Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Amparo Moraleda es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Amparo Moraleda es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó Amparo Moraleda en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Amparo Moraleda, sino que a caso legó una huella mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Amparo Moraleda personalmente.Amparo Moraleda ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Amparo Moraleda, seducen nuestro interés, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Amparo Moraleda, el motivo por el cual Amparo Moraleda vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Madrid, 1964) Ejecutiva de españa. Amparo Moraleda Martínez nació el 15 de junio de 1964 en Madrid, en el seno de una familia de clase media alta. Terminó sus estudios superiores de ingeniería industrial en la Universidad de Comillas en 1987, y por año siguiente consiguió un máster de administración empresarial por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE).
A fines de 1988 se incorporó como técnica de sistemas a IBM España, donde desempeñó distintos cargos directivos, entre ellos el de anexa a Juan Carlos Usandizaga, en el momento en que el entonces ex- presidente de IBM España había sido nombrado directivo general de Márketing y Servicios: «Para mí, esos ocho meses que trabajé al lado de Juan Carlos supusieron un máster intensivo en vivo de de qué manera se administra una compañía. Y fue, además de esto, mi enorme ocasión», declaró Moraleda refiriéndose a esa etapa.
Después, en 1993, pasó a ocupar el cargo de su guía, y pocos meses después fue designada responsable de Desarrollo Corporativo, departamento donde completó su capacitación financiera.
En 1996, en el momento en que su marido Salvador, que asimismo trabaja como prominente cargo de IBM, fue designado a París, Moraleda lo acompañó como directiva de Recursos Humanos de la Organización de Servicios, con origen en París, donde continuó en el transcurso de un año y medio, hasta el momento en que decidió regresar a España. Forzó ella misma esa situación pues deseaba ofrecer a luz a su segunda hija en Madrid. Pensó que esa resolución iba a pasarle factura, a transformarse en un hándicap para su proyección en el seno de una compañía cuyos objetivos están de forma frecuente por arriba o ajeno de las pretensiones personales. No obstante, no fue de este modo.
Su marido Salvador se quedó en París como directivo de Márketing Directo para Europa, y Amparo, tras el parto, continuó tres meses en Madrid aprendiendo elecciones. Entonces hubo un cambio en la dirección de la compañía y no dejó huír la posibilidad, con lo que su trayectoria experimentó un enorme salto adelante en la época de 1997, en el momento en que fue nombrada directiva general de Ingeniería de Software Avanzado, S.A. para España, compañía participada por IBM en un 49 % y experta en la prestación de servicios para tecnologías punta de la información. Según ella, fué su emprendimiento empresarial mucho más atrayente pues le dejó utilizar todo lo aprendido desde el instante en que ingresó en IBM y su éxito en esta faceta realzó su ahora buena imagen a los ojos de la alta dirección de la compañía.
Presidenta de IBM España
Gracias a su increíble administración, en 2000 fue nombrada vicepresidenta mundial de Operaciones de Servicios de Integración Tecnológica, con base en Nueva York (Estados Unidos), donde además de esto, desde junio de aquel año, desempeñó el cargo de ejecutiva anexa de Louis V. Gerstner, presidente mundial de IBM Corporation, con el que había mantenido una primera entrevista un mes antes y de la que Moraleda salió impresionada.
Es esencial poner énfasis que, desde este puesto de anexa a la máxima dirección de IBM -el primero de tal categoría que ocupaba una de españa, y, además de esto, la primera mujer casada y con hijos-, la joven directiva madrileña participó activamente en la toma de resoluciones estratégicas que la compañía se impuso a fines de la década de los noventa. Entonces atisbó en tanto que la compañía le tenía reservadas misiones aún mucho más altas, pues todas y cada una la gente que habían pasado por el cargo de adjuntas a la presidencia habían experimentado una trayectoria ascendiente.
El 7 de junio de 2001, su ascenso como presidenta de la compañía estadounidense en España fue para la mayor parte una sorpresa, en tanto que la política de cambios de IBM no acostumbra generarse con tanta velocidad. Sustituyó en el cargo a Juan Pi Llorens, quien pasó a ocupar la vicepresidencia de la división de Servicios Financieros de IBM para Europa, Oriente Medio y África, zonas que se abarcan bajo las iniciales EMEA y que tienen su sede ejecutiva en Londres. Pi era presidente de IBM España y Portugal desde julio de 1998, con lo que, inusualmente para IBM, solo ocupó el cargo tres años.
