La historia universal la cuentan aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Amintore Fanfani es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Amintore Fanfani es conocer más acerca de etapa determinada de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó Amintore Fanfani en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Amintore Fanfani, sino que tal vez legó una señal mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Amintore Fanfani en persona.Amintore Fanfani ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Amintore Fanfani, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos valorar no sólo la vida de Amintore Fanfani, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Amintore Fanfani, gentes a quienes de de una forma u otra Amintore Fanfani influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Amintore Fanfani.
(Pieve Santo Stefano, 1908 - Roma, 1999) Político italiano. Fue primer Ministro de Italia en cinco oportunidades entre los años 1954 y 1987, y presidente interino de la República a lo largo de los meses de junio y julio de 1978. Fanfani fue el primordial promotor de la coalición de centroizquierda que dirigió la mayor parte de los gobiernos italianos de la década de los sesenta.
En 1936 empezó a impartir clases de Historia de la Economía en la Universidad Católica de Milán, centro en el que había conseguido la licenciatura de Ciencias Económicas. Su oposición al régimen fascista de Mussolini le forzó a exilarse a Suiza en 1943; en el momento en que regresó a su país, en 1945, una vez terminada la II Guerra Mundial, se inscribió a la Democracia Cristiana, partido del que pasó a ser parte del Comité Directivo desde el Congreso de Nápoles. Fue escogido diputado de la Asamblea Constituyente de 1946, y formó una parte de los distintos gobiernos encabezados por Alcide de Gaspari.
En 1947 fue puesto adelante del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en el que continuó hasta 1950 y desde el que fomentó un plan para la reconstrucción de las ciudades y el campo. Especial empeño puso en la construcción de casas de bajo precio para los obreros, en la creación de sindicatos de filiación no comunista y en la disminución del número de parados. En 1951 ocupó la cartera de Agricultura, lugar desde donde fomentó un programa de reforma agraria. Fue nombrado ministro del Interior en el último gobierno compuesto por de Gaspari, en el año 1953.
El 12 de enero de 1954 formó su primer gabinete, pero se vio obligado a renunciar el 30 de enero en el momento en que su programa de gobierno fue rechazado por el Parlamento. Ese mismo año empezó a ejercer su magisterio en la Universidad de Roma, y en el mes de junio fue escogido Secretario General de la Democracia Cristiana, lo que supuso la victoria del ala izquierda de la organización dirigida por Fanfani. Desde su nuevo puesto realizó una reorganización de su partido que se reflejó en un incremento del número de afiliados.
La victoria de la Democracia Cristiana en las selecciones en general de 1958 logró que recibiese el encargo por la parte del Presidente de la República de conformar un nuevo gobierno. Este, constituido en el mes de julio con 16 ministros democristianos y 4 socialdemócratas, fundamentaba su programa en la app de reformas sociales moderadas, una fuerte inversión en educación, extensión del sistema de la Seguridad Social y en la app de una política antimonopolista. Sus gestiones fueron definitivas a fin de que la candidatura de Italia al Consejo de Seguridad de la ONU consiguiera la victoria. Las presiones ejercidas por el ala derecha de la Democracia Cristiana desestabilizaron al Gobierno, con lo que Fanfani presentó la dimisión como Primer Ministro el 26 de enero de 1959; días después, el 1 de febrero, renunció a su cargo en el partido.
En julio de 1960, coincidiendo con la fuerte reacción pública al incremento de las actuaciones de las organizaciones neofascistas y el fracaso del gobierno de Tambroni, volvió a recibir el encargo de conformar un gobierno, el que quedó constituido por integrantes de todas y cada una de las corrientes de la Democracia Cristiana. Reformó el gabinete en 1962 para ofrecer paso a ministros socialdemócratas y republicanos. Este nuevo gobierno fue el primero en la narración de Italia que contó con el acompañamiento parlamentario del Partido Socialista italiano. Las primordiales acciones de este gobierno fueron la nacionalización de la electricidad, la descentralización de la administración a favor de las zonas y la planificación estatal de la economía.
Presentó su dimisión como Primer Ministro en el mes de mayo de 1963 debido al fracaso de su partido en las selecciones de abril en el que bajó del 42,3% al 38,3% de los votos. Fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores en el mes de marzo de 1965 en el gobierno encabezado por su correligionario Aldo Moro, en cuya condición fue escogido el 21 de septiembre Presidente de la Asamblea General de la ONU que tenía como misión elaborar la visita del papa Pablo VI. Se vio obligado a renunciar como ministro en el mes de diciembre de 1965, en el momento en que se conoció su participación en unas diálogos segregas con los líderes vietnamitas destinadas a conseguir la paz con Estados Unidos.
En febrero de 1966 fue designado de nuevo Ministro de Asuntos Exteriores, cargo que abandonó en el mes de mayo de 1968. Miembro del Senado desde las selecciones de 1968, encabezó esa Cámara desde ese año hasta 1973. En 1971 presentó su candidatura a la presidencia de la República, pero fue derrotado por Giovanni Leon. Fue designado como entre los cinco Senadores Vitalicios tolerados por la Constitución de Italia el diez de marzo de 1972.
Ocupó nuevamente la asesora general de la Democracia Cristiana desde 1973, cargo desde el que se opuso radicalmente a la colaboración con los marxistas. Su imagen pública se vio poderosamente estropeada por su campaña destinada a abolir la ley del aborto. Cuando la Democracia Cristiana perdió las selecciones de 1975 solicitó un voto de seguridad entre los parlamentarios de su partido, donde resultó derrotado por 103 votos en frente de 69, con lo que se vio obligado a enseñar su dimisión. En abril de 1976 alcanzó la presidencia de su partido, pero dimitió en el mes de octubre en queja por el gobierno de coalición con los marxistas compuesto por Andreotti.
En junio y julio de 1978 ocupó de forma interina la presidencia de la República. Presidió por encargo de Sandro Pertini un nuevo gobierno entre diciembre de 1982 y agosto de 1983, y finalmente encabezó el gabinete que recibió el encargo de elaborar las selecciones de junio de 1987. En el gobierno de G. Goria (julio 1987-febrero 1988) dirigió el Ministerio del Interior y en el encabezado por De Mita (abril 1988-julio 1989) ocupó la cartera del Presupuesto. El 12 de mayo de 1996 pasó a ser parte del conjunto parlamentario del Partido Popular italiano en el Senado, y desde el 30 de mayo de ese año de la comisión persistente de Asuntos Exteriores y Emigración.
Fué creador de distintas proyectos sobre Historia de la Economía, entre aquéllas que resaltan Cattolicismo, y también protestantesimo nella formaziones storica del capitalismo (1944); Storia delle doctrine economiche (1943-1945); Storia del lavoro in Italia dala fenezca del secolo XIV agli inizi del XVIII (1943) y Preparazione all´attivitá economica nei secoli XIV-XVI in Italia (1952).
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Amintore Fanfani? ¿Has hallado la información que esperabas encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Amintore Fanfani es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Amintore Fanfani es una especie de rompecabezasque a lo mejor alcancemos a reconstruir si cooperamos juntos.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Amintore Fanfani, o sobre algún aspecto de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Amintore Fanfani, que poseyó su relevancia en una época concreta, es esencia procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Amintore Fanfani. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.