció en el país tras la Segunda Guerra Mundial.

Natural de el seno de una familia judía, era hija de un rabino de una pequeña red social moldava. Una vez terminados sus estudios secundarios empezó a trabajar como maestra en una escuela judía de educación principal de Bucarest, donde continuó a lo largo de la Primera Guerra Mundial. Inició su trayectoria política en 1915, en el momento en que se inscribió al Partido Social Demócrata. Pronto se mostró como una activa revolucionaria, lo que provocó su combate con la dirección del partido, que Pauker consideraba exageradamente moderada. En 1917-18 participó en múltiples movimientos revolucionarios inspirados en la revolución que había tenido sitio en Rusia. Al terminar al guerra se trasladó a Zurich para arrancar estudios de medicina.

En 1920 contrajo matrimonio con uno de sus compañeros de pelea política, Marcel Pauker, a quien había popular a lo largo de su estancia en Suiza. En 1921 abandonó el partido, y al lado de su marido y otros revolucionarios participó en la fundación del Partido Comunista de Rumanía. En 1922 fue escogida integrante del Comité Central del partido comunista, y próximamente se transformó en una heroína nacional. Tras ser detenida en 1925, logró escaparse y se estableció en Moscú como asilada política; desde 1928 a 1931 estuvo matriculada en la Escuela Internacional Leninista y después trabajó en el Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista (Komintern) y en la Agencia Comercial Soviética. Tras una corto estancia en los Estados Unidos, regresó a Rumanía en 1935 y participó en la limpieza contra los líderes trotskistas.

La causa de su regreso fue una huelga de ferroviarios que Ana Pauker deseó transformar en el detonante de la sublevación de todos y cada uno de los trabajadores industriales. A su llegada organizó la resistencia contra el gobierno de Karol II, pero fue detenida pocos meses después por las autoridades rumanas. Un año después fue acusada de traición y sentenciada a diez años de prisión. En 1941 fue canjeada por el gobierno rumano en lugar de 2 políticos rumanos que estaban presos en la Unión Soviética.

Pauker se transformó en líder indiscutible de los integrantes del Partido Comunista asilados en la Unión Soviética y en entre las personalidades mucho más resaltadas en el seno de la Internacional Comunista (Komintern); su firma fue entre las que aparecía en el archivo en el que se establecía la disolución del Komintern. Después de conseguir la nacionalidad soviética, se ocupó de coordinar la tarea propagandista radiofónica que se lanzaba hacia Rumanía a lo largo de la Segunda Guerra Mundial.

Ana Pauker asimismo se encargó de ordenar a los presos rumanos que se incorporaron al Ejército Rojo, en el que Pauker tenía el nivel de mayor; organizó las tropas que formaron parte de los frentes de Transilvania, Hungría y Checoslovaquia. Posteriormente se unieron a la pelea las propias tropas rumanas, tras la separación de la coalición de Rumanía y Alemania el 23 de agosto de 1944. Regresó a Rumanía en el mes de septiembre de 1944 para acompañar el progreso de las tropas del Ejército Rojo y también intervino como link entre el Partido Comunista de Rumanía y las tropas de ocupación.

Al lado de Gheorghiu-Dej y Vasile Luca, emprendió la reconstrucción del partido en el país y formó la dirección colectiva de la capacitación. Fue escogida integrante del Politburó y del Presidium de la Asamblea Nacional. Poco después fue designada asesora del Comité Central del Partido Comunista. Representó a su país en las sesiones que concluyeron en 1947 con la capacitación del Kominform. Sus acciones fueron escenciales a fin de que se generara la abdicación del rey Miguel I y para el lugar de la República de Rumanía.

En el momento en que los marxistas se hicieron con el poder en 1947, Pauker se transformó en entre los individuos destacables del nuevo régimen. Fue nombrada ministro de Asuntos Exteriores, cargo en el que reemplazó a Tatarescu, con lo que se transformó en la primera mujer en el planeta en ocupar dicho puesto. Se logró conocida entre la diplomacia en todo el mundo por sus enfervorizados alegatos marxistas y sus continuos y duros asaltos a los países capitalistas.

Puso particular atención en la privatización de las tierras de los dueños burgueses y en la creación de un sistema agrario estatal. También puso un enorme empeño en resguardar de las purgas políticas a los veteranos rumanos que habían luchado en la Guerra Civil De españa; desde 1949 compatibilizó la cartera de Exteriores con el cargo de viceprimer ministro. Permaneció adelante del ministerio hasta el momento en que fue depuesta el 4 de julio de 1952, acusada de desviacionismo y echada de todos y cada uno de los cargos directivos del partido comunista.

Las acusaciones se centraban en su política de agricultura: desatender la creación y el cuidado de huertas colectivas, tolerar la presencia de gulags y malversar fondos públicos. La diplomacia occidental atribuyó su limpieza a la campaña antisionista lanzada por Stalin y a la pelea por el poder que existe en el seno del Partido Comunista entre los incondicionales de Moscú, dirigidos por Vasile Luca, y el ala nacionalista, dirigida por Gheorghe Gheorghiu-Dej.

En marzo de 1953 fue detenida y también interrogada; en el lapso de uno de estos interrogatorios recibió la novedad de la desaparición de Stalin, a quien Pauker idolatraba. Condenada a arresto domiciliario, pasó los últimos años de su historia en el anonimato, encerrada en un humilde apartamento de Bucarest, donde vivía con su hija Tatiana y su yerno, Gheorghe Bratescu. Se ganaba la vida con la traducción de contenidos escritos franceses y alemanes para la editorial del Partido Comunista. En junio del año 1960, el diario inglés Daily Express y la Agencia Reuter propagaron la novedad de su muerte gracias a un cáncer, pero las autoridades rumanas no reafirmaron su fallecimiento.

Colabora para ampliar la biografía de Ana Pauker

¿Qué opinas de la existencia de Ana Pauker? ¿Has hallado la información que esperabas encontrar?

Es cierto que conocer en profundidad a Ana Pauker es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Ana Pauker es una suerte de enigmaque posiblemente consigamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Ana Pauker, o sobre algún pormenor de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Ana Pauker, que detentó su significación en una época determinada, es indispensable procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Ana Pauker. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.