Amparo Rivelles

La historia universal la narran los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de un modo u otro,avance.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Amparo Rivelles, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos apreciar no sólo la existencia de Amparo Rivelles, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Amparo Rivelles, aquellas personas a quienes de un modo u otro Amparo Rivelles influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Amparo Rivelles.

Vida y Biografía de Amparo Rivelles

(La capital española, 1925 - 2013) Actriz de españa. Hija de los actores María Fernanda Ladrón de Guevara y Rafael Rivelles, se inició en la tradición familiar participando, desde los 12 años de edad, en ciertas proyectos teatrales representadas por sus progenitores en su compañía. En 1940 tuvo la posibilidad de accionar en la película Mari Juana (Antonio Vidal), merced a la que se ganó un puesto en el panorama del cine español de la década de 1940. Pronto probó sus extensos registros trágicos en films como Alma de Dios (Ignacio Ferrés Iquino, 1941) y Malvaloca (Luis Marquina, 1942).

Con la productora Cifesa terminó de afianzar su figura entre las mucho más reconocidas por la crítica y el público español. Actuó en películas tan insignes como El clavo (Rafael Gil, 1944), pero asimismo en las comedias Deliciosamente tontos (Juan de Orduña, 1943) y Eloísa está bajo un almendro (Rafael Gil, 1943), tal como en dramas históricos del tipo Eugenia de Montijo (López Rubio, 1944), La duquesa de Benamejí (Luis Lucia, 1949), Alba de América y La leona de Castilla (las dos de Juan de Orduña, 1951) y El batallón en las sombras (Manuel Mur Oti, 1956). En semejantes dramas Amparo Rivelles llegó a simbolizar un género de mujer con carácter, tierna y dura al tiempo y éticamente íntegra, figura que se fortalecía desde instancias oficiales como idealización del temperamento femenino español; sin embargo, la actriz supo empapar a sus individuos de algo mucho más creativo y complejo que trascendía el diseño dado por los argumentistas.

En 1947 recibió un premio del Círculo de Escritores Cinematográficos por sus interpretaciones en La fe (Rafael Gil, 1947) y Fuenteovejuna (Antonio Román, 1947), adaptaciones al cine de rutas proyectos de Armando Palacio Valdés y Lope de Vega. Compaginó entretanto su actividad cinematográfica con los niveles teatrales, en especial desde el instante en que en 1948 contó con una compañía propia. A lo largo de la década de 1950 participó asimismo en inusuales producciones de creador, como Mister Arkadin (Orson Welles, 1954) y La herida radiante (Tulio Demicheli, 1956), adaptación del drama de Josep Maria de Sagarra.

En 1957 pasó a México para efectuar una da un giro teatral de múltiples semanas que después se transformó en una vivienda de prácticamente 2 décadas. En el país americano fue rápidamente acogida como una enorme dama de la escena y de la pantalla. Recorrió todos y cada uno de los teatros esenciales del país y también intervino en cerca de veinte films, prácticamente todos dramas, entre aquéllos que se cuentan Los hijos del divorcio (M. de la Serna, 1957), El esqueleto de la señora Morales (1959, Rogelio A. González), Historia de un ruin (Juan Bracho, 1963), Remolino de pasiones (A. Galindo, 1968), El juicio de los hijos (A. B. Crevena, 1970) y Presagio (Luis Alcoriza, 1974).

A lo largo de su etapa mexicana asimismo fue llamada por ciertos realizadores sudamericanos para rodar en sus propios países. En 1979 regresó terminantemente a España y ejercitó un magnífico magisterio sobre los niveles y en frente de las cámaras. En el teatro alcanzó el favor del público con proyectos como El hombre del atardecer, Salvad a los delfines, Hay que deshacer la vivienda, El caso de la mujer asesinadita (Premio Miguel Mihura, 1982) y La Celestina, con la Compañía Nacional de Teatro Tradicional. Para entonces, Amparo Rivelles era considerada ahora como entre las mucho más destacadas actrices de toda la historia actualizada del teatro en España.

Si bien en esta etapa no deseó prodigar bastante su imagen en el cine, compuso espléndidos individuos en calidad de estrella convidada en distintos grabes, entre aquéllos que se puede destacar La casa de Bernarda Alba (Gustavo Alatriste, 1980), fundamentada en el drama de Federico García Lorca; Soldados de plomo (José Sacristán, 1983); la adaptación de Hay que deshacer la vivienda (José Luis García Sánchez, 1986), por la que recibió el premio Goya a la mejor interpretación femenina; Esquilache (Josefina Molina, 1986); Una mujer bajo la lluvia (Gerardo Vera, 1992); Mar de luna (Manuel Matji, 1994) y El fragancia de las manzanas (Juan Cruz, 1999). A pesar de su provechosa trayectoria tanto en el teatro como en el cine, una parte de su popularidad en España hay que, primordialmente, a su soberbia intervención en la adaptación televisiva de la novela de Gonzalo Torrente Ballester Los gozos y las sombras (1980-1982), serie apuntada por Rafael Moreno Alba. En 1996 recibió el Premio Nacional de Teatro.

Colabora para ampliar la biografía de Amparo Rivelles

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Amparo Rivelles? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Amparo Rivelles es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Amparo Rivelles es una suerte de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Amparo Rivelles, o con respecto a algún faceta de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Amparo Rivelles, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees en relación con Amparo Rivelles. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.