El propósito prioritario de Moraleda para 2002 era prestar particular atención a las pequeñas y medianas compañías (pequeñas y medianas empresas), a las que trasladó la oferta de bienes y prestaciones que usan las considerables corporaciones y las entidades bancarias. Para esas pequeñas y medianas empresas creó en Madrid, a inicios de 2002, un centro de innovación, y también-business, término que acuñó en 1998 y del que IBM es vanguardista.
Su otro enorme propósito era firmar un magno contrato de outsourcing que consolidara la división de servicios expertos y con esto aumentase la cuota de mercado de IBM, que registra un desarrollo de forma anual de 2 dígitos en España, donde trabaja desde 1926, 12 años tras la fundación de la compañía en Estados Unidos.
En 2001 IBM comenzó a acuñar fuertemente otro término, y también-sourcing, que da la oportunidad de que los clientes del servicio usen los bits, aptitud de almacenaje, y la Red de esta manera que usamos el agua o la electricidad. Moraleda afirma que cada vez va a haber mucho más gadgets conectados a la Red y serán muy escasas las compañías capaces de tener la infraestructura que se requiere para aceptar esa conectividad, con lo que van a deber subcontratar esos servicios a otra compañía, IBM, por poner un ejemplo.
Gran inversión en España y Portugal
La filial de españa pertence a las mucho más afianzadas de Europa, con lo que la dirección central, a instancias de Moraleda, decidió invertir unos 19.000 millones de euros entre 2001 y 2002 en la creación de centros de investigación y también innovación en España y Portugal, por el hecho de que IBM fué la primera compañía de su ámbito que pasó en el instante oportuno de la informática pura al ámbito de los servicios.
Y eso tiene una explicación: en 1992 IBM, perjudicada por una crisis que logró tambalear el negocio de la informática, estuvo a puntito de desintegrarse; o sea, de desgajarse en pequeñas compañías. Pero la compañía procuró una salida que hiciese en frente de la crisis aportando resoluciones para el cliente, integrando una tecnología poco a poco más delicada y traduciendo eso en una virtud competitiva para el cliente.
Para ello, en 1993, con la participación activa de Moraleda, la compañía creó IBM Global Services, una operación que en un corto plazo la convirtió en una compañía experta en la integración de servicios, segmento que crea prácticamente la mitad de un negocio global que está estructurado en tres enormes áreas: hardware, programa y servicios. Moraleda es una protectora acérrima del S.O. Linux, abierto y gratis, por el hecho de que no interpreta el planeta de Internet sin la presencia de los llamados «estándares libres».
Casada y con 2 hijas -Rocío, natural de 1996, y Laura, en 1998-, ha conocido compaginar su trayectoria con su papel de mujer y madre. Su enorme afición es cocinar y, en el momento en que puede, leer cuanto cae en sus manos. Es siendo consciente de que el éxito o el fracaso de IBM y, por lo tanto, de su administración personal van a depender de la aptitud como colectivo de editar la tecnología en virtudes competitivas para la compañía y de transformar los artículos IBM en resoluciones a fin de que las compañías mejoren u optimicen su eficacia.
Potencia su aptitud de administración apoyándose en su aparato de trabajo, pues para esta ejecutiva que semeja desprender autosuficiencia, trabajar y estudiar las proposiciones en grupo es primordial, como lo es comprender delegar, hablar, seducir mucho más que organizar, involucrar a todos en los proyectos. «Hacer llegar, al fin y al cabo, qué deseas realizar, de qué forma y, más que nada, por qué razón» es su máxima. Y le dió resultado.
¿Qué te ha parecido la biografía de Amparo Moraleda? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Amparo Moraleda es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Amparo Moraleda es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Amparo Moraleda, o en relación con algún peculiaridad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Amparo Moraleda, que detentó su importancia en una época determinada, es vital tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Amparo Moraleda. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.