Biografía de Amos Oz

La historia del mundo está escrita por aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho que el género humano, de un modo u otro, avance.

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Amos Oz es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia. Comprender la existencia de Amos Oz es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Amos Oz, atraen nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Amos Oz, porqué Amos Oz vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Amos Oz

(Amos Klausner; Jerusalén, 1939 - Tel Aviv, 2018) Escritor israelí en lenguas hebrea e inglesa considerado el mejor prosista en lengua hebrea moderna. Tras cursar estudios en la Universidad de Jerusalén y en Oxford (Inglaterra), sirvió como oficial en el ejército israelí y participó en la guerra de los Seis Días (1967) y en la del Yom Kipur (1973); posteriormente se convertiría en destacado militante del movimiento Paz Ahora, que aboga por el entendimiento pacífico entre israelíes y palestinos. Desde 1954 hasta 1986 residió en el kibutz Hulda, y a partir de 1987 ejerció la docencia como profesor de literatura hebrea en la Universidad Ben Gurión, en Beersheva.

Junto con Shmuel Yosef Agnon, Amos Oz figura entre los novelistas esenciales y más representativos de las moderna literatura israelí. En su obra narrativa, Oz se ocupó de las inquietudes y la diversidad ideológica de los israelíes de las diferentes tendencias políticas y espirituales que coexisten en su país, así como de la tensión y el delicado equilibrio de la sociedad en la que viven, apresada entre el horror del inmediato pasado anterior a la creación del Estado y el presente e interminable conflicto bélico con sus vecinos.

Su estilo es intensamente apasionado, de atmósfera casi febril en ocasiones y, por momentos, profundamente poético. Siempre comprometido con la realidad y sus personajes, subyace en su voz un desencanto que se advierte también en sus artículos periodísticos, en los que se aprecian, a partes iguales, retratos objetivos de la realidad del Medio Oriente y un permanente pesimismo sobre el futuro de la región.

Entre sus novelas más conocidas figuran En otro lugar (1966), sobre la vida del kibbutz; Mi Michael (1968), una de las más famosas, en que se analiza el amor como dominación, contraponiendo la tolerancia, el optimismo y la visión positiva de la vida del protagonista con la negativa y pesimista de su esposa, que se siente siempre amenazada; Tocar el agua. Tocar el viento (1973), sobre el destino del pueblo judío y la diáspora a Israel; La caja negra (1987), en forma de cartas, telegramas y notas mediante las que se pasa revista a la vida de los protagonistas y sus relaciones; Las mujeres de Yoel (1990), novela de suspense sobre un antiguo agente del Mossad que se plantea el sentido de la vida; y La paz perfecta (1982), sobre las motivaciones para vivir en un kibbutz.

En uno de sus más recientes ensayos sobre literatura, In the beginning (1999), Amos Oz esboza una interesante teoría acerca del "contrato" que compromete a un autor con sus lectores, cuyas condiciones se establecen al comienzo de una obra y deberán cumplirse en su desarrollo.

Colabora para ampliar la biografía de Amos Oz

¿Qué piensas de la biografía de Amos Oz? ¿ Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Evidentemente llegar a comprender a Amos Oz es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Amos Oz es una suerte de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Amos Oz, o con respecto a algún característica de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Amos Oz, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Amos Oz. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas